Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución del Comité Federal del PCE


Sobre las elecciones gallegas



Comité Federal del Partido Comunista de España / 27 oct 01

La derecha que representa Fraga, vuelve a obtener mayoría absoluta en unas elecciones autonómicas en Galicia, obteniendo siete representantes más que el resto de las fuerzas políticas (BNG y PSG-PSOE), con un porcentaje superior al 50 por ciento de los votos. Otro dato destacable es que más de 820.000 electores no han votado, situando el índice de abstención en un más que preocupante 35 por ciento. El voto blanco también ha crecido significativamente. Las candidaturas de EU-IU han vuelto ha obtener un mal resultado electoral, sin alcanzar un 1 por ciento de los votos, con unos 10.000 votos.

La política en Galicia continua estancada, la paulatina pérdida de peso económico y político de ésta Comunidad sobre el resto del Estado sigue creciendo, la población disminuyendo, el empleo continua precarizandose a pasos agigantados, las estructuras productivas tradicionales de Galicia ceden espacios a propuestas económicas mucho más débiles e inconsistentes. A pesar de todo esto no se ha producido ningún cambio sustantivo en Galicia, y estos mismos argumentos hacen, cada vez más necesario un cambio de rumbo hacia la izquierda de la política gallega. Los gobiernos municipales del BNG y PSG no se han distinguido por su capacidad de alternativa real al PP, su política de gobierno apenas es posible diferenciarla de las políticas que ejecuta la derecha.

Hay espacio para la izquierda en Galicia, los y las compañeras y camaradas de Esquerda Unida- Izquierda Unida han realizado un brutal esfuerzo, con una campaña austera, a pesar de la magnifica respuesta de solidaridad dada por algunas de las organizaciones de IU y del PCE, los medios han sido escasos, pero bien utilizados. Se han celebrado decenas de actos con una alta capacidad de convocatoria, y con la participación de candidatos y dirigentes federales de IU. Han tenido lugar encuentros con Asambleas y Comités de empresa, de las principales empresas de Galicia. Un gran esfuerzo, sin apenas medios y con un boicot mediático casi total. Debemos mirar hacia dentro, recomponer nuestras fuerzas, abrir un diálogo con gentes de la izquierda gallega, con colectivos sociales, con las organizaciones sindicales, preparar el terreno social y electoral, para continuar dando la cara, con la ilusión y la fuerza que da tener ideas propias, con fines justos, desde la izquierda de caráter federalista, defensora del total reconocimiento de las cualidades y capacidad de decisión de cada pueblo. Una izquierda convencida de tener un espacio electoral, igual que social y político, que se encuentra aletargado, que seguro, como ocurrió en Euskadi, donde estuvimos años en torno al 0´5 y el 0´9% de los votos, algún día, con nuestra perseverancia, reaccionará fortalecerá las ideas y el proyecto de la izquierda transformadora que representan EU y el PCG.

Por último el Comité Federal del PCE se compromete a poner en marcha todas las acciones organizativas y políticas tendentes fortalecer el trabajo político, organizativo y social de nuestros camaradas y compañeros del PCG y EU.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles