Documentos PCE
Documentos PCE >
 

75º aniversario de la II República

República, Federalismo, Socialismo
Manifiesto del PCE por la República



Partido Comunista de España / 14 abr 06

El próximo 14 de abril de este año conmemoramos el 75º aniversario de la proclamación de la II República; 70º del triunfo del Frente Popular y el consiguiente alzamiento militar que trunco los anhelos democráticos y modernizadores de la población española y abrió una dura y terrible guerra civil cuyos efectos han perdurado durante muchos años y cuyas consecuencias siguen marcando nuestro presente. Ambas fechas definen una historia de luchas, de esperanzas y de frustraciones una etapa que los trabajadores, las trabajadoras y los pueblos protagonizaron activamente y que fue violentamente cerrado por las denominadas clases dirigentes que se negaban a perder sus privilegios.

La derecha política y social reabre el debate sobre la República y la Guerra Civil desde la pretensión de justificar la dictadura de Franco y cuestionan, de una u otra forma, el papel de los y las demócratas, del movimiento obrero y de la izquierda, pensando más en las necesidades presentes de la derecha e intentando cercenar la memoria histórica de rebeldía política y lucha social de nuestros pueblos. Lo que se pretende cancelar es algo preciso: que en España la República ha significado siempre democracia, libertades, incremento de la igualdad entre hombres y mujeres, derechos económico-sociales y autogobierno para las nacionalidades y regiones. No puede extrañar que los escasos periodos de libertad y de democracia en el pasado se hayan producido en etapas republicanas y que éstas se cerraran con procedimientos autoritarios, cuando no con un golpe militar.

De la misma forma, la monarquía ha estado asociada directa o indirectamente, durante siglos a prácticas caciquiles y autoritarias al servicio de una omnipotente y omnipresente oligarquía defendida por una casta militar que no escatimó nunca el uso y el abuso de la represión. Se puede maquillar la historia hasta deformarla y hacerla irreconocible; lo que a estas alturas nadie puede negar es que la monarquía española ha estado asociada a la limitación de los derechos y libertades democráticas, a la corrupción y al militarismo. La llamada “restauración monárquica” no escapó de esta trayectoria: impuesta por el dictador, consagrada por las Leyes Fundamentales del Régimen es un elemento condicionante e incuestionable de la transición democrática española.

Para el Partido Comunista de España la conmemoración de la proclamación de la II República Española adquiere un triple objetivo:
1.- de un lado reivindicar la memoria histórica democrática y socialista de nuestro pueblo.
2.- reconocer la labor y la lucha de tantos hombres y mujeres que lucharon por los ideales republicanos y contra la dictadura.
3.- de otro, nos reafirmarnos en el republicanismo federal, democrático, laico y solidario.

Se trata pues, de una práctica política real que es la expresión de un convencimiento profundo: en la España de hoy, el régimen republicano seria la mejor garantía para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales.

El Partido Comunista de España hace un llamamiento al conjunto de los hombres y mujeres de izquierdas, republicanos, socialistas, comunistas, libertarios, feministas, alternativos, ecologistas, y de manera especial a Izquierda Unida, como nuestro proyecto estratégico, a defender la memoria y los valores de la Segunda República de los trabajadores y trabajadoras, de la paz, a denunciar y combatir con fuerza las diversas acciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española. No se puede rendir mejor homenaje a todos aquellos que lucharon por la defensa de la II República, que trabajar por la llegada de la tercera. Por ello, propiciamos una estrategia unitaria con la puesta en marcha del Movimiento por la Tercera República Española:


· El PCE, llama a todas sus organizaciones a la realización de actividades y actos de manera unitaria para conmemorar la II República, con las distintas identidades de la izquierda, como reflejo de la izquierda plural y anticapitalista.


· El PCE, llama así mismo, a todas sus organizaciones a iniciar y desarrollar de este movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario en todos los niveles, como germen para la consecución de la III República Española.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles