Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución del Comité Federal del PCE


Sobre los sucesos en Colombia



Comité Federal del Partido Comunista de España / 23 feb 02

Ante los gravísimos sucesos que están ocurriendo tras la ruptura unilateral del diálogo con las FARC - EP por parte del presidente de Colombia, el Comité Federal del Partido Comunista de España:

1- Lamenta profundamente la decisión de poner fin al diálogo, medida en la que ha sido decisiva la presión de la llamada "guerra al terrorismo" de la Administración Bush y de los sectores más derechistas y militaristas de la oligarquía colombiana.

2.- Rechazo y condena del desvío de un avión -de autoría todavía desconocida- y posterior secuestro del senador Turbay.

3.- Expresa su honda preocupación por las graves consecuencias que esta situación acarreará para el pueblo colombiano, para la seguridad, el respeto a los Derechos Humanos y la paz en la región y especialmente para todos aquellos y aquellas que alzan su voz en defensa de la justicia social y los derechos humanos. Nos tememos que se va a intentar ahogar con una ofensiva impune a aquellos que defienden una salida negociada; la paz frente a la guerra, como es el caso, entre otros, del Partido Comunista Colombiano y el Frente Social y Político.

4.- Hace un llamamiento a las partes para esforzarse en la búsqueda de una solución política al problema por la vía del diálogo, la negociación y el acuerdo bilateral como único camino para lograr la paz, la justicia social, la democracia y la soberanía como pilares constitutivos del nuevo país.

5.- Rechaza las declaraciones del ministro de asunto exteriores Piqué en las que justifica y apoya la decisión de Pastrana. Exigimos al gobierno español y a la Unión Europea que realicen los esfuerzos necesarios para frenar esta escalada militarista y que se retomen las negociaciones para una salida negociada y pacífica al conflicto.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles