Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Informe del Comité Federal del PCE


Texto completo del Informe



Comité Federal del Partido Comunista de España / 18 ene 03

I/
- Esta reunión es para activar, impulsar y relanzar el trabajo de todos los militantes y organizaciones del PCE hacia las próximas elecciones municipales y autonómicas. Fortalecer al Partido en la práctica, como garantía de hacer avanzar nuestras propuestas y el proyecto de IU como garantía para una política de izquierdas.
- Esto sólo puede hacerse desde la actividad política y desde la movilización social.
- Objetivo: a las elecciones a través de la movilización social.


II/
Los tres ejes de nuestra acción en los próximos meses:
- POR LA PAZ Y CONTRA LA GUERRA.
- POR LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES. CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y POR UNA ECONOMIA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS.
- POR LA LIBERTAD. Contra el recorte de las libertades que realiza el PP en la vida política, social, en la comunicación, erosionando derechos que son inalienables.

a) Sin paz no hay forma de enfocar los problemas del mundo.

La guerra imperialista del Presidente Bush es el camino a la destrucción física y a la degradación moral y política. Palestina y la campaña para destruir Irak son el ejemplo más contundente del cinismo criminal de USA y sus aliados.

La guerra es hoy un salto cualitativo que está indisolublemente ligado a los procesos económicos y políticos del capitalismo actual de forma estructural.

La "guerra preventiva" es un concepto y un acto que liquida todo el proceso de construcción política y jurídica. Es un acto imperialista discrecional de los EE.UU., apoyado en el servilismo internacional, no sin importantes contradicciones.

La guerra económica, social y cultural preventiva debe ser contra el hambre y la destrucción de la tierra, el mar y el aire, no para el expansionismo imperialista de los dueños de la riqueza mundial.

La nueva OTAN.

Somos el Partido de la Paz.

En el Foro de Florencia se decidió convocar una movilización en toda Europa, el 15 de febrero. Es función de todas las organizaciones del PCE y de todas las asambleas de Izquierda Unida preparar y organizar el 15 de febrero masivo en Madrid.

Acuerdos con todos los sectores sociales, sindicales, culturales y políticos en un proceso convergente, que impulse un gran movimiento contra la guerra y por la paz.

Movilizarse contra la guerra en cualquier caso, aunque lo decidieran las NN.UU.

b) Por los derechos económicos y sociales

Claves para la acción política:

§ Lucha contra el paro (el existente y el potencial, el que angustia a la gente que lo padece hoy y el que crea inseguridad a la gente que puede sufrirlo mañana). El paro continúa siendo la primera preocupación de los españoles.

§ Lucha por un empleo estable e indefinido. Que sea causal y cree derechos laborales y sociales.

§ Lucha contra los restos del "Decretazo": recuperar plenamente el derecho al desempleo, recuperar el subsidio agrario. En este sentido valoramos las importantes movilizaciones de l@s trabajadores y trabajadoras de Andalucía y de Extremadura como las formas de enfrentarse al Decretazo contra el PER y planteando alternativas que refuercen los derechos de los trabajadores, incluidos los inmigrantes.

§ Implicación de l@s militantes del Partido, que están en el movimiento sindical, en todos los procesos de movilizaciones que los sindicatos y, en especial, CC.OO deciden. Participación activa en las elecciones sindicales en marcha, tanto presentándose a las candidaturas como apoyándolas.

§ Exigir la realización plena y cualificada de los derechos constitucionales: salud, educación, vivienda (debe situarse la vivienda como elemento básico para la justicia social).

§ Concretar en clave política, entendible para la gente, la defensa de lo público: los servicios y el sector empresarial público.

§ Una acción que recupere el sentido de lo público en dos sentidos: como imprescindible socialmente en los servicios, como imprescindible en una economía moderna, un sector público empresarial.

§ Y que rechace la conversión de monopolios públicos en oligopolios privados, que funcionan como monopolios privados.

v Contra la irracionalidad del sistema del hambre y del "Prestige". La catástrofe del "Prestige" es debida al modelo neoliberal de desarrollo y de producción. Las responsabilidades son de todos: EE.UU, UE, Japón, resto de países ricos, países subordinados y como corresponsable de todo ello el gobierno español, más neoliberal que nadie, sin excluir Las grandes responsabilidades de los 14 años de gobierno del PSOE aceptando las mismas reglas de funcionamiento.
Valoramos las grandes movilizaciones que el pueblo de Galicia ha realizado, creando una nueva situación anímica y social, la apertura de la prensa y las posibilidades de un cambio político en el próximo horizonte.

v CONTRA LAS POLITICAS DEL PP Y PARA IR CONSTRUYENDO UNA VERDADERA ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS.

Es necesario que el gobierno del PP fracase en su intento de encuadrar, limitar y laminar aspectos importantes de las libertades públicas y privadas, tanto en la representación política como en la libertad de expresión, en la defensa de los derechos humanos legislados y en la conversión de una sociedad humanista y democrática en una sociedad regresiva.

c) La Globalización neoliberal, expresión concreta del capitalismo actual, es la responsable principal del caos económico, del desgarro social y del sufrimiento humano de sectores amplísimos de la población mundial. La globalización neoliberal demuestra sus miserias: guerra, destrucción ecológica, hambre.

El sistema financiero, mitad ilusionismo, mitad especulación, sustentado en el desvastamiento intelectual de amplias franjas de la sociedad, en la progresiva liquidación de la legislación democrática y en la reclusión de la política en un ghetto de asistencia social, acompañado de la coerción militar cuando es preciso, son los culpables de esta situación.

Hasta hace poco el hambre se relacionaba con países pobres, infradesarrollados, atrasados, aunque fuera consecuencia de las políticas de rapiña colonial y capitalista. Ahora el hambre avanza hacia países de desarrollo histórico medio, como es el caso argentino y otros.

La muerte por hambre de niños en Argentina (imagen más impactante por desconocida o inédita), como la de tantas personas en muchos otros sitios, es el baldón de la ignominia de un sistema fracasado para dar una vida digna a todos los seres humanos. Hay responsabilidades políticas y jurídicas concretas del FMI, del BM, de los gobiernos argentinos mimados por el neoliberalismo. Pero Argentina sólo es una muestra del fracaso de un sistema. Todo el mundo sufre las consecuencias y cuando alguien intenta hacerle frente lo intentan destruir como sucede ahora con Venezuela, con cuyo pueblo movilizado debemos mostrar toda la solidaridad contra el intento de golpe reaccionario organizado por los sectores más reaccionarios de la economía, la política y la mafia sindical.

Ha habido y esta habiendo un cambio cualitativo en la percepción que sectores amplios de la sociedad tienen de lo que ocurre.

- el hambre ya no se ve como una desgracia natural achacable a los elementos o la pereza de la gente en los países del sol ardiente, sino como consecuencia del sistema.

- el Prestige ya no se ve como un accidente de la civilización, que exige energía barata, sino como consecuencia del sistema capitalista actual, sin trabas y sin leyes, o con leyes que no se cumplen.

- la guerra se está viendo de forma cada vez más meridiana como un asunto puro de intereses y de rapiña de la riqueza colectiva. Como los que detentan el principal poder ya ni disimulan y, además, tienen a un peligroso cretino como Bush de portavoz, el cinismo de los peligros del "eje del mal" cada vez suena mas a monstruosa mentira, que puede acarrear trágicos resultados para el mundo.

v Contra esta realidad nació el movimiento antiglobalización.

Contra la situación actual se realizó el acto constituyente del movimiento europeo contra el neoliberalismo y contra la guerra.

Contra la irracionalidad del sistema del hambre y del "Prestige" debemos construir, pacientemente, un mundo diferente, porque es necesario y posible.

Convertir en una nueva política lo que se mueve. No están ganando la partida.

El triunfo del Partido de los Trabajadores y de Lula en Brasil es un ejemplo concreto de que, a pesar del momento difícil, cuando se lucha se avanza, cuando ante los problemas más duros para los de abajo se ofrecen alternativas desde la izquierda, desde la honestidad, desde la defensa de unas convicciones, los resultados avalan el trabajo realizado. Saludamos este triunfo de Lula y lo que representa, así como los avances que la izquierda ha obtenido en Bolivia y Ecuador frente a las caducas clases dominantes.


III/
Florencia

ESTA NACIENDO ALGO NUEVO EN EUROPA.

  • Acto constituyente en dos claras formas de acción:
    - La acción política e intelectual de un debate social y cultural, con más de 60.000 participantes: pluralidad, democracia, participación, respeto. La búsqueda de un programa político unitario y un método para sumar a millones de personas en Europa.
    - La movilización de masas más importante que se ha producido en Europa contra la guerra y contra el neoliberalismo.
  • En ambas acciones participan movimientos sociales, partidos políticos, sectores intelectuales, movimientos religiosos...
  • Los acuerdos básicos son: contra la guerra y por la paz, contra el neoliberalismo, contra el racismo, por los derechos sociales... y un importante paquete de iniciativas parciales.
  • Se está construyendo un movimiento europeo que está superando la desconfianza entre partidos y movimientos.
  • El movimiento sindical se está incorporando progresivamente al movimiento, desde sus propias características y desde la realidad que afecta de forma cada vez más grave a millones de trabajadores europeos. Es imprescindible que esté en él y que conjugue la lucha por los derechos concretos de sus afiliados y representados, y la lucha general por otro mundo humanizado posible, que jamás puede ser neoliberal.
  • Sectores de la socialdemocracia, con contradicciones entre la práctica de sus partidos y el movimiento, se incorporan o inician un acercamiento.
  • No ha habido en Florencia ningún incidente, con lo cual queda desautorizado el catastrofismo del gobierno reaccionario de Berlusconi y de otros y se demuestra que la lucha de masas consciente, sin renuncias y con objetivos es la única capaz de hacer avanzar los cambios.
  • Un importante papel de Rifondazione y de su Secretario General, Fausto Bertinotti, que han sabido conjugar una presencia activa en el nuevo movimiento sin renunciar a su concepción del mundo.
v Resumiendo, con toda su complejidad y contradicciones, está desarrollándose en Europa un potente movimiento de raíz anticapitalista, con diversas expresiones políticas, sociales y culturales, que van desde el cambio radical a procesos de reformas más o menos profundas. Hay una buena cohabitación de las diversas tendencias, que debe mantenerse, fortalecerse y convertirse en fuerza unitaria del cambio.

v En Florencia ha nacido un polo europeo del movimiento contra la globalización neoliberal. Debe hermanarse con el Foro de Porto Alegre y conformar dos polos complementarios de organización y lucha por otro mundo posible. Europa debe ser una vanguardia social, cultural y política.

Avanzar en la constitución de una formación política plural europea en la que podamos conjugar y poner en común las diversas concepciones que los comunistas tenemos sobre Europa, el mundo y los cambios históricos a los que debemos contribuir desde nuestra personalidad.

v Nosotros debemos apostar firme por ello desde nuestra identidad y política. Y contribuir a unificar la dialéctica de la política y la movilización, y producir cambios culturales que se enfrenten, día a día, en escuelas, instituciones, centros de trabajo y en la calle, a la alienación del pensamiento único. Los comunistas no tenemos intereses diferentes o contradictorios con los del pueblo y estamos donde éste se mueve y pugna por cambiar las cosas.

v LAS PROXIMAS ELECCIONES DEBEN PLANTEARSE PEGADAS A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES MÁS SENTIDAS POR LA CIUDADANÍA Y CONVERGENTES CON LO QUE REPRESENTA FLORENCIA.

v ORGANIZAR LA PARTICIPACION EN LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOS MALOS TRATOS, POR LA EDUCACION, POR LA PAZ Y CONTRA LA GUERRA, CONTRA EL RECORTE DE LIBERTADES QUE REALIZA EL GOBIERNO Y POR UNAS POLITICAS SOCIALES AL SERVICIO DE LA GENTE QUE QUEREMOS REPRESENTAR, ES LA TAREA DE TODO EL PARTIDO. UTILIZAR TODOS LOS MEDIOS PARA LLEGAR A LOS MILITANTES Y A LA SIMPATIA DE MUCHA GENTE. UTILIZAR "MUNDO OBRERO" DE FORMA CREATIVA. REUNIR A CADA AGRUPACION PARA DECIDIR.

v Ampliar nuestra influencia y fortalecer IU política y electoralmente, trabajando en el movimiento obrero, en el movimiento contra el neoliberalismo, entre los jóvenes que todavía no tienen opción política definida pero que se movilizan contra las miserias, los desastres y la guerra por un impulso de decencia y de rebeldía.

IV

§ El Partido debe funcionar a tope: con convicción, con pulso político, con seguridad en el trabajo.

§ Ante el escepticismo que a veces anida en nosotr@s, recordar que en el año 2002, con nuestra participación se han producido grandes movilizaciones en Barcelona, Sevilla, Madrid, Valencia, Málaga, Asturias, Aragón..., la Huelga General del 20-J y el retroceso del PP en el decretazo, la Fiesta, con una participación masiva, con relieve especial entre la juventud.

§ Cada organización del Partido debe organizar e impulsar las actividades. Cada responsable de Secretaría y cada equipo de trabajo debe trabajar coordinadamente de abajo arriba y de arriba abajo.

§ Cada reunión debe llegar a acuerdos de trabajo concretos. En cada reunión debe verificarse lo acordado y realizado.

§ Cada organización del partido y cada militante debe proponerse reforzar IU y su capacidad de avanzar social, política y electoralmente, como la forma más importante de defender las ideas en la sociedad.

§ Los objetivos no son tan complicados de entender, explicar y defender:

1. MAS TRABAJO: todo lo referente a tenerlo o no, en qué condiciones se tiene (estable, precario...). Impulsar el trabajo en el sindicato y aplicar las decisiones de movilización de éste.
2. DERECHOS: luchar por un tipo de sociedad con justicia social, convivencia humana y seguridad. Con libertad, derechos humanos y capacidad de construir la civilidad y la convivencia democrática sin liquidar avances humanistas y políticos en la legislación.
3. IGUALDAD: convertir la fuerza feminista que hay en el Partido en fuerza política operante con el empuje de todo el Partido.
4. INTERNACIONALISMO: Europa, Porto Alegre: organización de un gran movimiento contra la globalización neoliberal y por otro mundo posible. Movilizar con inteligencia, paciencia y convicción a los más amplios sectores de la sociedad.

Todo lo expuesto exige también tener recursos. El Partido debe hacer el máximo esfuerzo para que existan esos recursos.

Camaradas: la historia, la grande y la pequeña, se escribe cada día. Nosotros y nosotras tenemos ideas y cultura para escribir páginas importantes de la misma.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles