Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Informe del Comité Federal del PCE


Texto completo del Informe



Comité Federal del Partido Comunista de España / 31 may 03

1. Saludos y felicitaciones a los militantes y organizaciones por haber sabido ligar lucha social y política, movilización y elecciones, tal como se había debatido, decidido e impulsado en los debates del partido.

Las organizaciones han planificado las tareas y los/las militantes han trabajado duramente en lo político y organizativo. Ahora ha llegado el momento de hacer balance de lo realizado, de los resultados electorales y de las perspectivas en el futuro inmediato, potenciando todo lo positivo y corrigiendo las insuficiencias.

2. En torno a los resultados electorales hay opiniones diversas y contradictorias. Hay resultados desiguales y asimétricos y tenemos menos presencia en determinadas zonas y nos reforzamos en otras.

Hemos coincidido en afirmar que IU ha tenido un resultado global positivo que frena el descenso electoral y posibilita el relanzamiento y fortalecimiento del proyecto. El resultado, parecido al de 1999, convierte a IU en decisiva para la gobernabilidad en ayuntamientos y en CCAA, desde políticas más a la izquierda pactadas en programas de gobierno donde sea posible, o en impulso desde la oposición donde no. Se trata ahora de acertar en la tensión dialéctica gobierno-oposición en todo lo que sea necesario apoyar y defender y, cuando sea preciso, impulsar la movilización social. Este proceso debería hacerse poniendo en primer lugar ante la opinión pública el debate, diálogo y negociación sobre contenidos políticos y programáticos a realizar, antes que sobre las responsabilidades o puestos a ocupar. También en esto debería haber una pedagogía política que hiciera visible la afirmación de que queremos otra política y otra forma de hacerla más democrática y más participativa.

3. ¿Ha sido derrotado el PP tal cual era nuestra consigna electoral? No, en un sentido estricto, de bajada espectacular, sí con una tendencia, como una corriente, si se trabaja bien desde el centro izquierda a la izquierda que representa IU.

Los análisis realizados y los que realizarán las organizaciones del PCE y de IU complementarán esta primera valoración del Comité Federal. Sin embargo, coincidimos en afirmar que el PP aguanta bien, después de las fuertes movilizaciones del último año contra sus políticas laborales, sociales, educativas, belicistas y autoritarias.

Las causas de esta resistencia no son coyunturales y tienen un carácter interno y externo: en lo global la hegemonía neoliberal y los valores que ésta genera y el todavía insuficiente contrapoder social representado en el conjunto de acciones y luchas desarrolladas por el movimiento contra la globalización neoliberal, contra el actual imperialismo, y por los nuevos movimientos por la paz, complementarios y paralelos, pero no exactamente iguales. Las causas deben verse también en la capacidad del sistema de hacer tragar mentiras como montañas y la campaña más cínica después de Vietnam, contra Irak donde no encuentran armas pero sí tumbas, mientras los servicios secretos de EE.UU. y Reino Unido descubren la gran mentira de sus gobiernos.

En España, la filosofía y las políticas neoliberales, acompañadas de programas sociales con fuertes contenidos asistenciales y de planes de infraestructuras, fortalecen el pensamiento conservador en amplios sectores populares.

Ni en el plano internacional ni en el interno se ha trasladado todavía, de forma significativa, la lucha social y los cambios culturales que ésta pueda producir, al terreno político-electoral. Ésta es la gran tarea en el presente y de cara al futuro inmediato si queremos derrotar al PP y sus políticas, recuperando plenamente después de más de siete años de gobierno conservador, la tesis de que ni por acción ni por omisión permitiremos el gobierno de la derecha sin complejos, es decir del PP.

4. El PSOE ha aguantado bien la ofensiva del PP contra las políticas que éste ha defendido en el último año en asuntos importantes y sensibles. El PSOE ha mantenido, en lo fundamental y con su propia política, una posición positiva en todos los temas en los que ha participado unitariamente en las movilizaciones y, de forma especial, contra la guerra de Irak.

No ha tenido el crecimiento esperado después del desgaste político del PP. Ahora deberá abordar una estrategia para hacer frente a una nueva situación en la que van a tener más valor político y más credibilidad social las propuestas convincentes que haga en todos los terrenos que no la descalificación de las políticas del PP, algo, el saber trabajar bien políticamente, que también afecta a IU.

El PSOE, y en parte nosotros aunque más matizadamente, ha vuelto a caer en un enfrentamiento con el PP que puede haberse visto como oportunismo político por parte de sectores potenciales de voto, especialmente en asuntos como el “Prestige”. Como siempre, un argumento expresado bien políticamente produce más efecto que una descalificación de posible lectura partidista.

5. Ahora es fundamental trabajar con firmeza y acierto político. Conocer bien la realidad sin falsas expectativas y triunfalismos. Aclarar algunas cuestiones importantes:

· Con el PSOE hay un espacio político-electoral compartido. Este espacio compartido no es contradictorio con fortalecer IU con una política y una imagen radicalmente independiente y soberana, no subordinada a ningún hermano grande. Debemos marcar bien nuestro perfil y trabajar hacia nuestro potencial militante y electorado.

Si no se fortalece IU políticamente, organizativamente y en concreción de propuestas nítidamente visibles con el sello propio, nos veremos envueltos en la estela del PSOE, lo cual por omisión de IU acentuaría el bipartidismo y el voto útil.

Si el objetivo central de una política de cambio, que gire socialmente hacia la izquierda, es derrotar al PP y sus políticas conservadoras deben tenerse en cuenta varias cosas: la primera es que no valen los frentes únicos de imagen partidista, en que se ve un “todos contra el PP”; la segunda es que deben darse razones para la reflexión y argumentos y propuestas para otra política; y la tercera, tener en cuenta que derrotar las políticas del PP solo puede hacerse contando todos los votos que van del centro-izquierda a la izquierda que nosotros/as representamos y ello exige entender la complejidad del voto del PSOE y la propia complejidad del voto de IU.

En lo que a IU compete, según lo apuntado anteriormente, ésta debe quedar claramente diferenciada, por la necesidad estratégica de consolidar el proyecto propio y por la dinámica objetiva de un proceso político-electoral en la que IU se consolide como voto útil de la izquierda, dando confianza y seguridad a todas las personas que quieren ver nuestra capacidad para hacer propuestas políticas de gobierno.

6. En resumen, debemos superar graves problemas político-organizativos que no nos permiten complementar adecuadamente el trabajo social e institucional desde el partido y, especialmente, desde IU. Son insuficiencias estructurales que van de arriba abajo y viceversa y que derrochan una parte importante de nuestras potenciales energías.

Debemos y podemos afinar más en la necesaria relación entre los contenidos de la política y las formas de expresar ésta. Intentar que los argumentos políticos superen la compulsividad coyuntural y que la capacidad organizativa, que significa básicamente utilizar bien todos los efectivos humanos y políticos, permita construir relaciones fluidas entendibles con la sociedad a la que nos dirigimos. Combinar de forma equilibrada la crítica y la denuncia con la movilización social, la propuesta y la alternativa. Federalizar el discurso político, tener capacidad de estar en la lucha social en defensa de los derechos y la mejora de la vida y ser capaces de transmitir políticamente lo que proponemos.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles