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Comité Federal del PCE - 21 ene 06


Informe del Comité Federal del PCE



Comité Federal del PCE / 21 ene 06

1.- La Cumbre de la OMC, más de lo mismo:

- Un debate que aborda la defensa de “intereses nacionales” pero que no entra en centrar los graves y grandes problemas de la economía mundial, que son también los nacionales.

- Un debate tramposo sobre la libertad de comercio, fundamentado en el fin de las subvenciones y en el desarme arancelario, obviando la realidad concreta de cada país y su capacidad de intervención en el comercio global.

- Una economía y un comercio globales en los que hay beneficiarios y damnificados. En los últimos, la mayor parte de los países cuyas poblaciones viven en la pobreza.

- La agricultura es utilizada como instrumento para avanzar en la privatización. Concesiones en agricultura y puertas abiertas para los procesos de privatización de propiedades y servicios.

- No se tiene en cuenta la existencia de una agricultura de subsistencia frente a una agricultura subvencionada, ni tampoco que los intereses de los grandes grupos agrícolas en países “en vías de desarrollo”, o empobrecidos, no son los mismos que los de la agricultura familiar.

2.- El debate sobre el Presupuesto Europeo y la política de la UE

- La UE está en una situación de estancamiento político y social.

- No tiene una línea de actuación coherente y colectiva para un desarrollo económico y social interno y hacia el exterior, desde concepciones sociales avanzadas.

- Los dirigentes europeos están agarrotados en concepciones conservadoras y ante las dificultades acentúan todavía más esos rasgos. La Directiva Bolkestein es, entre otras, una muestra.

- Esta realidad impide abordar los problemas que afectan de forma diferente a diversos países.

- La actitud de la UE en la Cumbre de la OMC, en las negociaciones con MERCOSUR (y con el resto de América Latina) en los programas contra la pobreza, en la relación con las potencias económicas emergentes, continúa basándose en la liberalización, los intereses y beneficios, en la retórica.
La pugna con EE.UU. no se fundamenta en abrir otro horizonte en las relaciones económicas y comerciales para que éstas sean más justas e inteligentes, sino en disputarse el mercado tal cual es. De esta política no puede venir un cambio en la realidad socioeconómica mundial
Nos falta un análisis estructural y regular de la realidad europea, que podría elaborarse en el marco de un estudio a fondo sobre la economía y el comercio internacionales.
Conjuntamente deberíamos analizar otras realidades que forman parte de la situación global, y tienen una especifidad, como es el caso chino, indio y de otros países.

Un trabajo político especial merece América Latina:
Hace tiempo dijimos que estaba cambiando la realidad. Nos basábamos en algunos elementos dispersos. Hoy podemos decir que se ha consolidado la tendencia y hay ya núcleos duros de este cambio, el último se produce con el triunfo del MAS y de Evo Morales en Bolivia, aunque con evidentes diferencias entre unos y otros países. Nuestra tarea principal en el terreno internacional es:

- Denunciar la actitud de EE.UU. contra el proceso que se ha abierto en América Latina. En primer lugar el intento de impedir la venta de aviones a Venezuela. A continuación, una fuerte campaña para dejar claro que los desestabilizadores de América Latina no son Venezuela, Bolivia y Cuba sino los EE.UU.. Esta campaña debe concretarse políticamente en el parlamento europeo con iniciativas que defiendan el derecho y la soberanía de los pueblos para decidir su política, frente a la continuación de la política discriminatoria contra Cuba y el intento de descalificar por populista y autoritario al gobierno presidido por Chávez, lo cual se extiende ahora al nuevo Presidente de Bolivia Evo Morales.

Ante la propuesta de resolución que la Comisión de Asuntos Políticos ha presentado a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa titulada: “Necesidad de una condena internacional de los crímenes de guerra comunistas totalitarios”, el PCE da apoyo a la moción que dice no al Macartismo Europeo, denunciando el nuevo intento de persecución contra el comunismo que, de forma reaccionaria, aparece en cada momento que la derecha no tiene recursos para defender democráticamente sus posiciones.

- La movilización social por otra Europa es imprescindible. O la izquierda europea actúa o se consolidan en la práctica los elementos más liberales del Tratado rechazado.

Asimismo, es necesario mantener una permanente crítica a actuaciones de la UE en la escena internacional, como es su actitud ante Irán, enfeudada a los EE.UU. o la falta de iniciativas hacia la solución, o inicio de solución, de la situación iraquí que sólo puede venir de la reconstrucción de un diálogo entre todas las fuerzas políticas, incluido el Baas, sin la tutela militar de EE.UU. y el Reino Unido, que son los auténticos responsables de lo que ocurre y por tanto con el fin de la ocupación y la consiguiente salida de todas las tropas extranjeras, que debe producirse también en Afganistán.

- Un trabajo sistemático hacia América Latina, coordinando los esfuerzos con Europa. En mayo es la Cumbre de Viena. Es un buen momento para elaborar políticas y movilizaciones conjuntas y estrechar los lazos de coordinación. Ha comenzado el FSM en Malí y continuará en Caracas. Una de las grandes tareas de la izquierda europea es contribuir a consolidar el proceso de cambio en América Latina. Es fundamental para A.L y para Europa. De la misma forma que la caída de la URSS ha potenciado el proatlantismo en los países del socialismo real, la progresiva separación de A.L. de EE.UU. potencia una nueva realidad. Todo se nueve en el tablero internacional, no sólo en sentido negativo, sino con aspectos que apuntan claramente hacia avances democráticos y antiimperialistas

3.- España

- En economía, los PGE, han sancionado una política. Dimos y defendimos nuestra opinión, que fue absolutamente orillada por el Coordinador de IU.

- No hay ningún avance en fiscalidad progresiva, ni en equilibrar el modelo económico, hoy basado en el ladrillo y la especulación, hacia un modelo en el que la innovación tecnológica, la industria y los servicios básicos jueguen un papel determinante. La OPA de gas natural, apoyada por el gobierno, demuestra como el PSOE favorece a los amigos de la misma manera que el PP hizo lo mismo con los suyos. El resultado de la conversión por unos y otros de unos monopolios públicos en un, casi único, monopolio privado. Si antes podía haber una posibilidad real de controlar los precios, ahora que, en teoría, la competencia es superior, no sólo no se abaratan, sino que se encarecen: agua, gas, electricidad, transportes, son un ejemplo, entre otros. La clase trabajadora, es la directamente afectada, sin que se produzca una reacción política y sindical acorde con la agresión económica a los sectores más débiles.
El PCE continuará defendiendo un sector empresarial público en los principales servicios estratégicos (agua, gas, electricidad, transportes, vivienda...) así como fortalecer los sistemas sociales públicos, que están también en el punto de mira de la ofensiva privatizadora.

- La sanidad tiene graves problemas en toda España: falta de médicos y sanitarios, estructuras viejas, largas esperas en los ambulatorios, listas de espera interminables para un análisis, una operación. Especialistas escasos. Masificación. La sanidad es un servicio fundamental que da seguridad a las personas. Hoy se va reduciendo progresivamente la seguridad de una sanidad pública eficiente y rápida.
Cuando PP y PSOE pugnan por reducir los impuestos y se oponen a la progresividad fiscal, vanagloriándose del déficit cero, los /as ciudadanos/as deben saber que habiendo dinero, éste no se gasta en infraestructuras sanitarias y en personal y quien paga el pato de esto es el sector sanitario público, por tanto, los y las trabajadores/as. Cuanto más se reduzca la recaudación fiscal, menos inversiones habrá. Y más avanzará un estado de ánimo social que, sin estar de acuerdo con la privatización de la sanidad, aceptará que ésta se produzca gradualmente creyendo que no hay otras alternativas que combinar el servicio público con el privado.

- La educación pública debe ser, junto con la sanidad pública, uno de los principales pilares del bienestar social y de la equidad. Si la sanidad pública debe garantizar las condiciones para una vida sana y el amparo solidario ante las amenazas para la salud, la educación pública debe garantizar las condiciones para el desarrollo personal generalizado como base para un desarrollo social, económico, científico y técnico sostenible. Las propuestas de privatización, aunque se hagan demagógicamente en nombre de la libertad frente al supuesto intervencionismo del Estado, llevan a la discriminación social y a la pérdida de libertad personal de la mayoría perjudicando en primer lugar a “los de abajo”, pero también al desarrollo social en su conjunto.
Por todo ello es esencial la ampliación y reforzamiento del sector público en la educación, rechazando el intento de reducirlo a un papel complementario respecto a la enseñanza privada, que por el contrario debe limitarse a un papel subsidiario mientras lo requieran las condiciones sociales.
Por otra parte, la lucha por la calidad educativa y contra el fracaso escolar requiere tanto el incremento de medios como una adecuada articulación de los contenidos universales de la educación con su enraizamiento en el contexto social de los centros educativos: se trata de partir de las necesidades de cada estudiante y del ámbito en que se forma para elevarlo a la comprensión de las aportaciones universales del género humano plasmadas en el desarrollo de la ciencia, de la técnica y de la defensa de los derechos humanos en su globalidad, insertando la historia de su propia localidad y país en la historia global de la humanidad.
Asimismo, se trata de formar una ciudadanía crítica, con capacidad para pensar autónomamente a través del debate y del contraste de diversas posiciones, especialmente en el terreno social y político (la demonización de la república y del comunismo bajo el franquismo son contraejemplos de lo que habría que evitar) Ello es necesario tanto para el desarrollo democrático de la sociedad como para impulsar la capacidad de innovación e investigación que debe fundamentar un desarrollo económico sostenible.
Una tal educación basada en un aprendizaje activo y crítico, desde la educación infantil a la Universidad, requiere un profesorado altamente formado tanto en las distintas disciplinas académicas como en técnicas de pedagogía activa que le permitan orientar dicho aprendizaje hacia la comprensión de los contenidos desde el respeto a la capacidad de pensar del estudiantado y el desarrollo de ésta.
El reciente debate sobre la LOE ha sido una ocasión perdida para un debate a fondo sobre la educación que necesitamos. Partiendo de una LOCE profundamente regresiva, la timidez centrista del gobierno del PSOE y la renuncia de los sindicatos mayoritarios a pugnar por una transformación progresista de la educación dificultaban hacer frente a la agresividad de la derecha en la calle y en los púlpitos. Sólo desde el movimiento estudiantil, sectores sindicales críticos, partidos de izquierda y movimientos por la renovación pedagógica y la laicidad se ha dado la batalla por una Escuela Pública, Democrática, Laica y de Calidad. Finalmente el gobierno ha preferido pactar con fuerzas de derechas como CIU, e IU ha debido optar por la abstención, asumiendo la propuesta de su Área de Educación y de diversas Federaciones, entre el Escila de una LOE que en unas cuestiones se quedaba a medio camino y en otras tenía formulaciones muy negativas, y el Caribdis de una LOCE totalmente rechazable que había que derogar”.

4.- En el horizonte inmediato están, además del debate estatutario, las leyes laborales, de subcontratación, fiscal, de igualdad, de dependencia, que exigen un seguimiento concreto y un trabajo organizativo para articular propuestas, movilizaciones y alianzas para avanzar en políticas sociales y laborales, en el federalismo solidario, en el desarrollo democrático, en la construcción de una potente corriente internacionalista por la paz y la mejora de las condiciones de vida en el mundo.
La izquierda no avanza con debates artificiales sobre identidades nacionales o sobre disputas por el poder, que acentúan aún más el bipartidismo y, en consecuencia, la subsidiariedad de lo que intentamos representar. Los debates sobre reformas constitucionales y estatutarios deben tener una vinculación directa con las necesidades de la gente, con sus problemas reales, con las exigencias de solución de los mismos en una perspectiva de cambio. ¿Alguien cree que el núcleo central de un proyecto de izquierdas, por moderado que sea, avanza, se organiza y articula con el actual debate?¿Alguien con buen sentido común piensa que la política del Gobierno está bien orientada hacia un proyecto político de cambio?
¿ O que IU juega el papel de vertebración política de la actual ciudadanía de izquierdas, para proyectarse hacia su crecimiento y consolidación, y no ser un mero apoyo secundario a políticas ajenas?
¿Por qué avanzan las posiciones de la derecha, a pesar de sus dirigentes?
Cuando se pierde tanta energía en el continente de las cosas, no quedan fuerzas para abordar los verdaderos objetivos de la izquierda.
El PCE considera que el acuerdo alcanzado por el gobierno y los partidos catalanes, de consolidarse en el proceso parlamentario va en la línea de avanzar hacia el federalismo, frente al confederalismo y bilateralidad del proyecto presentado en el Parlamento. Y reiteramos nuestra posición en que el sistema autonómico vigente debería culminar en un Estado Federal solidario.
El proceso, al revés de lo que se ha hecho hasta aquí, debe realizarse en un debate entre todas las fuerzas políticas (con la participación en el mismo, abiertas a sindicatos, universidades, sectores de la jurisprudencia...) sobre las reformas constitucionales necesarias a los 27 años de haberse aprobado la Constitución y teniendo en cuenta los nuevos hechos y fenómenos que han cambiado la realidad española. Si en 1978 fue posible un acuerdo amplísimo para aprobar la Constitución, hoy debería ser más fácil todavía.

Euskadi

La evolución de la situación en Euskadi exige tener en cuenta algunos elementos:

  • La menor capacidad de ETA por los sucesivos golpes que ha recibido, lo cual no excluye su capacidad de matar si se lo propone.
  • La imagen del 11-M, que hace difícil reiterar los asesinatos, ya que la reacción popular sería hoy muy contundente.
  • La derrota parlamentaria del Plan Ibarretxe, que abre nuevas perspectivas políticas.

Ante todo ello serían necesarias dos cosas para avanzar hacía una definitiva solución frente al terrorismo.

1ª Que ETA renuncie definitivamente a la violencia, a la amenaza y a la extorsión, que Batasuna renuncie a la retórica y que emplace explícitamente a ETA a la renuncia a la violencia, a la amenaza y a la extorsión.
2ª A partir de ahí la vía de la paz y de la democracia debe avanzar con la derogación de la Ley de Partidos y con los acuerdos políticos que permitan defender las posiciones de cada cual sin recurrir a ningún tipo de violencia.

5.- Propuestas concretas de trabajo:
a) Iniciar en todo el Partido la elaboración de un Programa político para las próximas elecciones municipales y autonómicas, e impulsar el proceso de construcción real de la democracia participativa que tenga en cuenta las experiencias concretas, valorando el trabajo realizado en las instituciones, en especial, la elaboración de presupuestos municipales participativos en diversos municipios, y los problemas principales que afectan a la ciudadanía y, en consecuencia, que establezca las grandes líneas comunes de actuación. Sobre esta base impulsar el debate hacia los sectores sociales interesados e iniciar el proceso de decantación de candidatos y candidatas para las elecciones.

El Partido debe organizar esta tarea en sus ámbitos respectivos, procurando interesar a toda la militancia, trasladando a IU las propuestas para que ésta pueda organizar sus debates en asambleas y decidir. El resultado de este trabajo debe desembocar en los debates de IU a nivel federal para la aprobación de un Programa político, fruto de la participación más amplia y más democrática. La elección de delegados y la capacidad de propuesta y de enmienda deben ser la forma de realización del proceso para que todo el mundo se sienta partícipe, corresponsable y decisivo.
En las próximas elecciones municipales y autonómicas IU, y el Partido, se juegan la posibilidad de ser un elemento decisorio importante en la política de cada municipio, CA y en general o ser un pequeño porcentaje del apoyo popular.

b) En torno a la Reforma Laboral hay una experiencia concreta y positiva: el reparto del folleto sobre la misma que, sin llegar a la movilización en torno a la campaña por las 35 Horas, ha sido un trabajo interesante de contacto y relación con la gente. Proseguir con nuevas iniciativas es la forma de avanzar en la preparación de movilizaciones, en un momento en que parece que la llegada del PSOE al gobierno anula la presión y la movilización de la izquierda y alienta la de la derecha hasta niveles hasta hace poco insospechados. Solo las propuestas alternativas bien fundamentadas y la movilización consecuente, pueden hacer avanzar la conciencia de clase y fortalecer la capacidad de cambiar cosas fundamentales para mejorar las condiciones de vida y de trabajo.
Las organizaciones del Partido deben empezar a organizar una campaña que converja en un gran 1º de Mayo con los siguientes objetivos:

  • Reducción de la precariedad laboral
  • Mayor protección frente al despido
  • Aumento de la cobertura y prestaciones a los parados
  • Acabar con la siniestralidad laboral y las ETTs.
  • Regular y limitar la subcontratación y la descentralización y productiva
  • Democratizar el funcionamiento de las empresas.
  • Potenciar una verdadera igualdad de género.
  • Hacia la Jornada de 35 Horas.

Desde la propuesta alternativa y la movilización se debe incidir en una Ley de Dependencia, que es el reconocimiento de un derecho a cargo del Estado; en la de subcontratación, que está en la base de la desigualdad y la siniestralidad laboral: en la fiscal, frente a las propuestas que hay encima de la mesa que continúan con una fiscalidad regresiva que favorece a las rentas más altas y reduce los recursos para políticas sociales; en las leyes laborales, que pretenden flexibilizar aún más el mercado de trabajo, haciéndolo más inseguro, precario y temporal...
El PCE saluda la posición de UGT a favor de la abolición de la prostitución al tiempo que exige medidas y recursos más contundentes contra la violencia de género. En menos de un mes hay ya 6 mujeres asesinadas.

c) Lo mismo puede decirse con los actos y movilizaciones contra la guerra, por la paz, contra la globalización neoliberal y por una política de desarrollo económico y social de todos los pueblos. Las llamadas de rechazo de la guerra y de la represión de la inmigración, no dan paso todavía a una corriente organizada, ni en España ni en Europa, que actúe permanentemente con la movilización imprescindible y las propuestas necesarias.
Aquí, tenemos pendiente un gran trabajo de relanzamiento del movimiento alternativo, que no sólo significa acudir a algún que otro evento internacionalista, sino articular la convergencia de los sectores sociales y culturales que, en teoría, están contra el neoliberalismo. La alianza de civilizaciones es un elemento retórico no sólo por la vacuidad del concepto, sino porque se fundamenta en la buena voluntad de los gobernantes y sectores económicos que no cuestionan el sistema. A lo máximo que llegan es a planes asistenciales, basados en una ayuda al desarrollo, que tiene más de comercio que de ayuda.

d) En este 75 Aniversario de la proclamación de la IIª República Española debe producirse un avance en la conciencia cívica. Hacia un futuro republicano que sitúe los valores sociales, culturales y pacifistas de nuestro concepto de democracia participativa, socialismo del Siglo XXI y modelo de España Republicana.
Todo ello debe vincularse con una reforma constitucional que permita defender nuestras posiciones. Posiciones que, aunque no sean todavía mayoritarias en la sociedad, se están abriendo paso en la conciencia del mucha gente, como han demostrado recientes estudios.
Finalmente, es necesario que todas las Secretarías pongan en marcha los planes de trabajo, en el marco de información, explicación y concreción de los acuerdos del XVII Congreso, del Comité Federal y del Comité Ejecutivo.
Paralelamente, con método y una dinámica elaborados por la Comisión del Manifiesto-Programa y aprobados en la dirección del Partido, es preciso elaborar un programa de reuniones, actos y encuentros en las principales federaciones y ciudades.

RELACIONES PCE-UJCE

Dentro de la normalizada relación entre las direcciones del PCE y la UJCE, encontramos diversos problemas en algunos territorios. Tenemos un mandato del XVII Congreso para solucionar estos problemas en el marco de las decisiones que en el mismo se tomaron. Se ha aprobado una Resolución ya, que va en este sentido y que respeta escrupulosamente la política congresual e impulsa un trabajo que lleva implícito el respeto, el diálogo y el acuerdo político. Uno de los marcos donde se desarrollarán y garantizarán los acuerdos congresuales y posteriores será la Secretaría de Relaciones con la UJCE, que contará siempre con la participación de las partes implicadas.

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