Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Nota informativa PCE


Constituida la Comisión Redactora del MANIFIESTO PROGRAMA del PCE



Secretaría de Comunicación del PCE / 22 ene 06

Chomsky, James Petras y Marta Harnecker interesados en participar

Hoy, domingo 22 de enero, se ha constituido la Comisión Redactora del Manifiesto Programa, que se encargará de recoger propuestas y coordinar el trabajo de elaboración del Manifiesto Programa del PCE. Este será la principal tarea que se plantea el Partido de cara a redefinir lo que significa ser comunista hoy. Julio Anguita, al frente del proyecto, explicó en la presentación a los medios de comunicación: “No asumimos el sistema capitalista, ni su economía, ni su organización, ni sus valores, ni sus ideas. Y si seguimos buscando estrategias es porque tenemos voluntad de combatir el sistema capitalista”.

El ex-Coordinador General de Izquierda Unida matizó, “La elaboración del Manifiesto no pretende enmendar a los maestros Marx y Lenin, sino incorporar nuevos elementos que han ido surgiendo desde entonces: ver las cosas que le sobran y poner lo que falta”

El proyecto ya ha interesado a intelectuales y pensadores de la izquierda nacional e internacional, como James Petras, que ha manifestado su deseo de participar en el proceso, de Chomsky, que ha expresado que le gustaría recibir los materiales que lleguen a la Comisión y de Marta Harnecker.

La Comisión redactora elegida hoy está compuesta por nombres como Juan Ramón Capella, Joan Tafalla, Miguel Riera, Salvador Jovet, Lolo Rico, Juan Trias, Vicente Romano, Agustín Moreno, Salce Elvira, Daniel Lacalle, Juan Ramón Capella, entre otros, además de los miembros del Comité Ejecutivo del PCE.

La idea del Manifiesto Programa
En el último Congreso del Partido Comunista, en junio de 2005, se aprobó una propuesta de Julio Anguita de elaborar un Manifiesto Programa del PCE. El ex-Coordinador General de Izquierda Unida se puso al frente de la tarea y tres meses después, en septiembre, durante el principal debate político de la Fiesta del PCE, presentó el comienzo del trabajo de la elaboración del Manifiesto Programa, un proceso de debate y elaboración que llevara dos o tres años.

Han transcurrido 31 años desde el Manifiesto de 1975 y desde entonces, el contexto nacional e internacional ha cambiado radicalmente, con acontecimientos como fue la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, entre otros. En ese Manifiesto de 1975 el PCE defendía la ruptura democrática e intentaba que el rey Juan Carlos no llegara a reinar e incluso se planteaban puntos programáticos muy claros, que correspondían a aquel contexto y a aquel momento.

“El Manifiesto Comunista es una luz que traza una dirección de análisis, que ha demostrado que es eficaz, aunque fuera elaborado hace 147 años”. Pero hay que hay que incorporar como son las cuestiones de género, la economía y la sostenibilidad y otros temas que se han ido incorporando a la actualidad.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles