Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Nota informativa: Comité Federal del PCE


Avance en Latinoamérica, estancamiento en la UE y privatización de los servicios públicos en España: La izquierda tiene que reaccionar



Secretaría de Comunicación del Partido Comunista de España / 21 ene 06

Informe político aprobado por el 94% de los votos

El informe político expuesto por el Secretario General del PCE, Paco Frutos, debatido en la primera reunión del Comité Federal del año hizo un balance sobre la situación política, social y económica nacional e internacional en que nos encontramos. Fue aprobado con 87 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

En el plano internacional, constató la consolidación en el avance hacia la izquierda en Latinoamérica con la victoria del MAS (Movimiento Al Socialismo) de Evo Morales en Bolivia. Paco Frutos denunció la actitud de Estados Unidos en el continente latinoamericano y dejó claro que los desestabilizadores de América Latina no son Venezuela, Bolivia y Cuba, como el gobierno de George W. Bush pretende hacer creer, sino los propios Estados Unidos, con actitudes como el intento de impedir el invento de venta de aviones a Venezuela, por poner un ejemplo. En este sentido, pidió una campaña que se concrete políticamente en el Parlamento Europeo con iniciativas que defiendan el derecho y la soberanía de los pueblos para decidir su política, frente a la continuación de la política discriminatoria contra Cuba y el intento de descalificar por populista y autoritario al gobierno de Chávez, que se extiende ahora al nuevo presidente de Bolivia Evo Morales.

Siguiendo con la Unión Europea, Paco Frutos explico que ésta se encuentra en una situación de estancamiento político y social, que no tiene una actuación coherente y colectiva para un desarrollo económico y social y que sus dirigentes están agarrotados en concepciones conservadoras, como la Directiva Bolkestein, o la actitud demostrada en la Cumbre de la OMC. Frutos denunció que la pugna de la UE con EE.UU. no se fundamenta en abrir otro horizonte en las relaciones económicas y comerciales para que éstas sean más justas e inteligentes, sino en disputarse el mercado tal cual es.

Así en la reciente Cumbre de la OMC, el debate se centro en una defensa de los intereses nacionales, en lugar de centrarse en los graves y grandes problemas de la economía mundial. Frutos calificó defendió que fue un debate tramposo sobre la libertad de comercio, donde la agricultura se utilizó como instrumento para avanzar enla privatización, resumiéndolo como “concesiones en agricultura y puertas abiertas para los procesos de privatización de propiedades y servicios”.

Frente a esta actitud del panorama europeo subrayó que es imprescindible la movilización por otra Europa: “O la izquierda europea actúa o se consolidan en la práctica los elementos más liberales del Tratado rechazado”. Entre esa reactivación necesaria en Europa, el Secretario General del PCE expresó que es necesario mantener una permanente crítica a actuaciones de la UE en la escena internacional, como es su actitud ante Irán, enfeudada a los EE.UU., o la falta de iniciativas hacia la solución, o inicio de solución de la situación iraquí, “que sólo puede venir de la reconstrucción de un diálogo entre todas las fuerzas políticas, incluido el Baas, sin la tutela militar de EE.UU. y el Reino Unido, que son los auténticos responsables de lo que ocurre”.

La amenaza de las privatizaciones de los servicios públicos
En el plano nacional, Paco Frutos criticó la amenaza de la continuo proceso de privatización de los servicios públicos, fundamentalmente en el área de sanidad y de educación, que son servicios fundamentales del ciudadano y pilares de distribución de la riqueza. “La OPA de gas natural, apoyada por el gobierno, demuestra que el PSOE favorece a los amigos de la misma manera que el PP hizo con los suyos, con el resultado de la conversión de unos monopolios públicos en un, casi único, monopolio privado. Si antes había una posibilidad real de controlar lso precios, ahora que, en teoría, la competencia es superior, no sólo no se abaratan, sino que se encarecen: agua, gas, electricidad y transportes, son un ejemplo, entre otros. La clase trabajadora es la directamente afectada, sin que se produzca una reacción política y sindical acorde con la agresión económica a los sectores más débiles”.

Sanidad y educación
Frutos destacó los graves problemas que sufre la sanidad en España, con la falta de médicos y sanitarios, las estructuras viejas, las largas esperas en los ambulatorios y las interminables listas de espera para análisis, pruebas e intervenciones quirúrgicas, la masificación y la escasez de especialistas. El Secretario General del PCE criticó que aunque hay dinero y se presume la bonanza económica y del crédito cero, el PP y el PSOE pugnan por la reducción de impuestos y se oponen a la progresividad fiscal. Lo grave es que habiendo dinero no se invierte en infraestructuras económicas ni en personal y quien sufre las consecuencias es el sector sanitario público y los ciudadanos, ya que cuanto más se reduzca la recaudación fiscal menos inversiones se realizarán. De esta forma avanza un estado de ánimo social que, sin estar de acuerdo con la privatización de la sanidad, aceptará que ésta se produzca gradualmente, creyendo que no hay otras alternativas que combinar el servicio público con el privado.

Y algo similar sucede con la educación pública, que es una de las formas principales para las oportunidades individuales y un elemento fundamental para el desarrollo económico, técnico, científico y social. Los procesos de privatización, en nombre de la libertad y para elegir centro o evitar el tutelaje e intervenciones del Estado, son formas de discriminación, que en conjunto siempre perjudican a los de abajo, siendo, además, elementos negativos para el conjunto de la sociedad.

Frente a esta política de privatización de la educación, el PCE promulga la ampliación y refortalecimiento del sector público, debiendo situarse, por el momento, la educación privada y concertada como un elemento subsidiario de la pública.

Programa de trabajo: elecciones, reforma laboral y movimiento alternativo
Mirando hacia delante, el PCE se propone trabajar en varios frentes de la actualidad como son la preparación de un programa político para las próximas elecciones municipales y autonómica, la respuesta a la reforma laboral conservadora y regresiva y el avance hacia una reforma constitucional que lleve a una república solidaria y federal.

Respecto a las elecciones del 2006, el PCE se propone el inicio de la elaboración de un programa político desde los respectivos ámbitos del PCE y cuyo resultado desemboque en los debates de IU a nivel federal para la aprobación de un programa político fruto de la participación más amplia y democrática posible, impulsando el proceso de construcción real de la democracia participativa. En las próximas elecciones municipales y autonómicas, IU y el PCE se juegan la posibilidad de ser un elemento decisorio importante en la política de cada municipio, comunidad autonómica.

Respecto a la reforma laboral, ya hay una experiencia positiva y concreta lanzada por la Secretaria de Mundo del Trabajo, en forma de un folleto y una campaña explicativa de las consecuencia del proyecto de reforma laboral defendido por el gobierno y los intereses de la CEOE. Frutos valoró positivamente ese trabajo y animó a que prosiga con nuevas iniciativas en una campaña que converja en un gran 1º de Mayo que resuma los siguientes objetivos: reducción de la precariedad laboral, mayor protección frente al despido, aumento de la cobertura y prestaciones a los parados, acabar con la siniestralidad laboral y las ETT´s, regular y limitar la subcontratación y la descentralización, democratizar el funcionamiento de las empresas, potenciar una verdadera igualdad de género y caminar hacia la jornada de 35 horas.

Por último, Frutos hizo balance de lo que fueron los actos y movilizaciones contra la guerra, por la paz y contra la globalización neoliberal y por una política de desarrollo económico y social de todos los pueblos, y lamentó que ni en España ni en Europa estos movimientos hayan desembocado en una corriente organizada. Y matizó: “Aquí tenemos pendiente un gran trabajo de relanzamiento del movimiento alternativo, articulando la convergencia de los sectores sociales y culturales que, en teoría, están contra el liberalismo”. Y eso no tiene nada que ver con una “alianza de civilizaciones”, que a lo máximo que llegan es a planes asistenciales, basados en una ayuda al desarrollo, que tiene más de comercio que de ayuda.

Por último, el Secretario General del PCE, declaró que en este 75 aniversario de la proclamación de la II República Española debe producirse un avance en la conciencia cívica que debe de ir vinculado a la una reforma constitucional.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles