Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Ley Orgánica de Educación

Comunicado del PCE
EL PCE participa en las movilizaciones por la Educación Pública como eje vertebrador del sistema educativo frente a los privilegios otorgados a los centros concertados y privados



Secretaría de Comunicación del PCE / 14 dic 05

El Partido Comunista de España participa en las movilizaciones del 14 de diciembre por la defensa de la potenciación de la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo, justo en las vísperas de la votación de la LOE en el Congreso de los Diputados. En Madrid, la presencia del PCE estará representada por su Secretario General, Paco Frutos, y en Sevilla por el Presidente del Comité Ejecutivo del PCE Felipe Alcaraz.

En estas movilizaciones, el PCE quiere mostrar su desacuerdo con algunos aspectos fundamentales de la Ley Orgánica de Educación que otorgan privilegios a los centros privados y concertados que no respetan la igualdad de oportunidades de acceso y participación de los alumnos a los centros.

Hasta este momento, se han hecho concesiones a una parte de la derecha y de los representantes de la enseñanza concertada y no se han recogido aspectos esenciales de las propuestas del PCE e IU.

El PCE defiende una verdadera red de escuelas públicas y de carácter laico, donde la religión quede para el ámbito privado y no forme parte del currículo común de los alumnos ni del horario escolar. También defiende la equiparación de los centros privados concertados con los centros públicos en lo relativo a admisión del alumnado, control social, funcionamiento y sistema de acceso y condiciones laborales del personal de administración y servicios.

El PCE considera que en el Proyecto de LOE no hay una defensa clara de la red pública de enseñanza ni se ha clarificado la necesidad de corregir la competencia desleal de la enseñanza privada con respecto a la pública, rechazándose la idea de IU de que el suelo público sea preferentemente para centros públicos educativos.

Asimismo, el PCE denuncia la discriminación por sexo en el proceso de admisión de alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos, que siempre deberá atenerse al principio de coeducación.

El Partido Comunista exige la potenciación de la escuela pública que garantice la educación gratuita para todos los alumnos desde la infancia hasta la Universidad. Nos parece positivo que el Proyecto de la LOE haya incorporado un título de financiación, a partir de una enmienda del Grupo Parlamentario de IU-ICV, pero nos parece excesivo el plazo de 10 años para la equiparación de la media europea de gasto educativo.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles