Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Nota informativa: Ley Orgánica de Educación


El Presidente Ejecutivo del Comité Federal del PCE y Coordinador de Relaciones Políticas de IU Felipe Alcaraz, pide a IU la abstención en la Ley de Educación



Secretaría de Comunicación del PCE / 29 nov 05

Cree que no es posible votar positivamente la Ley Orgánica de Educación, de acuerdo con el informe aprobado en el Consejo Federal y tras la reunión de la Permanente el 28-11, donde la mayoría de las intervenciones mantuvieron que no hay condiciones para anunciar el sí, cosa que se ha hecho ya contradictoriamente con lo expresado y acordado.

Hasta este momento, en que se están haciendo concesiones a una parte de la derecha y de los representantes de la enseñanza concertada (“un giro copernicano”, ha hablado CiU), no se han recogido aspectos esenciales de las propuestas programáticas de IU.

No se ha aprobado nada relativo a la educación laica y a la participación de la Comunidad Educativa. No se ha clarificado la necesidad de corregir la competencia desleal de la enseñanza privada con respecto a la pública. No hay una defensa clara de la red pública de enseñanza, rechazándose la idea de IU de que el suelo público sea preferentemente para centros públicos educativos. Se mantienen indefiniciones muy graves con respecto a la admisión de alumnos y a la escolarización, que afecta a la discriminación por etnia y por sexos.

IU no puede seguir renunciando a su programa en temas esenciales como la Educación. La posición del PSOE, que intenta amalgamar las posiciones de una parte de la derecha con la izquierda, no ha conseguido un texto aceptable. Por tanto IU, en el trámite del voto de conjunto a la Ley Orgánica de Educación, debe abstenerse”.

Felipe Alcaraz, Responsable de Relaciones Políticas de IU, solicita que el voto final en pleno sea discutido en la Dirección Ejecutiva, a la que le corresponde, sin duda, este tipo de decisiones, máximo cuando en el informe del Consejo se recoge explícitamente la necesidad de una opinión de la dirección, que debe ser trasladada posteriormente al Grupo Parlamentario. El anuncio de voto positivo que se ha hecho no se corresponde, por tanto, con las previsiones democráticas que se habían adoptado, ni con el perfil de izquierdas que IU debe mantener en un tema tan importante como es la educación, conscientes de la inquietudes de sectores educativos cercanos a IU.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles