Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Comité Ejecutivo del PCE


Informe al Comité Ejecutivo del PCE



Comité Ejecutivo del PCE / 12 nov 05

Aprobado por unanimidad

1. La explosión social en Francia era perfectamente previsible, como consecuencia clara de la globalización neoliberal, que potencia realidades del 3er mundo en el primer mundo.

. El motivo aparente no justifica ni su amplitud, ni su violencia.
. Las causas principales: mercado de trabajo discriminatorio, no integración
social, fracaso escolar y futuro bloqueado, paro y ociosidad, desigualdad
social y jurídica, consumismo e infelicidad.
Y como marco de todo ello, modelos territoriales urbanos que se corresponden con las diferencias de clase y con la deslocalización de la miseria, convirtiendo los barrios periféricos marginados en lugares sin comunicación, ni transportes con la ciudad.
. En conjunto, una parte de la sociedad joven se siente sin derechos, despreciada y aislada.
. El papel provocador de Sarkozy, ministro del Interior, agrava la situación con los insultos y descalificaciones

· Conclusión 1ª: La seguridad pública no puede construirse cuando una parte importante y creciente de la población tiene problemas y dificultades que no tienen solución, ni instrumentos para buscarla a través del diálogo y la implicación social. Por eso se pone en marcha una campaña de intoxicación y desinformación masiva con el fin de impedir que aparezca con claridad el problema de fondo, que deriva de la lucha de clases, no en su forma de expresarse, sí en los elementos que la provocan. El sistema crea pánico para que la población reaccione exigiendo orden y mano dura.
· Conclusión 2ª: Las políticas liberales que liquidan derechos y el sentido solidario, y que objetivamente favorecen la precariedad laboral y el paro, no son la alternativa, sino el problema.
· Alternativas:

. Empleo y formación
. Supresión de la pobreza
. Integración social.
. Integración urbana, rompiendo el aislamiento de los barrios marginados.
. Vivienda

Esta explosión social en Francia debería ser una señal de alerta en España y en el conjunto de Europa. Los elementos que la han desencadenado están presentes en nuestro país y en el conjunto de la Europa más cercada. Forman parte de la realidad que el neoliberalismo genera y son una expresión concreta de la existencia de lo que se conoce como el 4º mundo, en el cual franceses de origen y de adopción, hijos y nietos de inmigrantes, sufren discriminación y se convierten en una subclase.
Están fracasando dos modelos de integración: el de Francia, fundamentado en convertir en ciudadanos a todos los inmigrantes, a partir de la aceptación por éstos de los valores republicanos universales, la lengua, y la cultura y el de la multiculturalidad de otros países (G. Bretaña, Alemania, EEUU, Países Bajos...) donde se da más margen al mantenimiento de las diferencias.

2. Un 4º mundo formado fundamentalmente, pero no exclusivamente, por las migraciones masivas, caóticas y desesperadas que proceden de los países empobrecidos. Los hechos de Ceuta, Melilla, Canarias, Lampedusa, Amsterdam... forman parte de la panorámica que engendra el actual sistema económico y social, un mercado globalizado en el que muchos países y personas son vistos únicamente como productores de materias primas baratas y como suministradores del ejército de reserva laboral para que el sistema funcione sin perder los beneficios. Aparecen con crudeza las causas de una globalización capitalista, que mantiene en la miseria zonas enteras y niega derechos en los países receptores de mano de obra.

El asalto a las alambradas y la marcha de los desheredados es responsabilidad de un primer mundo capitalista y de los oligarcas del tercer mundo, que tienen intereses coincidentes con los del 1º. La explosión social de Francia tiene los mismos orígenes y se fundamenta en la misma política.

Solo una alternativa aparece en el horizonte: desarrollo económico y social, educación, salud y trabajo, tanto en los países emisores de migraciones masivas, como en los países receptores, en los cuales los inmigrantes deben encontrar una carta de derechos y deberes de carácter igualitario, con la democracia participativa y el socialismo como horizonte a construir.
Denunciar y combatir el recorte de libertades con el pretexto del terrorismo: endurecimiento de leyes, prisiones clandestinas. Saludamos la derrota de Blair que pretendía disponer de 90 días para interrogar a los detenidos y denunciamos que hayan aumentado el doble, de 14 a 28 los días de retención.
Denunciar la situación en Iraq, que presentan como una lucha de la democracia contra el terrorismo, cuando aprobaron en Octubre en referéndum una constitución reaccionaria impuesta por EEUU.
El PIE, Los Foros europeos, los sindicatos, deben implicarse a fondo en una acción permanente y coordinada para dar alternativas a uno de los principales problemas de Europa.

3. Cumbre de las américas

· No quieren el ALCA y empiezan a decirlo a la cara y con contundencia.
· En la calle y en los salones.
· Un potencial de cambio está en marcha en América Latina, aunque es sumamente contradictorio. Todavía no existe una plataforma política y económica común, a pesar de importantes acuerdos bilaterales.
· El problema de América Latina es hoy uno de nuestros principales problemas. EE.UU. no cejarán en su acción disgregadora, buscando la división. A las fuerzas democráticas y de izquierdas europeas les corresponde apoyar el proceso democrático de A.L.

4. El Congreso del PIE: Virtudes e insuficiencias.

· El Congreso significa un importante paso en la consolidación del PIE como instrumento de análisis, propuesta, organización y movilización de la izquierda europea que definimos como transformadora.

· Se concretan y se impulsan líneas de trabajo conjunto y se consolida el sentido de coordinación y organización de la acción política en el plano europeo e internacional.

· Se dota de fórmulas organizativas y estatutarias que superan la fase constituyente. La dirección elegida en el Congreso tiene un aval superior al anterior. Se ha superado la fase provisional.

· Destacamos la celebración de la Asamblea de la Red de Mujeres, en la que se debatió su funcionamiento y los ejes políticos en torno a los que va a trabajar, tomándose como texto base el documento por una Europa alternativa y feminista, documento aportado por el Partido Comunista Francés y la secretaria de la mujer del PCE.

En el capítulo de las insuficiencias debemos destacar, para superarlas, no para hacer un balance negativo, las siguientes:

· Carencia de un debate a fondo sobre política de alianzas y de propuestas de trabajo para ampliar el PIE con nuevas incorporaciones.

· Falta de elaboración previa, tanto en los órganos del PIE como en cada partido. Exceso de generalidades y, en consecuencia, no acaban de centrarse los asuntos básicos comunes a todos los componentes, lo cual se sustituye por un principio de agitación ideológica genérica.

· Falta de concreción en:

- Análisis (situación real del impulso del trabajo coordinado en cada ámbito, sector y país, después del NO al Tratado Constitucional. Falta de un proyecto europeo desde la izquierda transformadora.
- Bajo impulso de las iniciativas concretas (a nivel sindical, movimientos antiglobalización, pacifistas, alternativos, culturales...) en la línea de lo aprobado en las jornadas de los días 24 y 25 de junio.
- Escasa relación con el trabajo coordinado en el Parlamento Europeo. Falta de fluidez informativa para su utilización común.

En lo referente al funcionamiento del Congreso:

- Malo. Por tiempos de intervención son lo más parecido a un asambleismo igualitarista, que otorga el mismo tiempo a un partido que a un invitado que saluda.
- El PIE es un partido de partidos y los partidos componentes tienen una entidad específica que se debe respetar, al mismo tiempo que se impulsa el trabajo a realizar, en cada país y en el conjunto de Europa, hacia los sectores sociales y culturales no partidarios.

En conclusión, la nueva dirección debe tener como objetivos inmediatos:

- La cuestión social, el empleo, la agricultura.
- Las migraciones, con una propuesta común a defender en cada ámbito.
- La recuperación de la movilización contra la guerra y contra la política de intervención bélica preventiva
- Propuestas para los FOROS. Métodos de presencia activa en ellos para una presencia coordinada con propuestas políticas y objetivos concretos para la movilización.
- Propuestas concretas a los movimientos pacifistas.
- Ante la nueva realidad europea e internacional, un programa con alternativas políticas, económicas y sociales es necesario para encuadrar la acción colectiva del PIE y defenderlo sistemáticamente en las instituciones nacionales y europeas.

5. España: Los objetivos marcados en el pasado Comité Federal son la línea de actuación:

· El problema social, con una nueva reforma laboral en el horizonte, que debe verse conjuntamente con la propuesta de Presupuestos 2006 con falta de inversión en las cuestiones laborales y sociales. El accidente de Granada con 6 trabajadores muertos y el rosario de accidentes diarios con muertos y heridos con consecuencias irreversibles es una muestra de la situación de falta de recursos para la inspección, de vulneración sistemática de las leyes de prevención, de sobreexplotación y de falta de derechos reales en los puestos de trabajo, producto en gran parte del sistema de subcontratas, aplicadas por las ETTs, o directamente por las empresas contratantes.

· Los problemas actuales y futuros del modelo de crecimiento económico, cuyas consecuencias se ven en la eliminación de puestos de trabajo en SEAT y en otros sectores, que han producido importantes movilizaciones que apoyamos e impulsamos.

· El debate constitucional y estatutario.

· El análisis sobre la derecha y como hacer frente a sus políticas desde la personalidad propia.

· El papel de los nacionalismos

· El proyecto del PSOE, o su falta de proyecto.

· El papel del PCE y el proyecto que defiende.

Las resoluciones que se proponen van en la línea de clarificar nuestra posición e incidir en la acción inmediata.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles