Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución Comité Ejecutivo del PCE


Sobre la situación en IU



Comité Ejecutivo del PCE / 12 nov 05

Aprobada por unanimidad

El 27 de abril de 1986 se constituía Izquierda Unida como una Plataforma de fuerzas ante la “ineludible necesidad de recuperar .... una democracia de espacios excluidos a la soberanía popular”.

Casi 20 años después esta frase del documento fundacional de IU sigue más vigente que nunca y así lo ratificó la VIII Asamblea de IU, celebrada en diciembre de 2004. Pero no sólo está vigente ante el porqué y para qué se conformó, sino ante la forma de organizarse para hacer política.

“Las áreas de elaboración colectiva son el instrumento de participación y movilización social que garantizan la coherencia con las alternativas programáticas y sociales... Las áreas han de ser el elemento central de interlocución y de relación con la sociedad y con los movimientos sociales” (artículo 7, Estatutos de IU).

Retomar esta forma de hacer política de su proyecto original, es también uno de los ejes fundamentales de la política del PCE en IU, que en su XVII Congreso celebrado en junio de 2005, no sólo lo ratificó, sino aprobó que debíamos de realizarla todas y todos los militantes del PCE sin excepción, de una manera cohesionada y sin incurrir en contradicciones con la política del partido (art. 4 de los estatutos del PCE).

No obstante lo anterior, se está viendo que las áreas de elaboración colectiva, están sufriendo la dejadez, la falta de respeto y la suplantación de sus legítimas competencias por parte de la dirección de IU, especialmente aquellas que tienen un mayor desarrollo y continuidad en su trabajo.

Todo ello está enmarcado en un halo de inorganicidad y ausencia de transparencia que vulnera las reglas del juego democrático.

Nos encontramos ante una dirección que prefiere el consenso con otras fuerzas políticas, que el consenso en su mismo seno. Que actúa de forma clandestina en demasiadas ocasiones, aún teniendo la mayoría en los órganos. Que secuestra el debate y vacía de contenido y competencias a los órganos.

Sin duda nos encontramos ante una situación de peligroso estado de desmembración de una organización que sólo puede llevar al hastío interno y a la falta de credibilidad externa.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España, hace un llamamiento al conjunto del partido para:

1. Dotar a IU de un funcionamiento democrático y orgánico.

2. Asegurar la corresponsabilidad en el seno de IU y garantizar que su expresión interna y externa se corresponde a la realidad emanada de los textos aprobados en la última Asamblea

3. Poner medios para que la corresponsabilidad y el consenso sean la única forma de actuar en IU, especialmente en una organización cuyo máximo órgano se representó y manifestó al 50 %

4. Priorizar el desarrollo político y organizativo de las áreas de elaboración colectiva.

5. Exigir que desaparezca la absurda injerencia de algunas secretarías de IU en el trabajo de las áreas, especialmente en aquellas que están funcionando.

6. El PCE y sus militantes con responsabilidades en IU deben defender la estrategia política por la que apostamos dentro de IU, apoyando propuestas para que se dote a las áreas de los medios suficientes para su labor

7. El PCE, con su trabajo militante, apuesta, en definitiva por las áreas como ejes de la descentralización política, la horizontalidad, la coherencia y la capacidad participativa.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles