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Comité Federal del PCE. 8 octubre 2005


Informe del Comité Federal del PCE



Comité Federal del PCE / 08 oct 05

1.Valoramos en primer lugar, varios hechos significativos de la lucha social y política en las últimas semanas:

a) El resultado electoral en Alemania, que da una victoria pírrica a los conservadores del CDU-CSU, un retroceso de la socialdemocracia, menor del que se vaticinaba, una consolidación al alza del Partido Liberal, un descenso de Los Verdes y un notorio resultado de la Coalición de Izquierdas, formada por La Izquierda, a partir del PDS, y la Alternativa Electoral para el Trabajo y la Justicia, dirigida por Oskar Lafontaine.

La coalición conservadora-socialdemócrata, que parece destinada a formar gobierno, es una muestra del giro a la derecha que se está produciendo en Alemania, después de la deriva del SPD hacia reformas de carácter liberal.

El resultado de la Coalición de Izquierdas, aún con las posibles contradicciones internas, sitúa la reconstrucción de una izquierda alternativa en Alemania, con un fuerte grupo parlamentario y con la normalización de la presencia del PDS, hoy La Izquierda, en el conjunto del país. Sin duda, es un avance importante que hará más difícil la marginación del antiguo PDS de la vida política, a pesar del intento de socialdemócratas, democristianos, verdes y liberales de reducir en un gheto a la nueva coalición de izquierdas.

b) La entrada en un parlamento regional del Partido Comunista de Austria, con un 6,5% de votos, es también una noticia alentadora en el complejo panorama político europeo.

Ambos partidos, PDS y PCA, forman parte del PIE /Partido de la Izquierda Europea), como socios fundadores.

Es de notar también, la caída del voto de la extrema derecha, que, después de mucho tiempo, ni en Alemania ni en Austria recoge votos del descontento popular.

También es significativo que en Austria la entrada en un parlamento regional del PCA se produce después de la primera huelga general realizada en este país desde la segunda guerra mundial.

c) La Huelga general en Francia contra el intento del gobierno de reducir derechos sociales y laborales, es otro hecho importante, producido pocos meses después del NO al referéndum sobre el Tratado Constitucional Europeo.

d) Un día después de la reunión del Comité Federal, la CDU (Coalición del Partido Comunista Portugués con el Partido Ecologista, la Asociación de Intervención Democrática e Independientes) ha obtenido un importante avance en las elecciones municipales y autonómicas de Portugal, con más de un 11% de los votos. Este éxito político y electoral nos llena de satisfacción y representa un refuerzo considerable a las posiciones de la izquierda alternativa en Portugal y en Europa. Felicitamos a la CDU y al PCP. Así mismo valoramos el resultado obtenido por el Bloque de Izquierdas que, con más de un 3% amplía el avance de la izquierda.

e) En Venezuela, como elemento significativo de lo que ocurre en América Latina, se está desarrollando un fuerte impulso económico, social y político, que Chávez en el Festival de la Juventud del pasado Agosto, calificó como un avance hacia el socialismo del siglo XXI.

No vamos a echar las campanas al vuelo por hechos que, siendo importantes, no representan un cambio sustancial en las relaciones de fuerza entre el neoliberalismo europeo y la lucha de la izquierda para poner en marcha una alternativa de cambio, pero sí constatar que en Europa las aguas de la política no están estancadas. Sin duda hay mucho trecho que recorrer para que se abra paso una nueva realidad.

2. Hoy, os proponemos abordar cinco cuestiones que conforman los elementos esenciales de la situación política en España y de nuestra posición en ella:

· La Economía. Los PGE.
· Educación
· Ceuta y Melilla: con la realidad económica y la inmigración como fondo.
· El Estatuto de autonomía de Catalunya.
· I.U.

3. Sobre economía:

· El PP extremó un modelo económico, el modelo Aznar, que el PSOE en sus 14 años de gobierno había puesto en marcha, en algunos aspectos esenciales, de manera más moderada:

- Privatizaciones
- Bajada tramposa de impuestos
- Consolidación de un tipo de empleo
- Crecimiento de un tipo de demanda interna.

a) Privatizaciones:
· Se han consumado en su casi totalidad en el sector empresarial público. Los monopolios públicos son ahora monopolios u oligopolios privados.
· En el sector servicios, se intenta desarrollar una política que prepare el terreno a privatizaciones parciales o a un sistema mixto: propiedad de servicio público, con gestión privada, en la línea apuntada desde hace tiempo de que no es posible mantener los sistemas sociales públicos, sin una privatización adecuada, tal como señala el proyecto de Tratado Europeo.

b) Impuestos:
· Se ha producido una bajada espectacular de los impuestos que afectan a las rentas más altas. Ha sido un progresivo avance hacia una contrareforma fiscal, con reducción en los impuestos directos y subida en los indirectos.
· Las migajas en la reducción de las rentas bajas intenta crear un efecto ilusorio en los receptores de las mismas: Creer que ellos también perciben los beneficios de una situación económica favorable. Sin embargo, en los estudios de opinión sobre la situación económica personal se percibe un estancamiento a la baja.
· Hay más impuestos sobre el consumo y menos sobre la renta. Esto significa menos equidad en los esfuerzos y pérdida de recaudación, cuando en España hay menos presión fiscal en relación a la UE.

En resumen no hay reforma fiscal minimamente progresiva. Sólo los Planes de pensiones privados tienen un tratamiento fiscal algo mejor.

c) Empleo
- En los últimos 5 años se han creado 2 millones de puestos de trabajo. Es interesante conocer dónde y cómo, para situar la realidad del mercado de trabajo con un cierto rigor.
- Ha habido pérdida de puestos de trabajo, en cifras absolutas en los sectores energía e industria.
- Se ha mantenido el nivel de empleo en agricultura, sector con graves problemas estructurales.
- Se ha producido un crecimiento espectacular en construcción, con un aumento del 32% (600.000 nuevos empleos) pasando el sector de 1.749.000 hace 5 años a cerca de 1.400.000 en 2005.
- Asimismo, en servicios el crecimiento ha sido del 12,2% (más de 1.200.000 nuevos empleos) pasando de 9.933.000 hace 5 años a 11.142.000 en 2005.

Las cifras son, sin embargo, algo engañosas ya que 263.000 empleos creados lo han sido en “Inmobiliarias y servicios empresariales”, directamente relacionados con la construcción, con lo cual este sector subiría hasta los 850.000 empleos, con un 47% del empleo creado.

Si a ello se le añaden los empleos creados en la rama industrial, relacionada con las actividades de la construcción, la cifra llega al 75% de todos los empleos creados.

1ª Conclusión: Se ha perdido empleo y producción industrial, que se compensa con el empleo creado en la construcción y servicios.

2ª Conclusión: El tipo de empleo creado no reduce la precariedad ni la temporalidad, no garantizando, por tanto, la estabilidad y la seguridad. El 34% de temporalidad y precariedad se mantiene inamovible, afectando de forma más grave a la mujer.

3ª Conclusión: La demanda interna tira de la economía y mantiene el crecimiento. (12,8% acumulado en los últimos 5 años). Pero esa demanda interna se fundamenta en la compra y en la especulación sobre la vivienda y en los bajos tipos de interés, mientras el sector industrial pierde peso.

El Banco de España considera que la vivienda está sobrevalorada hasta un 35%, aunque la revista Economist considera que no es menos de un 50%.

El B.E. advierte que hay una “sobrevaloración” del precio de la vivienda, fórmula eufemística, porque a nadie le interesa decir que hay una “burbuja inmobiliaria”.

La deuda familiar acumulada, con el consiguiente bajo ahorro, y la pérdida de peso del sector industrial, están en la base de una balanza de pagos por cuenta corriente absolutamente deficitaria, lo cual puede crear en el futuro a medio plazo una situación económica difícil si explota la burbuja inmobiliaria. Y las burbujas estallan por si mismas, o se hacen estallar si se vuelven peligrosas. Hay un desequilibrio importante en la economía, fruto de un modelo de crecimiento, el modelo conservador que impulsó el PP, agravado por la crisis energética y los precios de los combustibles.

4. Ante este modelo, ¿Cuál es la política del gobierno del PSOE?

En los grandes asuntos analizados, se instala en el mismo modelo de crecimiento desequilibrado, especulativo y tendente a la reducción de derechos, aplaudiendo de forma triunfalista la creación de empleo, basada en la burbuja inmobiliaria, en una mano de obra temporal y precaria, con altos índices de siniestralidad laboral, en un endeudamiento familiar peligroso, sin reducir la baja productividad y con la propuesta, mantenida casi en secreto, de una nueva reforma laboral que se basaría, entre otras cosas, en la orientación del Banco de España, que plantea la creación de más empleo estable, reduciendo el coste del despido.

Esto se expresa en la propuesta de PGE del 2006, continuistas en los aspectos básicos con los anteriores, con el mantenimiento del mismo tipo de impuestos (ya no se ha hablado más de la reforma fiscal), con una previsión de inflación del 2%, irreal si nos atenemos al permanente incumplimiento de las previsiones, regresivos en las políticas favorecedoras de la creación de empleo e impulsores del gasto militar.

5. ¿Qué hacer?

· En relación a los PGE, no aceptar una filosofía que mantiene el mismo modelo. Mantener, por tanto una posición propia y diferenciada, por un empleo estable, por una fiscalidad progresiva, por inversiones fundadas en un desarrollo sostenible, por un sector público empresarial en los sectores básicos, por una amplia y profunda mejora de los servicios.
· Defender, y proponer, que se reconduzca el modelo económico, social e industrial del PP, sin bruscos traumatismos pero con una orientación clara a medio plazo.
· Esto se debe concretar en una propuesta global en los PGE y, más allá, en la acción institucional y social, defendiendo que las 2 patas de la lucha económica, social y laboral son la presión y la negociación.

6. EDUCACIÓN

Es imprescindible una reforma educativa en España a todos los niveles, siendo para ello necesario una nueva Ley Orgánica de Educación y la reforma de la Ley de Educación Universitaria.

Los mínimos de dicha reforma pasan por asegurar una educación pública, democrática, laica y de calidad. En este sentido, es preciso profundizar los contenidos del anteproyecto de la LOE, no siendo aceptable un consenso con la derecha política y con la jerarquía eclesiástica que suponga un refrito de la LOGSE y de la LOCE, y que se haga a costa de la enseñanza pública y mantenga los actuales niveles de fracaso escolar.

Para ello es necesario impulsar la movilización social desde la izquierda política, los sindicatos de clase y las plataformas ciudadanas de defensa de la escuela pública. Es la única forma de contrarrestar la presión de la derecha y de avanzar hacia un modelo educativo sólido, eficaz y democrático.

7. CEUTA – MELILLA . LA INMIGRACIÓN

Han introducido la orientación de la OTAN en el tratamiento de la inmigración ilegal. Esa orientación, que apuesta por la militarización de la seguridad, la política de bloques, el reforzamiento del vínculo con los EEUU y el aumento del gasto militar, se refuerza con la actual directiva 1/2004 y el Proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional que permite la aplicación de la Directiva. El PCE la rechaza frontalmente. En la cumbre España-Marruecos no se ha dicho una sola palabra de Derechos Humanos, en un momento en que éstos son gravemente vulnerados por Marruecos, con la complicidad o silencio del gobierno español. Lo que está ocurriendo en Ceuta y en Melilla, en Canarias y en el Estrecho, es una muestra de la realidad. Y esa realidad demuestra que las bayonetas o las vallas no dan de comer, ni desarrollan las economías de los países de migración masiva, que se ven humanamente descapitalizados de su gente más preparada.

¿Cómo actuar ante una situación que no tiene solución en el marco de las actuales políticas económicas?

En primer lugar, no renunciando a actuar por la amplitud del problema y la falta de voluntad política real para solucionarlo. En segundo lugar promover en el movimiento sindical y en el conjunto de movimientos alternativos, la necesidad de una permanente movilización y propuestas para exigir soluciones.

Exigir planes concretos y controlados democráticamente de desarrollo económico y social, en educación y sanidad. Impulsar desde la UE que el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) asuma la responsabilidad de organizar las inversiones, la coordinación de los esfuerzos y la gestión. Crear condiciones en los países más empobrecidos que permitan una progresiva autorregulación de los flujos, en la medida que vaya mejorando su situación económica y alimentaria.

En lo que afecta más directamente a la situación del África subsahariana y el Magreb, lugar de origen de la actual crisis en Ceuta-Melilla, Canarias y el Estrecho, medidas urgentes y extraordinarias de la UE:

a)
· Acciones coyunturales contra la sequía y las consecuencias de las plagas que han destruido los cultivos. Las organizaciones humanitarias avisaron hace mucho de las hambrunas que podían producirse, pero no se tomó prácticamente ninguna medida seria y de suficiente entidad para hacerles frente.
· En el marco de lo anterior, un proceso rápido de transformación de los monocultivos destinados al mercado internacional, en agricultura básica para dar de comer a la población. Racionalizar el campo en África, no en función del mercado internacional, sino de las necesidades alimentarias básicas y del desarrollo sostenible.

Todo esto puede parecer utópico, habida cuenta de la falta de voluntad política de los países más desarrollados y del papel que las oligarquías de aquellos países juegan, pero deba trabajarse a partir de esta realidad para llegar a objetivos que son posibles por absolutamente necesarios.

b) Aquí: exigir que los contratadores, que son los que permanecen callados porque se benefician de un ejército de reserva barato, cumplan estrictamente las leyes. Que los inmigrantes tengan derechos garantizados en igualdad de condiciones que l@s trabajadores de aquí. Por ser de justicia, para evitar el dumping social y para impedir fenómenos de racismo y xenofobia.

En resumen, la retórica de la Alianza de civilizaciones, o el Programa contra la pobreza, no sirven de nada, cuando ni el 0,7 del PIB, ni la Tasa Tobin, que serían moderados instrumentos para actuar, ni los teóricos planes de ayuda al desarrollo se cumplen.

La única Alianza de civilizaciones es la que decide que el hambre es inhumano y hay que erradicarlo, que las riquezas comunes deben ponerse al servicio de todos y que las diferentes expresiones culturales y religiosas deben respetarse mutuamente y no ser armas arrojadizas, que producen muerte y destrucción y que esconden la verdadera raíz de los problemas y, por tanto, su solución. Las migraciones masivas actuales son el producto de un sistema económico, el efecto más sangrante de unas políticas que agudizan las contradicciones y son un elemento esencial para entender por donde va actualmente la lucha de clases.

En definitiva, se trata de decidir programas y presupuestos de urgencia que articulen las medidas técnicas, políticas y económicas para actuar, partiendo, además, de la realidad de que la deuda externa de los países empobrecidos es matemáticamente eterna y una de las causas del empobrecimiento y, consecuentemente, debe eliminarse, contribuyendo con ello a programas de desarrollo urgentes.

Promover aquí, y en toda Europa, una gran movilización en la línea del 15 F del 2003, en exigencia de una alternativa urgente. Esto es, junto a la exigencia del fin de las guerras, la gran tarea que pondrá a prueba el internacionalismo de la izquierda y de la gente con un sentido humanitario.

El PCE propone con carácter inmediato y urgente las siguientes medidas:

1) La retirada inmediata de las fuerzas del Ejército y de la Legión.
2) El cese de la represión violenta y desproporcionada por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
3) El respeto escrupuloso de la legalidad vigente, dando el tratamiento que ésta determina a quienes acceden a territorio español (entendiendo que el espacio entre las dos vallas lo es), con especial énfasis en los potenciales demandantes de Asilo.
4) Total respeto del principio de “no devolución”, en caso de riesgo para la vida o la integridad de las personas.

8. El estatuto de Catalunya y nuestro proyecto de España federal.

El Estatut no es solo la letra que se ha aprobado, sino la dinámica política que se ha generado. Maragall ha afirmado reiteradamente que la reforma del Estatuto no solo buscaba mejorar el autogobierno de Catalunya, sino el reforzamiento de España como proyecto común, a partir del reconocimiento de su pluralidad. De acuerdo con ello, debemos ver los resultados concretos.

En un momento histórico, la cuestión nacional en su conjunto fue, en Catalunya, un elemento democrático en la lucha contra el franquismo. El actual nacionalismo de corte burgués, marcado por la hegemonía pujolista durante un largo periodo, no tiene nada que ver con las propuestas de la izquierda. Si antaño el nacionalismo burgués jugó un papel democrático, hoy juega un papel de clase. En la Catalunya actual hay una cultura hegemónica del pujolismo que ha marcado a todos los partidos, llegando al extremo de tragarse la acusación, hecha por Maragall en el Parlament de que Ciu se financiaba con comisiones ilegales (el 3% según Maragall, mucho más, según otros. Ciu no gobierna pero impone. En 1982, la crisis y ruptura del PSUC facilitó este decantamiento hacia la derecha, en la medida que casi desapareció la influencia social, cultural y política de un partido que había aunado la lucha social con las reivindicaciones democráticas de Catalunya. Influencia que costará recuperar, a pesar de que se está planteando bien por el PSUC y por otros sectores de la izquierda catalana.

El nuevo Estatut, que no una reforma, es prácticamente una constitución con reglamento incluido (57 artículos tenía el anterior estatut, 169 tiene la Constitución, 227 artículos tiene el nuevo estatut).

El nuevo Estatut es la letra aprobada y los discursos que conforman una opinión política, que ha llegado a todos los rincones. Si Maragall dice “si tú te ayudas, yo te ayudo”, en asuntos de financiación y solidaridad interterritorial, la lectura que se hace por la opinión pública es que Catalunya financia a otras zonas del estado. Si además se da a entender con frases concretas que estamos cansados de ser solidarios, se profundiza la reacción contraria al entendimiento.

Si se argumenta que el término nación no se utiliza desde el punto de vista jurídico y político, sino en el plano del reconocimiento de una identidad humana y cultural, pero, a continuación, se plantea el blindaje de competencias y el sistema de financiación, el resultado es que la credibilidad en la propuesta se cae por su peso, ya que no se ve que con ello se quiere mejorar el autogobierno de Catalunya y el reforzamiento del Estado, sino pura y simplemente abrir una relación bilateral con España.

España es plural, Catalunya también. España está formada por nacionalidades y regiones, Catalunya tiene pensamientos plurales que parten de diversos razonamientos sobre el concepto de nación, región, federalismo, autonomía.

¿Representa el estatut un avance federal? La propuesta de Estatut como conjunto indica un avance hacia la confederalidad y la bilateralidad. No tiene la dialéctica de las 2 patas del federalismo: la aceptación de lo permanente o intangible, que es el común acuerdo de todos los que se federan, después de un largo recorrido autonómico, y el reconocimiento de que Catalunya, o cualquiera de las actuales CCAA, no es igual que el Estado, no tiene el mismo nivel jurídico y político. El Estado federal no es centralista pero sí es compuesto, unitario en su parte común.

¿Puede haber un avance federal a partir del debate del actual proyecto de Estatut? Puede haberlo si en el trámite parlamentario, se cambian aspectos importantes y se reconstruye el diálogo y si una parte de lo que contiene el actual redactado del Estatut, de carácter federal, el gobierno y el PSOE lo proponen como elementos para un debate federal y para una reforma constitucional. Es necesario desarrollar un modelo de Estado basado en la suficiencia, la equidad y la coordinación de los esfuerzos. No aceptar posiciones privilegiadas en los sistemas de financiación, basados en teóricas aportaciones excesivas al resto del Estado.

La actitud del PP puede crear la imagen de que el Estatut es de izquierdas y federal, intervensionista y casi colectivista. Nuestra posición no tiene nada que ver con la del PP.

El Estatut, En los grandes asuntos de índole económica, social, fiscal, sobre la propiedad, la vivienda, el empleo, etc.. se acomoda a lo que hay, reiterando lo que ya dice la Constitución, sin cambios de fondo. Choca con la Constitución, no por más social, sino, principalmente, por disputar el poder político al Estado.

Objetivamente reduce la potestad del Estado de elaborar leyes básicas, que mantengan un principio de igualdad.

El proyecto cambia aspectos de la constitución y plantea derogar unas cuantas leyes orgánicas. Un Estatuto no es el instrumento para cambiar la Constitución y las leyes orgánicas. La Constitución exige una reforma por la vía directa, para que cada partido político se retrate con sus propuestas. Y la primera reforma, ahora silenciada por el embrollado debate del estatut, es la reforma del Senado. Es ahí donde las actuales CCAA deben tener el verdadero marco de debate territorial. Es en el Senado donde debe hacerse, si se considera, el blindaje de competencias y la financiación, como verdadera cámara territorial, en la que las autonomías estén representadas como tales. Así funciona en los estados federales. Así es el Bundesrat alemán, con la representación de los länder que, por cierto, tienen tanto poder de decisión que ahora los dos grandes partidos alemanes plantean reducirlo. El problema con el estatut no es solo el sesgo nacionalista, sino que impide un verdadero debate sobre la financiación, las nuevas realidades sociales, el funcionamiento de los servicios públicos y la necesidad de más democracia. Eso debe plantearse con carácter general, federal, con el desarrollo constitucional y estatutario, lo cual exige otro tipo de debate, que no quede sumergido en polémicas identitarias, que impiden la articulación de las cuestiones nacionales en un proyecto federal común. Si Catalunya no tiene suficiente capacidad financiera para hacer frente a las necesidades sociales, este es el problema a solucionar objetivamente ya que interesa a Catalunya y a todo el Estado.

O la izquierda tiene una actitud consecuente con su historia de lucha por la igualdad y la justicia social, por la libertad y la solidaridad, por la unidad de clase y el internacionalismo, o puede contribuir a la pérdida de una parte de sus conquistas históricas. La lucha de clases en la globalización no solo no debe fragmentarse, sino universalizarse. Sería un error ser cómplices en la ruptura de un marco histórico de la lucha de clases. No deberíamos tener el síndrome de Estocolmo con el nacionalismo, por el temor a aparecer como enemigos de los nacionalistas. No somos enemigos pero tampoco nacionalistas.

9. IU

En esta coyuntura, la situación de IU es grave. No tiene ni defiende un espacio propio.

Esta situación viene determinada por: 1º la situación objetiva de relativa desmovilización social, ya que parece como si la llegada del PSOE al gobierno hubiese amortizado los problemas existentes y por tanto la acción institucional ya lo cubre todo; y 2º por las responsabilidades propias, entre las cuales están: no haber avanzado nada en la participación democrática de toda la organización de IU, ni en fortalecer la personalidad propia, ni en la defensa concreta, en contenidos e imagen, de propuestas alternativas solventes a los problemas.

El próximo 12 de Noviembre se celebrará un Consejo Político Federal de IU, que debe abordar la realidad, buscando las alternativas más adecuadas para salir de la crisis. No hay mucho tiempo y si el que hay se pierde, el futuro no es muy alentador.

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