Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Estatuto de Catalunya


Comunicado de la Comisión Permanente del PCE sobre la reforma del Estatuto de Cataluña



Comisión Permanente del PCE / 04 oct 05

Ante la aprobación, por parte del Parlamento de Cataluña, de la reforma del Estatut, el PCE acuerda publicar el siguiente comunicado:

1) El PCE muestra su respeto por el amplio consenso conseguido en torno al texto remitido a las Cortes Generales. Solamente el PP se ha autoexcluido, solicitando incluso sus máximos dirigentes estatales que no se apruebe la toma en consideración a la proposición de ley de reforma estatutaria.

2) El PCE opina que debe aprobarse la toma en consideración en el Congreso de los Diputados, a fin de proceder a la negociación correspondiente de cara a la aprobación definitiva del texto resultante, que en todo caso debe superar la dinámica confederal que se anuncia en el texto.

3) El PCE reconoce como positivo el impulso federal que se ha generado en el proceso de reforzamiento de los autogobiernos. Corresponde al gobierno presidido por Zapatero encabezar una nueva síntesis, de cara a una transformación federal del modelo de Estado. Dicha síntesis debiera basarse en un proyecto federal claro y en la propuesta consecuente de reforma constitucional, que hasta ahora no ha tenido lugar, reflejándose esta ausencia en un método que puede provocar salidas unilaterales y alimentar el enfrentamiento entre territorios.

4) El PCE considera que el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas que se deriva del proyecto de Estatut debe reformarse desde el punto de vista federal. Las relaciones bilaterales deben comprenderse en el marco superior del acuerdo de todas las partes a través de decisiones multilaterales. En todo caso, el sistema de financiación no debería estar inscrito en el texto del Estatuto.

5) El PCE seguirá luchando por un Estado republicano, plurinacional, federal y solidario, como forma más justa de cara a la solidaridad interterritorial y a la síntesis entre fuerzas nacionalistas y no nacionalistas.

Madrid, 4 de octubre de 2005

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles