Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución del Comité Federal del PCE


Sobre la construcción europea



Comité Federal del Partido Comunista de España / 24 ene 04

1. El proceso de construcción europea, fruto de diversas apuestas y tendencias, nace con el Tratado de Roma de 1957 en un contexto de división del mundo en dos bloques

2. Uno de los objetivos iniciales, promover la paz y el desarrollo económico mediante la cooperación fue paulatinamente subordinándose al proyecto diseñado a la medida de los grandes propietarios y sus empresas. El Mercado Único de 1987 sentó las bases para la puesta en marcha del Tratado de Maastricht. Este tratado y su revisión de Amsterdam implicaron la plenitud de la aplicación de las políticas neoliberales.

3. El PCE e IU han defendido siempre una Europa en la que primando su construcción política, los derechos de ciudadanía y el logro de altas metas sociales, antecedieran en el tiempo a la unión económica y monetaria

4. El PCE siempre propugnó la necesidad de redactar una Constitución para Europa. Aunque tardía, saluda la decisión de elaborar un texto constitucional europeo. No obstante nos reafirmamos, tal como se señalaba en el año 1989, en la necesidad para ello de proceder a la apertura de un período constituyente que, coincidiendo con la nueva legislatura, posibilite la constitución de un espacio político de democracia avanzada, en el que las competencias constituyentes residan de modo principal en el Parlamento europeo.

5. Sin embargo, el proyecto de texto constitucional ha fracasado de forma momentánea. Necesariamente tenemos que expresar nuestra postura contraria con la mayor parte del contenido de dicho borrador al pretender institucionalizar, elevando a rango constitucional, principios de la economía neoliberal, con primacía del mercado, que ocasionan el desmantelamiento de los servicios públicos, reforma de las pensiones, graves recortes de los derechos sociales e ignorancia de los equilibrios ecológicos. Mantiene las obligaciones derivadas del Tratado del Atlántico Norte, favorece el incremento de los gastos militares y, en suma, mantiene la prevalencia de la lógica de la ganancia sobre los derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ecológicos.

6. El PCE, en la línea de lo aprobado en la VII Asamblea Federal de IU, aboga por la apertura de un gran debate interno en torno a qué Europa queremos y participar así, junto a otras fuerzas sindicales, sociales y de la izquierda europea, en la construcción de otra Europa posible.

7. Las elecciones europeas de junio son el horizonte de un debate que debe culminar con un posicionamiento claro, de cara al probable referéndum sobre un texto constitucional. Nuestra posición dependerá de la plasmación en dicho texto de los elementos que entendemos deben conformar Europa.

8. Desde el PCE creemos que las grandes líneas de debate deben ser las siguientes:

  1. Concepto de ciudadanía. Derechos y libertades. Carta de derechos sociales. Derechos de los inmigrantes.
  2. Democracia. Soberanía residente en los pueblos de Europa y no en los gobernantes de los estados miembros. Amplias competencias del Parlamento Europeo
  3. Política económica. No constitucionalizar el neoliberalismo. Fiscalidad común europea. Aumento del gasto público comunitario. Defensa de los servicios públicos y control de las deslocalizaciones.
  4. Política exterior y de Seguridad común, no subordinada a la estructura de la OTAN ni a los intereses estadounidenses. Por una Europa desnuclearizada. Concepto de seguridad basado en la cooperación y el diálogo y no en la doctrina preventiva.
  5. Papel más activo de las regiones y nacionalidades.
  6. Por una política exterior de la UE que apueste inequívocamente por un nuevo orden internacional más democrático, justo e igualitario.

9. El PCE celebrará antes del mes de mayo un debate amplio en forma de Conferencia o de jornadas.

10. El PCE se implicará de forma decidida en la movilización europea del 9 de mayo, programada en el Foro Social Europeo, por una Europa con derechos sociales y ciudadanos. En este sentido llama a sus militantes a participar y desarrollar las distintas campañas y plataformas unitarias que con tal fin se están articulando en todo el territorio español.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles