Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Relanzamiento del PCE


La nueva Comisión Permanente del PCE comienza a trabajar en su relanzamiento político



Secretaría de Comunicación del PCE / 21 jul 05

Tras el XVII Congreso, el PCE inicia una nueva fase de cara a relanzar el partido y reflotar el proyecto de IU, superando el actual estancamiento. El Congreso del PCE consideró que IU es un proyecto válido y que su opción por él es irreversible pero debe iniciar una nueva dinámica que impulse su papel propio como fuerza transformadora e independiente.

El PCE orienta su trabajo diario insertándose desde su soberanía en el análisis y las alternativas con respecto a la actualidad. El PCE, así, va a trabajar de lleno en la actualidad, como parte muy activa en el seno de la soberanía compartida que supone IU.

Ante el horizonte electoral, que incluye la eventualidad de un adelanto de las elecciones generales, y que en todo caso tiene una cita ya marcada para municipales y autonómicas del 143, el PCE es partidario de que IU inicie la elaboración de un programa participativo que abarque a toda la organización y engarce su trabajo con organizaciones sociales de todo tipo. Se trata de un trabajo a medio plazo que prevea en su dinámica, cuando llegue el momento, la posibilidad de alianzas con otras fuerzas y la propia elaboración de las candidaturas. En todo caso, el PCE considera, con independencia de las plataformas que puedan acordarse, IU debe mantener sus siglas en todo tipo de comicios.

El programa participativo deberá afrontarse finalmente en una asamblea amplia donde la representación de las áreas de elaboración y los distintos territorios sean la base de los delegados asistentes. Dicho programa, desde un punto de vista alternativo y transformador, debe recuperar el perfil de fuerza distinta e independiente que IU tiene desde su fundación.

De cara a la nueva fase, el Comité Federal del PCE ha elegido una Comisión Permanente de 22 miembros. Una de las novedades es la creación de nuevas secretarías como la Cultura y de la Memoria Histórica, entre otras. Fernando Sánchez dirigirá la Secretaría de Organización, Gines Fernández seguirá al frente de la Secretaría de Comunicación y José Luis Centella (Secretario General del Partido Comunista de Andalucía) estará al frente de la Secretaría de Relaciones y Políticas Internacionales. Entre las nuevas incorporaciones destacan la de Enrique Santiago, que llevará la Secretaría de Relaciones Políticas, Francisco Martínez como secretario de Finanzas e Isabel Salud (Secretaria General del Partido Comunista de Euskadi) como responsable de Mundo del Trabajo y Movimiento Obrero.

Dicha Comisión Permanente ha asumido como primera tarea la preparación de la Fiesta anual del PCE, que se celebrará en Madrid los días 16, 17 y 18 de septiembre, y que debe contener, tanto en sus debates y demás actividades políticas como en el mitin central, los contenidos de esta nueva fase, que implican la necesidad de un partido activo y fuerte como condición de posibilidad de una IU alternativa, fuerte y plural.

Asimismo el PCE ha iniciado sus trabajo de cara a estudiar los Presupuestos Generales del Estado del año 2006, que deberían ser pactados con el PSOE, así como los términos de la posible reforma laboral y la redefinición de los estatutos de autonomía y el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles