Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Incendio Guadalajara


El PCE muestra su solidaridad y apoyo a todos los afectados y familiares de la tragedia del incendio de Gudalajara y solicita la depuración de responsabilidades



Secretaría de Comunicación del PCE / 20 jul 05

El Partido Comunista de España (PCE) se solidariza con los familiares de las víctimas del incendio de la Sierra del Alto Tajo, en Guadalajara y muestra todo el apoyo a los vecinos y a las localidades afectadas.

El incendio, catástrofe ecológica y personal que desde el pasado sábado viene produciéndose en la Sierra del Alto Tajo, que ha devastado 13.000 hectáreas de monte y se ha cobrado 11 vidas, ha puesto de manifiesto la incompetencia y falta de previsión y capacidad de reacción de las administraciones públicas de Castilla La Mancha y de España a la hora de afrontar situaciones tan graves como este devastador incendio.

De la misma forma la irresponsabilidad humana, en forma de barbacoa campestre, ha desencadenado una serie de graves consecuencias personales, sociales y económicas de imprevisibles resultados, máxime cuando desde las organizaciones ecologistas se solicitó en el Plan Rector de Uso y Gestión que se prohibiera hacer fuego durante las épocas de máximo riesgo.

También esta catástrofe ha puesto los focos de atención en la siniestralidad laboral, es decir, en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, máxime en situación de riesgo y además trabajando para la administración. Los 11 fallecidos eran trabajadores/as subcontratados de la empresa (TRAGSA) con contratos precarios de entre tres y seis meses, lo que pone de manifiesto qué sucede cuando un servicio público se pone en manos privadas con falta de medios, preparación, seguridad, etc. El PCE solicita que estos trabajadores sean contratados con carácter permanente durante todo el año para labores de mantenimiento y prevención y en las épocas de alto riesgo extinción.

Todo lo sucedido tienen responsables jurídicos y políticos y para el PCE debe depurarse esas responsabilidades siguiendo el proceso judicial contra quienes ocasionaron el incendio, las responsabilidades políticas de quienes con su falta de previsión (cada año se declaran en nuestro país más de 160 incendios producidos por hogueras) y de reflejo en la actuación (no existe un verdadero plan de coordinación entre las administraciones para afrontar este tipo de sucesos) han dado lugar a la situación actual y las políticas que pasan por dimisiones y, en su caso, por los ceses oportunos. El PCE exige las actuaciones sociales y económicas tendentes a paliar los graves efectos de esta catástrofe. Así mismo considera necesario que las competencias en cuanto a las previsión y extensión de incendios sean de carácter estatal, en coordinación con las administraciones autonómicas en un Plan Integral de actuación contra incendios.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles