Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Ante el comunicado de disolución de ETA


El PCE muestra su satisfacción por la disolución de ETA y exige pleno reconocimiento para todas las víctimas del terrorismo y de graves violaciones de Derechos Humanos



PCE / 03 may 18

En el día de hoy se ha conocido el comunicado final de ETA en el que anuncia que ha finalizado el desmantelamiento de todas sus estructuras dando por concluidas todas sus actividades. En el día de ayer 2 de mayo se conoció otra carta que ETA había dirigido a un grupo de dirigentes políticos, sociales y sindicales vascos el pasado 16 de abril anunciando “la disolución de todas sus estructuras” y reconociendo “el sufrimiento provocado” como consecuencia de sus actuaciones.

Con fecha 20 de abril se conoció otro comunicado de ETA manifestando el daño y dolor causado a consecuencia de sus actuaciones. En dicha comunicación ETA manifestaba que “reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás”.

El Partido Comunista de España (PCE) muestra su satisfacción por el anuncio de disolución de ETA y felicita por ello a toda la sociedad vasca, la verdadera protagonista de esta victoria histórica. Esta decisión de ETA es sin duda consecuencia del sentimiento, las luchas y el clamor popular de rechazo a la violencia que desde hace años ha vivido el País Vasco, exigiendo el fin de las actuaciones de ETA y su disolución inmediata para poder iniciar un nuevo periodo en la historia de Euskadi donde los problemas históricos que arrastra el pueblo vasco -de índole político, social y nacional-, puedan solventarse mediante el dialogo y la confrontación exclusivamente política en las instituciones democráticas.

El PCE siempre hemos señalado que la violencia y el terrorismo en Euskadi han impedido que el pueblo vasco pudiera organizarse eficazmente en la lucha política contra la explotación a la que el capitalismo somete a la clase obrera sin importarle la nación o nacionalidad a la que pertenezcan. De igual manera, la violencia en Euskadi ha sido utilizada de forma permanente para endurecer la legislación y la práctica judicial sobre libertades públicas en toda España, como se acredita a la vista de la desmesurada aplicación del delito de enaltecimiento del terrorismo para cercenar la libertad de expresión o de opinión.

La violencia y el terrorismo han provocado miles de víctimas y dolor en el País Vasco. También el PCE sufrió el asesinato de militantes de nuestro partido. El PCE nuevamente manifiesta un expreso reconocimiento a todas las victimas y les traslada su apoyo y solidaridad. Saludamos que ETA haya reconocido el daño y dolor causado con sus acciones violentas, así como su responsabilidad en la victimización provocada por tales actuaciones. Pero creemos que aún queda camino por recorrer para sanar las heridas abiertas por tantos años de violencia y para consolidar la reconciliación en Euskadi. Para ello, ETA debe pedir perdón expreso a todas las víctimas, sin discriminar ni diferencias entre distintas categorías de victimizaciones, sin imponer ni exigir condición alguna para la emisión de este perdón.

De igual forma, para normalizar la situación política en el País Vasco, el Estado tiene también que reconocer el daño causado a todos los vascos y vascas que sufrieron la violencia y el terrorismo de Estado. España viene siendo señalada de forma constante por organismos internacionales y el TEDH por ser un país cuando menos permisivo con la tortura, especialmente cuando estas lamentables prácticas se producen en el País Vasco. A pesar de que los tribunales españoles han declarado la existencia de organizaciones paramilitares utilizadas para combatir a ETA al margen del Estado de Derecho, como el GAL, y los vínculos de funcionarios públicos con estas, a fecha de hoy no ha existido reconocimiento alguno de esta criminal practica ni petición de perdón por estos hechos, indignos e impropios de un Estado democrático que debe ser respetuoso con todo los derechos Humanos.

Una vez desaparecida la violencia en el País Vasco, siendo perseguidos eficazmente por los tribunales los crímenes cometidos por ETA y habiendo sido debidamente reconocidas y homenajeadas las víctimas causadas por la violencia de esa organización armada, llamamos la atención sobre el ultimo e inmenso espacio de impunidad que queda en nuestro país, el de los crímenes del franquismo. Rechazamos el trato claramente discriminatorio que el Estado y en especial el Gobierno del Partido Popular otorga a las distintas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos o de graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en España, trato diferenciado claramente en función del victimario responsable.

Con la autoridad moral que le da al PCE haber rechazado siempre y de forma expresa la violencia terrorista de ETA en el País Vasco y haber manifestado nuestro total apoyo a las víctimas de ETA, hoy exigimos con más fuerza que nunca al Estado que adopte de forma urgente las medidas necesarias para acabar con el inmenso fenómeno de la impunidad de los crímenes del franquismo, el último reducto de impunidad en nuestro país, y que proceda de inmediato a efectuar el reconocimiento y dignificación que se merecen los cientos de miles de víctimas de la dictadura franquista, acabando así con la inaceptable discriminación entre victimas que viene perpetuando el Estado y en especial los gobiernos del Partido Popular.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles