Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Nota informativa - XVII Congreso PCE


Francisco Frutos: “Somos capaces de organizar, crear y llevar a la sociedad nuestras propuestas”



Secretaría de Comunicación del PCE / 26 jun 05

Frutos es reelegido Secretario General del PCE en el Congreso finalizado hoy con 558 votos a favor frente a los 84 obtenidos por la segunda candidatura, que encabezaba Andrés Hidalgo.

“Ha sido un buen Congreso; hemos debatido de lo que ocurre en este país y de los principales del mundo, y hemos hecho propuestas que tenemos que hacer llegar a la sociedad. Ése es nuestro reto: recoger la esencia de estos debates y convertirlos en tarea política, construir el futuro con toda nuestra militancia”. Con estas palabras, Francisco Frutos cerró el XVII Congreso del PCE, donde fue reelegido Secretario General para los próximos tres años. Los 558 votos a su lista le otorgan 96 miembros del nuevo Comité Federal de los 110 sometidos a elección por este Congreso. La segunda candidatura, con Andrés Hidalgo como número uno, sólo recibió 84 votos y, por consiguiente, 14 miembros al Comité Federal.

Minutos antes, tomó la palabra el ex diputado andaluz Felipe Alcaraz, quien a partir de estos momentos detentará la Presidencia Ejecutiva del Comité Federal, una figura introducida por primera vez en el Partido Comunista de España. Alcaraz recalcó que se “abre una fase de reconstrucción y relanzamiento del PCE como Partido y de Izquierda Unida como Movimiento Político y Social: mucho trabajo, pero con muchas posibilidades de salir adelante”.

El XVII Congreso ha contando con la acreditación de 708 delegados y delegadas de las 721 previstas, más un amplísimo número de representantes pertenecientes a formaciones políticas de izquierda de América Latina (la más numerosa), Europa, Asia y norte de África.

Otra de las grandes novedades es la recuperación del saber y experiencia políticos del camarada Julio Anguita, quien liderará un grupo de trabajo para la elaboración de un Manifiesto-Programa que siente las bases para los próximos años. Los portavoces de las dos candidaturas presentadas a este Congreso mostraron en la tribuna su apoyo y su colaboración al camino que ahora emprende el ex Secretario General del PCE y ex Coordinador de IU.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles