Documentos PCE
Documentos PCE >
 

#UnaLeyComoUnaCasa


El Partido Popular y Ciudadanos, vuelven a aliarse para impedir que el Parlamento debata la propuesta de Ley de Vivienda



PCE / UJCE / 21 mar 18

Como ya anunciamos, el pasado 10 de enero la PAH presentó una propuesta legislativa al Congreso de los Diputados, en la que recogen las 5 reivindicaciones que vienen desarrollando durante los últimos años: el fin de los desahucios sin alternativa habitacional, la creación de un parque de vivienda público con alquileres sociales, la regulación del alquiler asequible y estable y el fin de los cortes de suministros.

Una iniciativa que refleja gran parte de nuestras propuestas en materia de vivienda, y que pasan necesariamente por entender la vivienda como un derecho y no como un bien con el que poder especular. Entendemos imprescindible garantizar el acceso a la vivienda, con especial atención a la juventud, siendo necesaria la cobertura pública del mismo, en base a la función social que debe tener. Desde el PCE y la UJCE apostamos por la creación de un parque público de vivienda a través de la expropiación de las viviendas vacías que acumulan las grandes entidades bancarias, financieras e inmobiliarias. Paralelamente es imprescindible la modificación de la Ley de arrendamientos urbanos para permitir la ampliación de la duración de los contratos, así como para controlar las condiciones de acceso al alquiler y el precio de los mismos.

El sábado 17 de Marzo, el Partido Popular registró un veto en la Mesa del Congreso a esta propuesta de Ley, que impediría su tramitación y debate. Pero no era suficiente para que el veto se produjera, ante el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias al trabajo de la PAH. Una vez más, la complicidad de Ciudadanos con el sufrimiento de tantas familias trabajadoras ha quedado patente, como ya lo hiciera en la Asamblea de Madrid, votando en contra de la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Pah. No sólo eso, si no que además ha aprovechado la coyuntura para continuar con la criminalización de la pobreza, presentando una propuesta de ley para agilizar el desahucio por ocupación irregular, cuestión que agrava aún más la emergencia habitacional que sufrimos en España.

Hoy la falta de vergüenza y la estafa vuelven a evidenciarse, por quienes dicen representar al pueblo y velar por sus intereses. Hoy vuelven a demostrar que ni tan siquiera están dispuestos a debatir, quienes se llenan la boca de democracia y legalidad, dejando claro que uno no es lo que dice ser, por mucho que repita una mentira, sino lo que los hechos y actuaciones constatan: ningún respeto por la democracia, por las instituciones, por el pueblo y por la clase trabajadora. No son esos los intereses que defienden, sino los de los bancos, financieras, multinacionales y usureros. Una versión maquiavélica del todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Llamamos a toda la sociedad a denunciar esta situación, a apoyar el movimiento por la defensa del derecho a la vivienda, a fortalecerlo, y a sumarse a todas las acciones que se promuevan desde los diferentes espacios que han hecho posible, a lo largo de estos años, contra viento y marea, mejorar la vida de las familias afectadas, analizar las causas, dar la batalla y trabajar por generar saber colectivo, demostrando que sí se puede, pero el Partido Popular y Ciudadanos no quieren.

Desde el PCE y la UJCE seguiremos apoyando al movimiento por la vivienda digna y les hacemos llegar nuestra solidaridad e indignación compartida. Apoyaremos todas las acciones venideras para tratar de recurrir el veto a su propuesta. Sabemos que no van a decaer en su lucha, porque nunca lo han hecho. Sigamos creciendo en conciencia y decencia, porque desde las PAHs y el conjunto de movimientos en lucha por la vivienda digna han demostrado tener tanta razón, que hasta el debate se les niega.

¡A la ofensiva por una vivienda digna!

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles