Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Antifascismo


El PCE se solidariza con Attila Vajnai ante el ataque fascista de la policía húngara



PCE / 15 sep 17

El Partido Comunista de España muestra toda su solidaridad al presidente del Partido Laborista Europeo 2006, Attila Vajnai, quien el pasado domingo 10 de septiembre sufrió un ataque fascista por parte de la policía húngara.

Los hechos sucedieron cuando Vajnai y su compañera Krisztina Noé se encontraron a un hombre en el centro de la ciudad de Budapest vendiendo imágenes del dictador del holocausto, Adolf Hitler.

Ante esto Attila Vajnai trató de hacer entender al vendedor de que lo que hacía era ilegal y le solicitó que retirara la venta de esas imágenes, a lo que el vendedor se negó, razón por la que decidieron llamar a la policía ante este hecho delictivo. Sin embargo, en el transcurso de la llamada telefónica las autoridades rechazaron que la venta de imágenes de Hitler fuera un delito, razón por la que el presidente del partido les comunica que escribirá en el lugar que hay que “detener el nazismo”.

Las autoridades húngaras se personan inmediatamente en el lugar y arremeten contra Attila Vajnai, a quién desgarran la ropa y golpean en el suelo en una violenta detención, en la que, además, le rompen las gafas. Posteriormente es puesto en libertad.

El Partido Comunista de España denuncia la protección del fascismo en Hungría, un país que permite vender imágenes nazis mientras prohibe llevar cualquier símbolo comunista. Toda vez que señala que, las políticas xenófobas y sociales de Victor Orbán dan vía libre a que hechos como este sucedan y que quien actúa con coherencia sea reprimido por el fascismo del gobierno.

Así mismo, denunciamos la permisividad y la ausente contundencia para frenar ante el repunte del fascismo en Europa por parte de la eurocámara que no actúa ante la aprobación de leyes que reprimen el comunismo y, sin embargo, facilita, mediante su inacción, que surjan grupos de marcado carácter fascista, xenófobo y neonazi. Algo que no es de sorprender, ya que algunos discursos emitidos por parte de eurodiputados contienen proclamas de este tipo.

El Secretario General del PCE, José Luis Centella, destaca el coraje y valor de Vajnai quien ante el fascismo no ha reculado, al contrario, ha dado un paso al frente en un país donde las consecuencias pudieron ser peores.

“Somos comunistas, nunca nos rendiremos”, Attila Vajnai.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles