Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Contra la persecución y criminalización constante de los activistas defensores de DDHH de Palestina


El Partido Comunista de España condena la detención de Omar Barghouti, activista por los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y cofundador del Movimiento de Boicot Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS)



Comisión de Oriente Medio y Mundo Árabe del PCE / 23 mar 17

El pasado 19 de marzo Omar Barghouti, defensor de los DDHH en Palestina y cofundador del movimiento Boicot Desinversiones y Sanciones fue detenido por las fuerzas israelíes que irrumpieron en su domicilio. Tanto él como su esposa fueron interrogados durante 16 horas y Barghouti hoy está siendo sometido al quinto día de interrogatorios. Esta retención de Omar Barghouti se ha producido antes de que viajara a Estados Unidos para recibir el Premio Gandhi por la Paz conjuntamente con Ralph Nader.

Este reconocido activista pro derechos humanos ha sido sometido durante años a intensas amenazas, intimidaciones y represiones por varios grupos de la extrema derecha israelí, particularmente desde que el gobierno consideró al movimiento de lucha no violenta BDS una "amenaza estratégica" para su sistema de ocupación ilegal. Asimismo, el régimen de Israel se negó oficialmente a renovar los documentos de viaje de Barghouti en mayo de 2016, una práctica que se utiliza a menudo contra defensores de DDHH, periodistas y activistas internacionales de la causa palestina y que equivale a una prohibición de viajar.

Durante una conferencia en Jerusalén en marzo de 2016, diferentes ministros del gobierno israelí amenazaron Barghouti y a los defensores de DDHH con medidas severas incluyendo la "eliminación civil dirigida”. Ese mismo año el Ministerio de Asuntos Estratégicos estableció una "unidad de reputación" para dañar la reputación de los defensores del BDS.

El Partido Comunista de España quiere mostrar su preocupación ante la persecución y criminalización constante de los activistas defensores de DDHH de Palestina y reiteramos nuestro apoyo al activista Omar Barghouti y exigimos su libertad y protección ante la Comunidad.

El boicot es una lucha no violenta y legítima de defensa de los DDHH del pueblo palestino que no puede ser criminalizada ni perseguida tal y como recuerda la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini. Asimismo, reiteramos nuestra solidaridad con las activistas valencianas, comprometidas con la lucha solidaria con el pueblo palestino, que también han sido denunciadas en un proceso penal en relación con el debate surgido en agosto de 2015 durante el festival de música reggae Rototom Sunsplash en Benicàssim.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles