Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Comunicado del Partido Comunista de España de apoyo a la Jornadas de Movilización General convocada por las Marchas de la Dignidad para el 22 de octubre


Movilización continuada, unidad popular y confluencia social por una salida de la crisis a favor de las clases populares



PCE / 16 oct 15

Las Marchas de Dignidad han convocado una Jornada de Movilización General para el próximo jueves, 22 de octubre. Desde el Partido Comunista de España (PCE) apoyamos la movilización y hacemos un llamamiento a nuestra militancia y simpatizantes, a la mayoría social y a la clase trabajadora a la participación en las acciones y manifestaciones que están convocando las Marchas de la Dignidad en todas las provincias de España.

Para el PCE en la actualidad solo hay dos posibilidades: la imposición de las elites autoritarias y su modelo de democracia secuestrada o conseguimos una alternativa de mayoría, una alternativa profundamente democrática y social que sitúe la soberanía en manos del pueblo. En este sentido proclamamos nuestro compromiso con romper todo el actual entramado jurídico y político de una Unión Europea entregada al neoliberalismo y el militarismo.

Hoy volvemos a repetir que existen condiciones para la movilización, como demuestran las Marchas de la Dignidad, para organizar la confrontación con las políticas antisociales del Gobierno y dificultar la concreción del gran acuerdo de estado que están buscando los poderes de este país. En esta perspectiva no solo desde la acción electoral podremos superar esta situación, sino que tiene que haber una amplia Convergencia Social y Política, ganar a la mayoría social trabajadora para poner el poder económico al servicio de la gente y, crear un nuevo orden económico y social donde el Poder, con mayúsculas, pase a estar en manos de la mayoría social trabajadora.

Desde el PCE, proclamamos que no puede haber paz social mientras la crisis la sigamos pagando la mayoría social trabajadora, mientras no se haga justicia y quienes han robado y destrozado el país no paguen por su responsabilidad. Mientras no exista una democracia real, mientras intenten acabar con la democracia municipal, con una ley electoral tramposa que otorgue la mayoría absoluta a quienes no la consigan en las urnas. No puede haber paz social mientras se mantengan las reformas laborales que tanto PP como PSOE han venido aprobando, y tengamos una ley de dependencia justa con unas pensiones dignas aseguradas. Mientras no se consiga la verdadera emancipación y liberación de la mujer.

Es el momento de la unidad, de la convergencia social y política en torno a un programa ciudadano, es el momento de la construcción de un espacio unitario frente a los que tratan de consolidar una nueva transición para mantener el poder y el dominio sobre la vida institucional y económica. Unidad para la movilización de la mayoría social trabajadora, la que sufre la crisis, la que es desahuciada, la que sufre el paro, la precariedad, la colonización cultural y es perseguida por un sistema cada vez más autoritario y represivo.
Pero no puede haber unidad sin programa, un programa de mínimos, que nos comprometa en la lucha por ganar el proceso constituyente para sustituir al actual régimen por un nuevo modelo de País que cambie el sistema social, económico y jurídico, al que los comunistas y las comunistas aportamos algunas propuestas:

1. Confrontación con la llamada Europa del Euro, y una auditoria de la deuda con el rechazo de la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.

2. Prioridad absoluta para el gasto público, para las pensiones, protección desempleo y servicios públicos esenciales, sobre cualquier otro compromiso, en el marco de una verdadera reforma fiscal que asegure que quien más gane realmente pague más.

3. Derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones.

4. Incluir en la Constitución, al igual que estaba en la Constitución de la II Republica la renuncia del Estado a la utilización de la Guerra como instrumento de política internacional. No podemos seguir un día más supeditados a los intereses que están llevando la guerra y la muerte a todos los rincones del planeta. Por la salida de OTAN.

5. Programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y de una renta básica para quienes no tengan otra prestación asegurando un salario mínimo de 1.000 euros y ninguna pensión por debajo del salario mínimo.

6. Defensa de las políticas de igualdad como garantía de una sociedad justa y solidaria. Igualdad real entre mujeres y hombres frente a los retrocesos que el PP está llevando a efecto en los derechos conquistados durante décadas de lucha del movimiento feminista.

7. Defensa de una España Federal, con democracia avanzada, participativa con una separación efectiva entre Iglesia y Estado.

8. Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor, banca de desarrollo y banca del estado. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.

9. Garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.

10. Control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública. De forma especial de los canales de distribución y comercialización para evitar oligopolios que arruinen a los agricultores y que especulan con los productos alimenticios, en el marco de una Reforma Agraria Integral que resuelva el problema de la propiedad y del uso social de la tierra.

11. Política de juventud que garantice un futuro digno a las nuevas generaciones que hoy sufren el paro y la marginación social.

Estos son nuestros, compromisos, nuestros retos. Vamos a derrotar a la derecha, vamos a ganar la batalla por una salida anticapitalista, antipatriarcal, democrática, social y federal a la crisis, para construir un futuro de justicia en la III República.

16 de octubre de 2015

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles