Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Comité Federal PCE. Madrid, 18 octubre 2014


El PCE condena el uso de tarjetas "black" por consejeros de Caja Madrid y Bankia y pide responsabilidades políticas



PCE / 22 oct 14

El Comité Federal del Partido Comunista de España condena con firmeza y contundencia el uso de las llamadas “Tarjetas Black” por consejeros y exconsejeros de Caja Madrid y Bankia durante al menos diez años.

Consideramos que estos hechos son inaceptables y que todas las personas que estén implicadas deben devolver inmediatamente el dinero gastado y hacer frente a las responsabilidades penales y civiles en las que pudieran haber incurrido. Además hacemos un llamamiento a las organizaciones a las que representaban estos consejeros para que abran una investigación y adopten las medidas necesarias para impedir que hechos de estas características se repitan, suspendiendo cautelarmente la militancia, abriendo expediente sancionador y poniendo a disposición de la justicia la información recabada que fuera susceptible de ser punible por ley. En especial consideramos que estas medidas deben ser inmediatas en los consejeros que supuestamente representaban a organizaciones obreras y de la izquierda transformadora, como CCOO e IU, siendo una responsabilidad que va más allá de los consejeros implicados y por la que deberían rendir cuentas y dimitir aquellos/as que tienen responsabilidades políticas por acción u omisión.

Ninguno de los consejeros salpicados de este escándalo está afiliado a nuestra organización y Moral Santín, el segundo consejero que más dinero gastó con estas tarjetas, ya no es miembro de Izquierda Unida.

El uso de estas tarjetas es un absoluto abuso de una función, la de representar a la ciudadanía en los consejos de las Cajas de Ahorro, cuya única finalidad debería haber sido el velar por la gestión correcta, equitativa y democrática de las Cajas y no el enriquecimiento personal. Estas actitudes solo contribuyen a aumentar el descredito de los representantes públicos ante la ciudadanía.

Al Partido Comunista de España le parece una desfachatez que el pueblo esté sufriendo el paro, los desahucios y continuos recortes en servicios públicos y que al mismo tiempo estos consejeros siguiesen “tirando de tarjeta” sin ningún pudor, completamente ajenos a la situación en la que vivimos la mayoría de la población.

Desde que comenzó la crisis la banca no han parado de recibir dinero público para paliar la mala gestión realizada por estas entidades sin la exigencia de responsabilidades a sus gestores, rescates que lo único que han hecho es mantener sus beneficios y traspasar rentas de la clase trabajadora a entidades especuladoras y con gestores cada vez más en entredicho.

Las tarjetas “black” no vienen más que a confirmar que es la banca la que realmente ha vivido por encima de sus posibilidades, y no los ciudadanos como nos quieren hacer creer. Que Bankia se ha dedicado a desahuciar de sus casas a miles de personas con dificultades para pagar las hipotecas y a engañar a pequeños ahorradores que han visto, estupefactos, como desparecían sus ahorros, sin que las autoridades hicieran nada para impedirlo, mientras sus consejeros vivían a todo tren, con retribuciones exageradas y gastando sin ningún límite el dinero de la ciudadanía.

Estas cuestiones no hacen sino apoyar nuestra apuesta de una Banca Pública gestionada de manera transparente y democrática bajo control social, donde se rindan cuentas y donde las personas que la representan no cuenten con ningún privilegio.

El Comité Federal del PCE:

Se ratifica, asume y trabajará por desarrollar los acuerdos tomados en la pasada Presidencia Federal de Izquierda Unida y trabajará de forma cohesionada y firme en el seno de IU en el sentido de:


Apoyar la investigación de la comisión de IUCM y exigir que se llegue hasta el final de la investigación.

No consentir en que ésta pudiera cerrarse en falso.

Poner en marcha una investigación propia a través de la comisión federal de transparencia de IU Federal para exigir a los responsables políticos, por acción u omisión de todo lo sucedido responsabilidades políticas pertinentes, caiga quien caiga. Lo ocurrido exige de toda la firmeza y determinación de IU Federal para esclarecer los hechos y actuar en consecuencia.

Mandatar a la Comisión Permanente del PCE a que ponga en marcha su propia comisión de investigación y que en el plazo de 21 días desde su constitución presente un informe global donde se concreten las responsabilidades políticas que pudiesen existir.

Por último llamamos a la movilización ciudadana para exigir responsabilidades y para defender la dignidad del pueblo frente a una clase privilegiada que lejos de sufrir los efectos de la crisis se está beneficiando de ellos.

Madrid a 18 de octubre de 2014

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles