Documentos PCE
Documentos PCE >
 

74 aniversario proclamación 2ª República


Manifiesto del PCE ante el 14 de Abril, día de la República



Partido Comunista de España / 14 abr 05

Se cumple el 74 aniversario de la proclamación de la II República española. Tras años de silencio y ocultación, cuando no de descarada manipulación de su real significado histórico, la cuestión de la República retorna, expresando movimientos reales existentes en nuestra sociedad, expectativas y sentimientos. No se puede negar que el tipo de transición realizada y la correlación de fuerzas existente durante años han impedido que la cuestión republicana –como forma de estado y como modo específico de organización político-social del país– haya formado parte del debate público real y de las opciones políticamente relevantes.

El peligro es que la cuestión de la República acabe convirtiéndose en mera conmemoración histórica o en una simple nostalgia del pasado. En este sentido, recordar a la II República significa apostar por la Tercera, es decir, hacer de la misma un problema político sustancial. Las razones tienen que ver, en primer lugar con el agotamiento del modelo político surgido de la transición. Veinticinco años después de la aprobación de la Constitución ésta ha agotado su impulso renovador y ha perdido sus referencias político-sociales básicas. En segundo lugar, el llamado estado de las autonomías no es capaz de ser un instrumento efectivo para resolver las viejas y las nuevas realidades de un estado plurinacional inmerso en un proceso de integración en la UE. En tercer lugar, la aplicación sistemática de políticas neoliberales ha ido desvirtuando los aspectos materiales del Estado Social y Democrático de Derecho que fundamentaban la Constitución, en un contexto determinado por una descomunal concentración de poder económico y por una “desnacionalización” económica del país. A todo ello habría que añadir un conjunto de políticas que limitan sustancialmente las libertades democráticas y el ejercicio de los derechos fundamentales. El carácter arcaico de la monarquía española se pone en evidencia, una vez más cuando, en pleno siglo XXI, se pretende derogar la Ley Sálica que consagra la discriminación de la mujer en la sucesión al trono.

Para el Partido Comunista de España, la cuestión de la República tiene que ver, básicamente, con la necesidad de un nuevo impulso democrático en el país estrechamente unido, como siempre lo ha sido, al papel y a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, desde una concepción federal y la defensa intransigente de las libertades políticas fundamentales. Todo ello, apostando inequívocamente por una Europa política, democrática e igualitaria. La reforma de la Constitución del 78 la entendemos como una necesidad y una oportunidad para una democratización formal y material de la estructura socioeconómica del país frente a una oligarquización creciente de la política y la economía.

En esta fecha histórica en la que revivimos la II República, el Partido Comunista de España reafirma sus profundas convicciones democrático-republicanas y socialistas y expresa con nitidez su apuesta inequívoca para que, en el contexto de las reformas constitucionales anunciadas, se plantee ante la ciudadanía la cuestión de la forma de estado, es decir, monarquía o república y que se abra un verdadero proceso constituyente.

Por la Tercera República Española

Imágenes por la III República:
- Quijotes y Sanchos por la tercera república
- Sanchos y Quijotes por la tercera república
- Insiginia republicana
- Sol republicano

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles