Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Tesis políticas - XVII Congreso del PCE


9. IU un proyecto unitario para el cambio



Partido Comunista de España / 24, 25 y 26 de Junio de 2005

[+] Más Información en este enlace

Documento definitivo

El PCE defiende la necesidad de una amplia convergencia alternativa y anticapitalista que actúe desde las instituciones y la movilización social para oponerse al neoliberalismo y construir una nueva sociedad sin desigualdades. En función de esta política, el PCE puso en marcha Izquierda Unida hace ya casi 20 años en pleno auge del "felipismo".

Cuando Izquierda Unida se definió como un movimiento político y social buscábamos convertirla en un espacio plural en el que distintas ideologías y formas de intervención política y social pudieran aportar a esa convergencia sin perder su propia identidad. Frente a un nuevo partido político en el que se disolvieran los componentes en una identidad común indefinida, defendimos el programa elaborado colectivamente como vínculo. Frente a un mero frente electoral en el que cada parte administraba su cuota, defendimos una organización asamblearia y soberana en la que todos participaban en plano de igualdad.

En su fase inicial esta propuesta alcanzó un notable éxito. Abrió un espacio de referencia política con un discurso (por la sociedad de pleno empleo) adecuado a la coyuntura y un método (la elaboración colectiva) que permitía acercarse a quién quería participar asumiendo su protagonismo. El esfuerzo desplegado para ello supuso un coste importante para el PCE tanto en términos de recursos materiales y dedicación como en renuncia a su protagonismo y presencia pública.

Pero conseguir el objetivo de construir el movimiento político y social, o al menos una formación política de nuevo tipo que caminara hacia ese ideal, se ha revelado como una tarea más difícil de lo que inicialmente preveíamos. Por el contrario, IU se ha ido pareciendo cada vez más a un partido político convencional enfocado a la lucha electoral. Y esto con poco acierto puesto que el cambio de la coyuntura política con la entrada del PP en el gobierno no se supo prever, con lo que la propuesta de IU osciló bruscamente de la confrontación frontal con el PSOE a casi desaparecer detrás de la política oportunista de éste de "todos contra la derecha".

Sin embargo, la política de convergencia de las fuerzas políticas anticapitalistas, el movimiento obrero, los movimientos sociales y los sectores críticos de la sociedad sigue siendo necesaria para que emerja un bloque social capaz de dar alternativa al neoliberalismo. El PCE defiende que el fortalecimiento de IU como movimiento político y social plural y alternativo es el núcleo de su política de alianzas. Una parte organizada del bloque social crítico, un proyecto por tanto que no se puede considerar cerrado. La actuación del PCE en el movimiento obrero y en los movimientos sociales, su trabajo teórico e ideológico, toda su actividad como colectivo organizado persigue el crecimiento y la ampliación de ese bloque.

Nuestro análisis de la situación actual de IU nos indica que debemos conseguir:

- Un discurso y un programa adecuado a la coyuntura política y social actual, en el que la cuestión de clase ocupe un papel central
- Un método de intervención participativo que abra las decisiones y el control sobre la actuación pública de IU a a los sectores que queremos dirigirnos
- Discutir y revisar las estructuras tan pesadas que se han ido consolidando en el modelo organizativo de IU, y que las áreas de elaboración sean, junto con las asambleas abiertas, el vínculo que garantice que las alianzas sociales por la base son reales
- Coherentemente con lo anterior, defender y aplicar todas las reformas políticas internas que hemos ido aprobando (papel de las áreas, rotación, carácter colectivo, equilibrio de género...), y exigir que se cumplan
- Debatir el contenido de los acuerdos institucionales para asegurar su coherencia con el proyecto de IU
- Los y las militantes comunistas deben implicarse de forma activa e impulsar el desarrollo y la actividad de IU como movimiento político social

En esta transformación necesaria de IU, el papel del PCE se sitúa los siguientes planos:

- Contribuir desde su propia ideología y reflexión a conformar el discurso político aportando su visión marxista y de clase. El Manifiesto Programa del PCE, discutido y elaborado de forma amplia es la mejor contribución que podemos hacer en estos momentos a que IU tenga una identidad "roja" definida, que sepa situar un discurso de clase en el centro de su propuesta política. Para ello debemos procurar llegar siempre a acuerdos en aquellos puntos en los que haya discrepancias con los sectores no comunistas de IU, pero sin renunciar a las líneas básicas de nuestro programa. Nuestra relación con IU debe fundamentarse en acuerdos programáticos que sean coherentes con nuestro programa.
- Una firme apuesta del PCE por la incorporación del violeta, como uno de los pilares básicos para la construcción de un proyecto alternativo.
- Los cargos públicos y los dirigentes comunistas de IU deberán caracterizarse por desarrollar sus funciones de forma participativa y abierta a la gente de izquierdas y por el impulso de la elaboración colectiva y las reformas organizativas que teóricamente defendemos manteniendo de igual forma, fielmente los fines políticos y sociales por los que lucha el PCE y recogen sus estatutos y documentos.
- Las organizaciones del PCE a todos los niveles deben esforzarse por impulsar y seguir esta nueva forma de hacer política.

Este es el proyecto que defiende el PCE y que justifica el esfuerzo que para el partido supone la apuesta por IU. Una IU que sea capaz de aglutinar e incorporar a los miles de personas que en los diferentes frentes se movilizan e intervienen contra las políticas neoliberales y que apuestan por otro mundo posible.

Para desarrollar el proyecto unitario para el cambio hemos de dirigirnos también a sectores políticos y sociales que actualmente están fuera de IU, desplegando plenamente la política unitaria del Partido. Se trata por un lado de impulsar la convergencia programática por la República Federal y por la Europa alternativa que propugnamos, en el marco de una lucha solidaria frente al imperialismo y el neoliberalismo. Y por otro lado de impulsar una movilización social por dichos objetivos políticos. Teniendo claro que la convergencia política que planteamos fundamentalmente a partir de IU debe articularse dialécticamente con la práctica de convergencia social que ha surgido y está desarrollándose en el marco de lo que venimos llamando el "movimiento de movimientos", el movimiento por otra globalización que crecerá a través de la suma de pluralidades o no será tal.

---------------------

Documento pdf (54 KB):

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles