Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Conferencia Política del PCE. Madrid, 23 de junio de 2012


Resolución de la Conferencia Política del PCE sobre el uso del software libre



PCE / 23 jun 12

En el mundo global actual, las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez mas importante y las multinacionales que dominan el sector han llegado a tener un poder enorme no solo en el ámbito de la empresa privada, sino también, en gobiernos y otras instituciones, principalmente desde el lobbismo. Los pingües beneficios que obtienen y las cada vez mayores restricciones en las condiciones de uso, hacen proponer lo siguiente:

- QUE EL PCE TRABAJE CON SOFTWARE LIBRE: acometiendo todas aquellas medidas necesarias para la migración en un relativamente corto plazo de tiempo hacia sistemas de gestión basados en software libre, abaratando costes, haciendo que poseamos control total sobre la infraestructura y haciendo posible que se socialicen los soportes y romper el déficit tecnológico que sufre el estado español.

- QUE PROMUEVA DICHA MEDIDA DENTRO DE LAS INSTITUCIONES: en aquellas donde tengamos presencia de gobierno, se debe hacer todo lo posible por potenciar esta medida, calculando en cada caso las consecuencias económicas que esto implica. Buen ejemplo de esto es el ahorro de 4 millones de euros conseguido en la ciudad de Múnich (1.300.000 hab.) solo en lo que se refiere a las licencias de uso del sistema operativo y la suite de ofimática, sin tener en cuenta el precio del resto de software privativo que se haya descartado (antivirus, etc...), lo que lleva a calcular a grosso modo que para la comunidad autónoma andaluza con 8.424.102 hab. En 2011 el ahorro sería bastante superior a 25,8 mill. de euros que ayudarían a paliar sensiblemente algunos capítulos recortados en los presupuestos. Esto haría posible también que familias sin recursos no queden marginadas tecnológicamente.

- QUE ORGANIZARA JORNADAS PARA SU DIFUSIÓN Y CONOCIMIENTO:
Hay que formar a las personas en dos planos.

1. Realización de jornadas prácticas donde los usuarios aprendan a manejar las herramientas de su entorno de trabajo bajo software libre.

2. Realización de jornadas teórico/ideológicas en las que se analice el software libre desde una perspectiva marxista y se divulgue como lo que realmente es, UNA POTENTE ARMA PARA LA EMANCIPACIÓN SOCIAL

- QUE INSTE AL RESTO DE IU A TOMAR EL MISMO RUMBO: es importantísimo que el PCE sea capaz de lograr que el resto de IU haga suya esta propuesta y actúe coherente y consecuentemente al respecto.

ANEXO

RESOLUCIÓN SOBRE EL USO DE SOFTWARE LIBRE
Por todos es conocido que nos encontramos en un mundo controlado por los poderes financieros y las grandes multinacionales en todos los ámbitos. A pesar de ello las nuevas tecnologías por ahora parecen huir un poco de ese control, aportando herramientas que permiten la libre expresión de sus usuarios sin ningún tipo de censura ni manipulación, es el caso de Internet y sus redes sociales, acogidas y usadas ya fuertemente por gran parte de la sociedad. Sin embargo existen otros campos tecnológicos como es el del software, que aún existiendo alternativas reales a el control multinacional y restrictivo que se ejerce sobre él, como es el caso del software libre, estas parecen no haber calado lo suficiente o son totalmente desconocidas por individuos e instituciones.

¿Qué es el Software Libre?
Es fácil confundir software libre con software gratis, esta confusión es debido a su origen en inglés “Free Software”, ya que “Free” en inglés significa “Libre” y también “Gratis”. Pero en este caso su significado es el de Libre, es más, existen muchas empresas que venden sus productos siendo estos Software Libre.

¿Por que libre?, pues porque este software esta registrado bajo licencias que nos permiten libertades que no nos permite el software privativo. Estas libertades son:
– Libertad para ejecutar el software como prefiramos.
– Libertad para estudiar el software y modificarlo según nuestras necesidades (acceso al código fuente).
– Libertad de distribuir copias.
– Libertad de hacer públicas y distribuir las copias mejoradas.

¿Qué es el Software Privativo?
Es el más habitual y usado por todos, es el proveniente de empresas de desarrollo (ya sean o no multinacionales) las cuales licencian su software de tal forma que este sea inaccesible e inalterable por nadie. Además tampoco permite su libre distribución.

Por lo tanto:
Al ser el Software Privativo código cerrado y no poderse estudiar, cuando instalas Software Privativo en un ordenador no sabes realmente lo que estás instalando. Puede que además de las funcionalidades que dice el software ofrecer oculte otras de dudosa ética, como ya ha ocurrido con numerosos programas, tales como robo y envío de información, programas espías etc...

Teniendo en cuenta lo anterior proponemos:

• Qué el PCE debe adaptarse al Software Libre:

Consideramos que si ya es importante que un usuario migre del Software Privativo al Software Libre, en una organización como la nuestra es casi obligatorio. No podemos consentir que cada vez que instalemos software en nuestros ordenadores estemos realizando un acto de fe hacia la empresa multinacional de turno, debemos saber y tener el control en todo momento de lo que instalamos y utilizamos. Además algo muy a tener en cuenta en este caso es el abaratamiento de costes que produciría a largo plazo la migración a Software Libre, sabiendo que la mayoría de éste además de ser Libre es Gratis, (aunque no tiene por qué, y si necesitáramos software a medida incluso siendo libre abría que pagar su desarrollo)así la inmensa mayoría de software de carácter general, que es el que solemos usar para el 99% de las tareas cotidianas (como son sistema operativo, paquetes ofimáticos, navegadores etc...) se pueden encontrar si coste. A todo esto hay que sumar la labor social que supone la libre distribución de los soportes que permitiría hacer llegar la tecnología a sectores desfavorecidos.

• El PCE debe promover el uso del Software Libre:
Que organismos estatales trabajen aún con Software Privativo es actuar de forma claramente temeraria, debido a que no se tiene acceso al funcionamiento interno del mismo.

Afortunadamente cada vez más organismos públicos de diferentes países migran al software libre llamados por la reducción de costes que ello conlleva, como es el caso de la ciudad de Múnich, con una reducción de 4 millones de euros con la sola migración de sistemas operativos y paquetes ofimáticos. Comunidades autónomas como Extremadura y Andalucía con sus proyectos Linex y Guadalinex respectivamente también han dado un paso importante, pero creemos que aún queda mucho camino por recorrer.

Es por esto por lo que creemos que el PCE debe promover el Software Libre por el bien de la sociedad, por nuestra seguridad, por el cumplimiento de las leyes de protección de datos, por nuestra privacidad y por una notable reducción de costes que ayudarían a suavizar sensiblemente la situación de precariedad económica en la que nos encontramos, así como a eliminar la marginación tecnológica que sufren muchas familias sin recursos.

• El PCE debe fomentar su difusión y conocimiento:
Mediante la organización de jornadas dedicadas tanto al estudio, enseñanza-aprendizaje, práctica y utilización de las diferentes herramientas disponibles y su fácil implantación en los puestos de trabajos como al carácter social e ideológico del mismo desde una perspectiva Marxista, mostrando las ventajas y libertades que nos ofrece.

• El PCE debe intentar que el resto de IU siga los mismos pasos:
Es necesario que el PCE intente hacer llegar estas mismas propuestas a todo IU y que ésta las recoja como suyas aumentando así el poder de actuación.

Madrid a 23 de junio de 2012

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles