Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Conferencia Política del PCE. Madrid, 23 de junio de 2012


Resolución de la Conferencia Política del PCE en apoyo a las movilizaciones en defensa de la Escuela Pública



PCE / 23 jun 12

El PCE quiere apoyar a la Marea Verde que desde Madrid se está extendiendo al resto de España como sujeto activo de la lucha de clases. Los profesores madrileños a los que desde el principio se unieron los padres y alumnos han conseguido despertar la conciencia de miles de españoles que con los mismos símbolos y con las mismas preocupaciones se están levantando en todo el Estado para exigir una Educación Pública de Calidad de tod@s y para tod@s. Desde su inicio, el PCE ha apoyado a la Marea Verde en su lucha en Defensa de la Escuela Pública. Esta Marea Verde ha supuesto un estímulo para la adormecida clase trabajadora que empieza a despertar de su largo y paralizante letargo para movilizarse contra estas brutales agresiones a las que el capitalismo nos está sometiendo. Un capitalismo salvaje y cruel que lo único acabar con las conquistas y los derechos sociales adquiridos durante el siglo XX por la clase trabajadora con el sufrimiento, el dolor y la muerte de miles de compañeros. Por eso, esta Marea Verde está inspirando otros movimientos de protesta que se han convertido en diferentes mareas que inundan nuestras calles y reclaman una salida diferente a esta crisis porque sí que hay alternativas a pesar de lo que digan el PP, el PSOE y sus voceros.

El PCE entiende la necesidad de dicha convocatoria ante las brutales agresiones que vienen practicando los gobiernos del PP nacional y autonómico, quienes siguiendo su ideología mercantilista y privatizadora, quieren convertir la Educación en un negocio, privatizando la enseñanza que desean dejar en manos de centros concertados mayoritariamente católicos y convirtiendo la Escuela Pública en subsidiaria de la privada.

El objetivo último de esta política es impedir la adecuada y necesaria formación de los alumnos imposibilitando su acceso a una formación universitaria por las brutales subidas de las tasas, recortando la oferta en ESO, Bachillerato y sobre todo en FP, aumentando la ratio de alumnos y masificando las aulas con las últimas medidas situando la escuela de ahora en las mismas condiciones de precariedad que la escuela franquista, se suprimen la atención a la diversidad y las tutorías, etc. El PP pretende volver a la época en la que sólo los hijos de los ricos estudiaban, y contra esto es contra lo que están luchando miles de profesores, estudiantes y padres en todo el país.

A esto se suma, en un país con una tasa de paro de casi el 25% y con cerca de 6 millones de parados, un ERE encubierto en la pública con el despido de más de 100.000 profesores, añadidos a los miles de profesores despedidos durante los últimos tres años, condenando a muchos docentes con años de experiencia al paro y la miseria. Esto supone un derroche de recursos humanos cualificados espectacular, que lo único que hace es demostrar la estrechez de miras y la estupidez de los dirigentes del PP que están aplicando estas recetas suicidas e innecesarias para salir de la crisis. El sentido común nos dice y la experiencia demuestra que el país que tiene un buen sistema educativo público progresa y supera cualquier dificultad.

Los recortes también afectan a la dotación presupuestaria de los centros, que se ha reducido en los últimos años y va a continuar descendiendo, al tiempo que se aumenta la dotación presupuestaria para los centros privados y concertados; esto ha llevado a algunos centros públicos a no disponer de calefacción en invierno como el motivo que llevó a las calles de Valencia a miles de estudiantes. En Madrid, modelo educativo del PP para toda España, mientras que se recortan 80 mil millones de euros en la Enseñanza pública se le regalan 90 mil millones a las familias más ricas y poderosas del país con deducciones fiscales por estudiar en la privada. Pero estos recortes son más crueles si tenemos en cuenta que en los últimos años se han incorporado más de 320.000 alumnos a la Enseñanza Pública no Universitaria y unos 200.000 a la Universidad.

El objetivo claro de todas estas medidas es la de reducir la oferta pública en beneficio de la privada concertada y religiosa (que es más costosa para el erario público). Y lo hacen alegando la libertad de elección de centro por parte de los padres, en una perversa manipulación del concepto de Libertad. Olvida el PP que no es más libre quien elige centro educativo, sino aquel que recibe una educación basada en los valores de la Democracia, la Equidad, la Igualdad, la Justicia Social y la Libertad que sólo una escuela gratuita, laica y pública puede garantizar.

El PCE defiende los mismos principios que están inspirando la Marea Verde y que se concretan en una Educación pública que sea:

1.- Gratuita y de calidad, porque es la única manera de garantizar que los hijos de los trabajadores reciben la educación adecuada independientemente de los recursos económicos y académicos de sus familias.

2.- Desde los cero años, porque la actual escuela debe atender a los niños desde los ceros años para permitir el trabajo de los padres y por eso, esta etapa hay que contemplarlo no sólo de una manera asistencial, sino también educativa y formativa, por eso la red de Escuelas Infantiles debe ser desde los cero a los seis años, amplia, gratuita y pública 100%.

3.- Con una única red de centros públicos de gestión pública (sin educación concertada ni privada) puesto que como se comenta siempre en la Marea Verde, la Educación no es un gasto sino una inversión, y la Educación no es un negocio, sino un Derecho; y es por este motivo por el que hay que acabar con la dualidad de la red educativa en nuestro país eliminando los conciertos y la enseñanza privada. Para eso se hace necesario un plan que garantice este proceso sin dañar a los trabajadores.

4.- Democrática y laica; puesto que la única enseñanza verdaderamente democrática es la pública puesto que es la única que no persigue el adoctrinamiento como hace la enseñanza concertada y privada católica, por lo que se hace necesario, entendemos desde el PCE la eliminación de la enseñanza religiosa y los símbolos religiosos en los centros educativos.

Y para que todo esto funcione es imprescindible que esta educación sea inclusiva, equitativa y coeducadora como la única que garantiza uno de los principales Derechos Humanos como es el Derecho a la Educación.

Y todo esto valorando y apoyando con el debido reconocimiento público y social la función del docente como pieza fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El PCE condena enérgicamente la campaña de criminalización y descrédito del profesorado que está llevando a cabo el PP por no someterse y denunciar las políticas de recortes que sólo afectan a la enseñanza pública. Con esto el PP lo único que demuestra su carácter arrogante y antidemocrático, que se observa en esta criminalización, y en la represión brutal de todo movimiento de protesta con agresiones por parte de una policía más propia de un régimen dictatorial y fascista que de uno democrático (apaleando incluso a menores).

Por estos motivos, desde el PCE nos sumamos a estos movimientos de apoyo a la Escuela Pública y urgimos a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a iniciar un amplio proceso de movilización permanente en la calle y en los centros educativos en contra de las políticas educativas del PP que pretenden que el sistema educativo del futuro siga el modelo de la escuela decimonónica en la que sólo los hijos de las clases altas disponían de la adecuada formación y los hijos de los trabajadores sólo tenía derecho a recibir una educación elemental. El objetivo de todo esto es reproducir las relaciones de dominación de una clase sobre otra impidiendo que ésta adquiera las herramientas formativas necesarias para lograr su emancipación. El PP pretende para España lo que pretendían los nazis para Europa Oriental que no supieran ni leer ni escribir, sólo trabajar y adorar a los alemanes.

Este ataque a la Educación Pública es un ataque a la Democracia y a los trabajadores que son sus máximos beneficiarios. Defender la lucha de la Marea Verde y la Escuela Pública de tod@s y para tod@s supone la Defensa de los más elementales derechos sociales logrados con sudor, lágrimas y sangre por nuestros padres y abuelos.

En este contexto de crisis en el que no dejan de transferirse fondos públicos al sector de Defensa, a la Iglesia, a la Monarquía y a la Banca (el doble de los recortes de 10 mil millones en Sanidad y Educación van a ir a manos de Bankia gracias la mala gestión del PP), el PCE exige que el dinero público se destine sólo a financiar adecuadamente los servicios públicos esenciales como la Educación llegando al menos al 7% del PIB en gasto educativo para sentar así de manera socialmente justa las bases para salir de esta crisis.

Madrid a 23 de junio de 2012

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles