Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Conferencia Política del PCE. Madrid, 23 de junio de 2012


Resolución de la Conferencia Política del PCE por el derecho a la vivienda digna, contra los desahucios, en apoyo a la ILP por la dación en pago retroactiva y el alquiler social universal



PCE / 23 jun 12

Sin lugar a dudas una de las situaciones más contradictorias que está provocando el sistema capitalista en la actualidad es la que afecta a millones de trabajadoras y trabajadores que ven negado o dificultado su derecho a una vivienda digna.

Mientras en España existen más de 5 millones de viviendas vacías, se producen diariamente unos 160 desahucios, afectando el 82% de ellos a familias con menores a su cargo, según datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Además la gran mayoría de las personas desahuciadas padecen una condena a deuda perpetua en virtud de la Leu Hipotecaria que obliga a seguir pagando por el bien inmueble tras el desahucio. En otro escalón, millones de personas viven sometidas a yugo de la hipoteca, que funciona como mecanismo de dominación y domesticación por parte del capital financiero.

El problema de la vivienda no se circunscribe al drama de quienes sufren el fraude hipotecario, si no que afecta a gran parte de la clase trabajadora y otros sectores populares que están en paro o viven bajo la amenaza constante de perder el puesto de trabajo. El miedo al impago de la hipoteca o del alquiler y al desahucio se cruza con el miedo al despido y al paro. En este sentido el drama de los desahucios se debe a una suma de problemas con idéntico origen: la voracidad e insaciabilidad del capital.

Desde hace algunos años diversos colectivos de afectados y personas solidarias y comprometidas, organizados como Plataforma de Afectados por las Hipotecas vienen haciendo una inmensa labor de denuncia del problema y de sus causas, y poniendo en marcha mecanismos de auto-defensa como la paralización de desahucios y la presión a los bancos para forzar negociaciones. Estas movilizaciones tuvieron un importante impulso con el 15-M surgiendo grupos de vivienda y plataformas Stop Desahucios que se han sumado a la lucha.

En los últimos meses se ha dado un paso más en la lucha contra esta lacra lanzándose una Iniciativa Legislativa Popular por la Dación en pago retroactiva y el alquiler social por parte de la PAH que la logrado implicar a CC.OO y UGT y a otras organizaciones sociales.

Por ello la Conferencia Política del PCE:

- Denuncia la violación sistemática de derechos humanos que sufren cientos de las miles de personas expulsadas de sus viviendas por parte de los bancos, con la connivencia de la administración pública y del sistema judicial.

- Apoya la reivindicación de la dación en pago retroactiva y el alquiler social como medida urgente para poner fin al drama de los desahucios, acabar con las deudas perpetuas y garantizar una solución habitacional para el conjunto de las personas afectadas.

- llama al conjunto de la militancia a impulsar la campaña de la ILP como herramienta de denuncia y reivindicación, y como manera de construir movimiento y poder popular.

- Anima a confluir en un solo frente de lucha a todas las personas cuyo derecho a la vivienda está siendo negado por el capital.

Madrid a 23 de junio de 2012

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles