Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución de la Conferencia Política del PCE. Madrid, 23 de junio de 2012


El rescate a la banca no puede recaer sobre las personas trabajadoras. La crisis que la paguen ellos



PCE / 23 jun 12

El rescate de la banca, más de 100.000 millones de euros en préstamos y avales del Estado más otro tanto que pondrá la UE, pone de manifiesto que el colapso financiero es producto, además de una crisis estructural del sistema, de una gran estafa. Es la máxima expresión de un modelo en el que la política y la democracia se supeditan a un patrón económico fraudulento que permite transferir miles de millones de euros de dinero público para socializar la deuda de la banca, al tiempo que las personas trabajadoras soportan recortes salvajes de servicios públicos y de derechos.

El papel que las cajas han jugado en la formación de la burbuja inmobiliaria que nos ha traído a esta situación es indudable.

La complicidad entre poder político, el Banco de España y la mayoría de los consejos de administración de cajas y bancos con el sector de la construcción favoreciendo esta burbuja en busca de un rápido enriquecimiento sin tener en cuenta las consecuencias que ya denunciamos y que hoy vivimos es evidente y no puede quedar impune.

El proceso de bancarización de las cajas que ha dado lugar a la aparicion de Bankia, caixa catalunya, nova galicia banco y otras, ha supuesto también, la privatización y desaparición del carácter social de las cajas y otro expolio más a los ciudadanos y ciudadanas. Proceso al que nos hemos opuesto. Consideramos que hoy, convertidos en banca privada, ya no cumplen la función que les correspondía y que por tanto no tiene sentido la permanencia en sus consejos de representantes de IU, representantes que creemos deberían rendir cuentas ante sus organizaciones para explicar sus actuaciones en el seno de dichos consejos de administración, las razones de las decisiones que han tomado en los mismos y la coherencia entre estas y el programa y la posicion de IU, rendicion que permita clarificar o depurar responsabilidades si las hubiese, para asi favorecer las iniciativas que tiene puesta en marcha hoy el grupo y la dirección federal de IU y colaborar de este modo a desenmascarar este inmenso fraude a los trabajadores y trabajadoras.

Asumir, por parte del Estado, el coste del saneamiento de cajas y bancos va a suponer el hundimiento del país y la liquidación total de cualquier vestigio de estado social.

El PCE se niega a que la crisis la tengan que pagar quienes no la han provocado y por eso rechaza que dicha deuda deba de ser publica, es una deuda ilegal e ilegitima que sólo corresponde a quienes con su prepotencia, avaricia e irresponsabilidad la han provocado, los que tomaron las decisiones y los que les apoyaron, dieron cobertura o miraron para otro lado. Exigimos una investigación y, a pesar del rechazo a la creación de una comisión de investigación en el parlamento, seguiremos denunciando a los culpables y exigiendo responsabilidades: que respondan con su patrimonio y con su libertad. Que devuelvan lo que han saqueado a los trabajadores y trabajadoras.

El PCE considera que es necesario y urgente la creación de una banca pública, bien desde la nacionalización, bien de nueva planta que sirva al interés de los sectores populares y la clase trabajadora, a la reactivación de la economía real en nuestro país.

Asimismo es imprescindible apostar por mecanismos de auditoría social de las deudas que nos permitan en primer lugar averiguar cuál es la deuda legítima y qué parte de la deuda del sistema financiero y bancario es producto de la especulación, del fraude y de los intereses privado y/o personales. Y en segundo lugar encontrar a los responsables económicos y políticos y exigir el inicio de acciones judiciales contra ellos, siguiendo el ejemplo de experiencias como la de Islandia. Exigimos que se investigue a fondo lo sucedido y se lleve ante la justicia a los responsables del fraude, caiga quien caiga.

Madrid 23 de junio de 2012

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles