Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Comité Federal del PCE 30 abril 2011


Resolución ante la situación de presión por la que están pasando los/as camaradas de la candidatura de IU en la ciudad de Sevilla



Partido Comunista de España / 13 may 11

Aprobado con 61 votos a favor y 4 abstenciones

El pasado 7 de Abril se hizo publico a través de los medios de comunicación, que la Sra. Magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de los de Sevilla, habría imputado al Portavoz de nuestro Grupo Municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, en la causa que mantiene abierta sobre la adjudicación de suelos de la empresa pública Mercasevilla a una determinada empresa.

Con esta imputación ya son tres los candidatos imputados o con diligencias abierta de la misma candidatura: Pepi Medrano (segunda en la candidatura y actual Delegada de Participación Ciudadana), por negar un local de un Centro Cívico Publico, para la realización de un acto de exaltación falangista (la imputación es por prevaricación), Carlos Vázquez (quinto en la candidatura y actual Delegado de Economía y Empleo), por comunicar al Director de una Empresa Municipal, de que no podía tomar decisiones sin consultar previamente con el Coordinador del Grupo Municipal y con su Portavoz (el Director, hizo caso omiso, de la comunicación y al día siguiente transformo en contratos indefinidos, los contratos temporales de un proyecto formativo de duración temporal y casualmente en el lote también transformo su propio contrato en indefinido, a pesar de que tan solo llevaba unos meses en el puesto. Como curiosidad el salario anual que se garantizo asimismo con la jugada es de 79.000€ anuales), amen de la campaña que la derecha ha mantenido en los últimos meses, llegando inclusive el P.P. a pedirle la dimisión, por participar en la Huelga General del 29 de Septiembre.

Esta presión Jurídica, se sitúa en una durísima campaña orquestada que dura desde el primer día que tomaron posesión de los cargos del Gobierno Municipal. Campaña voceada por los medios de comunicación ultraconservadores, que han tenido que rectificar en mas de una ocasión ante demandas por falsedad instadas por nuestros Cargos Públicos.

El temor a que el Partido Popular no alcance el Gobierno Municipal ha endurecido esta campaña.

La posición del conjunto de I.U., tanto en la Provincia como en la Comunidad Autónoma Andaluza, ha sido firme y unánime en apoyo a nuestros camaradas y la de la militancia no deja lugar a dudas, cuando una semana después abarroto el Palacio de Congreso sevillano en el acto de presentación de la candidatura de la Capital.

La Infame e injusta campaña va a durar hasta el mismo día de los comicios electorales, desde la judicatura es de suponer seguir con la estrategia de la forma mas dañina posible: hacer publica un listado de imputaciones muy llamativo, bajo la excusa de la protección jurídica, y no seria de extrañar, a pesar de que al pleito le queda mucho tiempo de instrucción, llamen a nuestro candidato a declarar días antes del 22 de Mayo.

Para recordar los hechos baste recordar el comunicado publico que realizo la organización el mismo día y que aquí reproducimos:

Primero.- Cuando el 30 de noviembre de 2005 (en pleno proceso de especulación inmobiliaria y pelotazos urbanísticos) se plantea la venta de suelo en los órganos de Mercasevilla, nuestro grupo fija la posición que defiende nuestro portavoz de que no se ha de favorecer ningún proceso que conduzca a la especulación, y mucho menos con el suelo público, puesto que el precio de las viviendas que resultaran allí sería inalcanzable si se apoyara en una subasta al mejor postor –no olvidar que el suelo está situado junto a un renombrado centro comercial- frente a un concurso público con criterios no únicamente económicos sino también sociales.

Esta opción, defender criterios sociales y no solo el precio económico, obedece a una posición política de Izquierda Unida: Que el desorbitado precio del suelo no determine el encarecimiento artificial y especulativo de las viviendas, y hagan inalcanzable su adquisición para la mayoría de los ciudadanos.

Segundo.- Nuestro portavoz defendió en el seno de Mercasevilla la posición política de la organización, tan legal y legítima como otras posiciones.

Hay que reiterar que Antonio Rodrigo Torrijos no formó parte en ningún momento del equipo de redactores del pliego de condiciones, que sirvieron para el concurso público; ni, por supuesto, de la mesa de contratación que fue la que adjudicó los suelos a la empresa resultante.

Este procedimiento contó con todos los avales técnicos, jurídicos y funcionariales que conformaron una decisión transparente, legal e impecable.

Tercero.- Los pliegos de licitación, así como la adjudicación posterior, fueron aprobados en el Consejo de Administración de Mercasevilla, el 30 de noviembre de 2005, por todos los grupos políticos presentes en dicho consejo: PSOE, PP, PA e IU, que apoyaron unánimemente, sin ninguna discrepancia ni abstención.

Cuarto.- Cualquier otro portavoz o representante de Izquierda Unida hubiera actuado en consecuencia exactamente igual que actuó nuestro actual portavoz –y también candidato a la Alcaldía- Antonio Rodrigo Torrijos, la defensa de una posición política basada, no solo en criterios economicistas, sino también en criterios sociales.

Quinto.- Nuestra organización expresa el máximo apoyo y solidaridad a Antonio Rodrigo Torrijos que cumplió con total disciplina y coherencia las decisiones de Izquierda Unida que, además, sigue sosteniendo la corrección de estas decisiones y la convicción de su justeza, reiterando que volveríamos a adoptar idénticos criterios en semejante situación.

No hay que olvidar que el tiempo nos ha dado la razón y que los procesos inmobiliarios y especulativos han sido las causas que han metido en una crisis histórica a todo el sistema capitalista y que no se debía entonces, ni se debe ahora ni apoyaremos que se haga en el futuro, favorecer procesos de encarecimiento artificial del suelo y de las viviendas resultantes y, mucho menos, con suelos de propiedad pública.

Sexto.- Por último estamos convencidos de la inocencia total de nuestro portavoz y confiamos en que la juez a que llegará hasta el fondo, porque ello demostrará la ausencia de cualquier conducta irregular y la corrección de una postura legítima que obedece a una posición de defensa de la mayoría social en su derecho al acceso a una vivienda.

No obstante nuestra confianza en la justicia, tenemos que señalar que nos ha resultado un tanto sorprendente –si es que se confirma el auto que anuncian los medios de comunicación- que nuestro portavoz sea llamado ahora que las elecciones municipales están convocadas y que Antonio Rodrigo Torrijos concurre a las mismas como candidato a Alcalde en la ciudad de Sevilla.


Ante todo ello el PCE no puede permanecer impasible y debe conformar una posición firme y nítida en apoyo de nuestros/as camaradas Sevillanos, por lo que el Comité Federal del PCE, en su plenario del 30 de Abril de 2011

ACUERDA

Apoyar a los Camaradas de la Candidatura de Sevilla Capital, así como proclamar su convencimiento de la justicia y acertado contenido político de sus actos en defensa de los ciudadanos y ciudadanas Sevillanos/as, combatiendo las desigualdades, luchando contra la crisis y denunciando a sus responsables, promoviendo vivienda social, enfrentándose a la reforma laboral, tomando medidas contra la siniestralidad laboral, favoreciendo a los desempleados, protegiendo a los más débiles contra desahucios de propietarios, situándose del lado de los que pierden la vivienda por impagos de hipotecas y proponiendo medidas extraordinarias para el empleo, entre otras políticas de fuerte contenido social y de sostenibilidad medioambiental. En definitiva defendiendo en la práctica el perfil de clase característico de nuestro partido.

Madrid, 30 abril 2011

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles