Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Comité Federal PCE - 6 febrero 2011


Solidaridad con los pueblos de Túnez y Egipto



Comité Federal del PCE / 11 feb 11

Aprobada por unanimidad

El PCE expresa su solidaridad y apoyo a la lucha que los pueblos de Túnez y Egipto llevan a cabo por conquistas la democracia y los derechos humanos.

Las protestas y masivas movilizaciones populares desencadenadas en ambos países a raíz de la carestía de vida coincidente con la corrupción y la ausencia de democracia señalan un camino claro: la conquista de los derechos humanos en ambos países y en general en todo el ámbito norteafricano.

El PCE apoya estas justas reivindicaciones a la vez que critica la connivencia mantenida durante años y años por parte de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos de Norteamérica con ambos regímenes así como con el resto de los dictatoriales que hay en la zona. Mientras se era tan estricto con unos países se hacía la vista gorda cuando no había una clara complacencia con la situación a cambio de mantener un status quo que beneficiaba los intereses geoestratégicos tanto de la UE como de EE.UU. en Oriente Próximo.

Desde el PCE expresamos nuestra solidaridad y compromiso activo con las causas de libertad, derechos humanos y democracia en esta región a la vez que apuntamos a que una de las causas de la precariedad y dificultades de su población radica precisamente en la política económica, comercial e inversora exigida por la UE con la creación de zonas de libre comercio y la firma de acuerdos de libre asociación llevando la liberalización que profundiza las desigualdades. A su vez una de las consecuencias de tal política comercial y económica ha sido los flujos migratorios masivos al verse empobrecidos en sus países. De ahí que exijamos a la UE un cambio radical de la relación con los países del sur del Mediterráneo para acabar con tanta injusticia y pobreza e inaugurar una era de justicia social en la zona.

Es imprescindible que de inmediato la UE exija tanto en Túnez como en Egipto la retirada de los gobiernos y miembros de gobierno heredados de la anterior situación para que a través de las urnas y con garantías de libertad de expresión se refleje la soberanía popular en los nuevos regímenes. Todo ello ha de ir acompañado de una política económica hacia estos países que beneficie a la clase trabajador creando empleo digno y las libertades democráticas.

Madrid, a 6 de febrero de 2011

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles