Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Comité Ejecutivo 10 julio 2010


Informe del Comité Ejecutivo



Comité Ejecutivo del PCE / 10 jul 10

Aprobado por unanimidad

Este Comité Ejecutivo tiene un objetivo claro, ser capaces de transformar en acción política los discursos y planteamientos que, con acierto, venimos haciendo desde hace años, porque como luego veremos estamos en el momento de la acción, de la concreción práctica de nuestra propuesta política de UNIDAD DE LA IZQUIERDA EN TORNO A UNA ALTERNATIVA SOCIAL ANTICAPITALISTA PARA SALIR DE LA CRISIS y esa concreción se llama aquí y ahora ÉXITO POLITICO Y SINDICAL DE LA HUELGA GENERAL DEL DIA 29 DE SEPTIEMBRE, tarea a la que este partido debe dedicar sus mejores y mayores esfuerzos.

Celebramos esta reunión en un momento crucial de la lucha de clases, en el que la confrontación entre las salidas neoliberal (tanto en su versión conservadora como en la social liberal) y anticapitalista de la crisis se hace evidente cada día con más crudeza. El golpe que el Gobierno acaba de dar a las Cajas de Ahorros supone entregar la mitad del ahorro de los españoles a la Banca Privada y evidencia su supeditación al FMI. Es necesaria una respuesta contundente por parte de los que defendemos la Banca Publica y nos oponemos a que el FMI dirija nuestra economía; para ello debemos impulsar y concretar, en coordinación con otros colectivos y fuerzas, todas aquellas acciones y movilizaciones que sean necesarias para intentar frenar este intento de golpe financiero que se pretende desde el Gobierno.

El PCE hace suya las propuestas que, para las Cajas de Ahorros, se han planteado desde IU, se trata de popularizarlas y defenderlas en todos los niveles.

No podemos continuar este informe sin trasladar nuestra felicitación a todas las organizaciones y militantes del partido que hicieron posible el éxito tanto de la Asamblea de Refundación del día 26, como de la manifestación del pasado 27 de junio, un éxito que no sólo hay que medir por la capacidad de convocatoria, sino sobre todo, por haber sido capaces de trasladar un discurso unitario desde IU, discurso en el que se ve reflejado el PCE, ya que recoge lo fundamental de nuestra propuesta de Unidad de la Izquierda para una Alternativa Social Anticapitalista a la crisis.

Tenemos que estar satisfechos de que, al igual que en la manifestación del pasado 12 de Diciembre, hayamos demostrado que es posible un PCE activo, visible, organizado e implicado en el conflicto social y en plena sintonía con nuestro proyecto de refundar una Izquierda Unida Anticapitalista, Republicana y Federal, organizada como Movimiento Político y Social.

Las cosas van bien, y deben seguir por este camino, para ello debemos reforzar los elementos de trabajo colectivo y de implicación de la mayoría del Partido en las decisiones que se tomen.

Estas importantes movilizaciones deben tener continuidad tras la Huelga General, huelga que, por cierto, debe tener un claro componente de acción de lucha social más allá de la protesta laboral. Hay que conseguir que paren todos los sectores, Debemos saber transmitir a la mayoría de la sociedad que el 29 de septiembre debe significar el rechazo a una salida antisocial a la crisis, a que la crisis la paguemos los más débiles mientras los poderosos aumentan sus ganancias. Por ello, el trabajo hacia la Huelga General debe llegar al último rincón del Estado.

Es el momento de confrontar directamente con quienes no sólo pretenden que la crisis la paguemos las y los trabajadores, sino que tienen como objetivo dar un verdadero golpe que instaure la dictadura del capital, bajo el mandato directo de lo que llaman mercado y que no es otra cosa más que el interés del capital en estado puro. De forma concreta, la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado del 2011 puede ser una magnifica ocasión para continuar esta movilización y hacer visibles nuestras alternativas a las medidas antisociales del Gobierno.

Por lo tanto nuestra lucha no va solamente en el sentido de impedir las bajadas salariales y las pérdidas de derechos sociales y laborales que se han producido en los últimos tiempos por las medidas de ajuste del Gobierno Zapatero, sino que tenemos que ir más allá y plantear la defensa de la democracia en el sentido más amplio y radical de la palabra.

En el pasado Comité Federal aprobamos una propuesta política que denominamos como ALTERNATIVA SOCIAL ANTICAPITALISTA para salir de la crisis, e hicimos un llamamiento a la movilización que se ha plasmado en la jornada del día 27 de junio.

Anunciábamos también que la presidencia española de la UE seria una magnifica ocasión para hacer visibles nuestras propuestas sobre la construcción de una Europa de los pueblos frente al intento de consolidar la Europa de los mercados planteada en la Estrategia de Lisboa y en el llamado mini tratado.

La verdad es que terminado el periodo de seis meses podemos concluir que la presidencia española de la Unión Europea ha sido un fracaso sin paliativos para un Zapatero que había confiado precisamente en aprovechar esta presidencia para afirmar su lugar en Europa y en el mundo y ocultar su fracaso a la hora de plantear una salida de la crisis económica española.

Al contrario, la crisis ha atrapado al Gobierno del PSOE y a un Zapatero que se ha visto superado por los acontecimientos incapaz de proponer medidas eficaces para hacer frente a la dictadura de los mercados, hasta que finalmente se ha decidido por plantear medidas antisociales claramente confrontadas con la izquierda y los sindicatos.

Ni siquiera ha sido capaz de conseguir las “fotos” que buscaba con las que ocultar su fracaso, se ha empeñado en organizar cumbres bilaterales entre la UE y terceros países en España, que le dieran protagonismo, pero lo que ha conseguido es provocar la anulación de la cumbre UE-EEUU, que estaba prevista en la capital española los 24 y 25 de mayo pasado, de la misma manera que la Cumbre UE-América Latina ha sido la que más bajo perfil ha tenido de los últimos tiempos, y que ha quedado en evidencia gracias al trabajo que se ha realizado en la contra cumbre organizada por Enlazando Alternativas en la que el Partido ha tenido una importante participación.

Es más la anunciada modificación de la posición común sobre Cuba ha quedado para mejor ocasión lo que nos lleva a reafirmar la doble vara de medir de una Unión Europea que castiga a Cuba y es cómplice de la ocupación del Sahara por Marruecos o que mantiene trato privilegiado con Israel a pesar de sus agresiones al pueblo Palestino.

El PCE reafirma su compromiso sin fisuras con la Revolución Cubana en unos momentos en los que se intensifica la campaña de acoso por parte del imperialismo que trata de recuperar su dominio sobre una América Latina que le planta cara y que tiene a Cuba, a su Revolución y a Fidel como referentes.

El fracaso estrepitoso de la Estrategia de Lisboa nos lleva a reafirmar la defensa de la necesidad de construir una alternativa desde la Izquierda a la construcción de una Europa social, al servicio de los pueblos, para ello el Congreso del PIE es una magnifica oportunidad.

Por otra parte, se hace evidente que la crisis ha empeorado la situación de la pobreza en España con el incremento de un millón de pobres, del que la mayoría son mujeres, y entre ellas, jóvenes, con cargas familiares e inmigrantes.
En consecuencia, la situación de exclusión social de numerosas mujeres trae consigo un retroceso de derechos.
La dependencia económica agrava la situación de emancipación de muchas mujeres relegándolas a un segundo plano, haciéndolas más vulnerables, con un mayor riesgo de ser sometidas a una pareja que las maltrate.
No es casualidad que las mujeres asesinadas víctimas de violencia de género vayan en aumento en nuestro país, por lo que debemos seguir denunciando que la ley de violencia contra las mujeres es insuficiente por su escasa dotación presupuestaria y por no abarcar la violencia de género en todas sus expresiones.
También tenemos que denunciar que la Derecha (el PP y el Nacional Catolicismo) en este nuevo contexto de fragilidad de la mujer, de nuevo aprovecha para atacar contra los derechos de las mujeres. Como son el contraataque a la ley del aborto, que pretenden vulnerar los derechos de las mujeres con la admisión a trámite de alegaciones o los nuevos recortes del consejo de Ministros a esta ley y la imposición de la Custodia Compartida en una sociedad donde existe clara desigualdad entre hombres y mujeres, en perjuicio de las madres y sus descendientes.
Tras la aprobación de ordenanzas municipales para la prohibición del uso del Burka y el Nikab en espacios públicos, se ha abierto un nuevo debate social al que debemos posicionarnos y dar respuesta rápidamente. Para ello la Secretaría de Mujer organizará una jornada debate sobre el Burka y el Nikab, cuya fecha no debe alargarse por su carácter de urgencia.
El Comité Ejecutivo del PCE, acuerda pedir explicaciones a l@s concejales militantes del PCM de IU de Madrid, ante la proposición de eliminar los anuncios de contactos de los medios de comunicación social. En vez de votar favorablemente de acuerdo con la política aprobada en el XVIII Congreso del PCE y con lo aprobado en el CPF de IU, dos concejales se ausentaron y otra defendió una posición totalmente contraria para finalmente, junto a otros dos, abstenerse.
A pesar de esta actitud consideramos la moción aprobada un avance hacia nuestras posiciones de abolir la prostitución.
Ahora es el momento de la organización, es el momento de dar forma a la política aprobada, porque la realidad es que nuestra actividad política está superando nuestra capacidad organizativa y si no resolvemos esta situación en positivo, es muy posible que nos veamos superados e incluso arrinconados por la dinámica política y social, se trata en definitiva de recuperar el sentido del trabajo colectivo, el carácter del trabajo militante que tenemos que reconocer hemos perdido desde hace tiempo.

Este Comité Ejecutivo por tanto debe reafirmarse en la política aprobada en el anterior Comité Federal que se está demostrando correcta y concretar la necesidad de difundirla mediante una movilización sostenida en el tiempo y que alcance el ultimo rincón de España.

Para ello este Comité Ejecutivo debe centrarse en discutir y concretar objetivos, asumir compromisos revisables a final de año y plantear formas de organizar el trabajo político, desde esta realidad planteamos los siguientes compromisos de trabajo:

- Celebración de al menos un acto publico por provincia antes del 29 de septiembre en el que expliquemos el alcance de nuestras propuestas políticas y programáticas y apoyemos la celebración de la Huelga General.

- Celebración de un encuentro de sindicalistas en cada federación que desarrolle los temas tratados en el encuentro federal del pasado 12 de junio y se programe la implicación de los cuadros sindicales en el trabajo del Partido y en el objetivo de politizar la campaña contra la crisis.

- Impulsar a todos los niveles, desde el local al federal una coordinación con IU, los sindicatos y otros colectivos sociales y ciudadanos para asegurar el mejor desarrollo de la jornada del 29 de septiembre en la que la presión de los piquetes antihuelga va a ser muy fuerte.

- Plantear una campaña en cada federación de difusión de nuestros materiales y de nuestro apoyo a la Huelga General.

- En estas circunstancias la celebración de la Fiesta del PCE 2010, que retorna a Madrid tiene la máxima importancia, no sólo porque se celebra 10 días antes de la Huelga General, sino porque debe significa la visualización de las propuestas del PCE y valorar nuestra capacidad organizativa.

Desde este momento, el éxito de la fiesta depende de todo el Partido, hemos superado dificultades en torno a su ubicación, y una vez decidida su celebración en San Fernando de Henares, los días 17, 18 y 19 de septiembre corresponde ponernos manos a la obra y asegurar en primer lugar un buen montaje, una buena programación y sobre todo la máxima participación. Para ello el mes de Julio debe servir para poner en marcha autocares y todo tipo de actividades para difundir esta fiesta y conseguir que el 19 de septiembre sea el gran acto de la izquierda previo a la Huelga General.

Continuar la convergencia del Partido con las Fuerzas de la Cultura, afrontado el reto de dar protagonismo a las decenas de trabajadores y trabajadoras de la cultura que son marginados por los circuitos comerciales por su actitud critica con el sistema y que son referente de una cultura comprometida y popular en el sentido más alternativo de la palabra, desde este convencimiento nadie va a imponernos referentes culturales que no sean los colectivamente asumidos desde el compromiso con los valores anticapitalistas.

Tras el éxito del acto en torno a Caballero Bonald, ahora tenemos que saber convertir la actividad de conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández por el Partido, en nuestra apuesta por una cultura del compromiso militante.

Debemos organizar la máxima difusión del libro que se ha editado con la participación de un importante numero de poetas, asimismo debemos trabajar para que el numero extraordinario de Nuestra Bandera se convierta en un referente de esta nueva política cultural.

En este sentido, el acto que se organice en noviembre por el Partido de Homenaje a Miguel Hernández debe prepararse para que refleje esta convergencia con las fuerzas de la Cultura desde la base hasta las figuras públicas que recuperemos para la batalla ideológica.

- Celebración de la Conferencia Republicana del PCE en noviembre de este año, para que apruebe LA PROPUESTA REPUBLICANA DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA y la estrategia que se derive de la misma.

El objetivo es que el trabajo republicano sea, junto a la lucha por una Alternativa Social Anticapitalista para salir de la crisis, uno de los ejes vertebradores de nuestra acción política, en definitiva pretendemos republicanizar nuestro discurso, nuestras acción y nuestra agenda política en estos momentos donde crecen las actividades políticas y culturales ligadas a difundir y recuperar el ideal republicano y se empieza a normalizar el debate sobre Republica-Monarquía superando los tabúes de la transición que hacían intocable la cuestión monárquica.

El objetivo de esta Conferencia es difundir entre la ciudadanía y los colectivos en los que ella se organiza, la propuesta republicana del Partido Comunista de España, a fin de que se incorporen para construir entre todos y todas el modelo de estado republicano.

Estamos pues ante una propuesta política que recaba la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas ya que la República, no viene sola, se trae construyéndola, implicando a la ciudadanía.

- Preparación del Congreso del PIE, del Foro de Sau Paulo y del Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros como expresión de nuestra apuesta por generar una coordinación de todas las fuerzas que plantan cara al imperialismo y al capitalismo en el objetivo común de evidenciar que existe alternativa al sistema, que éste no es invencible y que es posible la construcción de otro mundo sobre valores de solidaridad, de los colectivo, es decir que es posible la construcción del socialismo en el siglo XXI.

- Tema importante es hacer una valoración de la Asamblea de Refundación que celebramos en Madrid que sirva para que el partido se sitúe a la ofensiva en un proceso que debe reforzar, sin snobismos, la unidad de las fuerzas de la izquierda española en torno a un proyecto anticapitalista, republicano, federal y organizado como Movimiento político y Social.

Tras esta Asamblea se ha puesto de manifiesto en primer lugar que la Refundación, que no podemos dejar de señalar que se inicio en la ultima Asamblea Federal a propuesta de nuestra candidatura, no se impone por decreto y que por tanto debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad a la hora de fomentar e impulsar el debate desde la base, cosa que hasta ahora hemos hecho de forma muy limitada, de forma inmediata podemos avanzar que:

1- Existe un avance en la Convergencia Social y Política en la medida que empezamos a trabajar con colectivos y personas de la izquierda social y política que ven en nosotros y nosotras una alternativa real al sistema y que se dan condiciones objetivas para redondear una amplia Convergencia que referencia política e institucionalmente la configuración de un Bloque Social y Alternativo.

Es una realidad que hemos influido mucho más allá de nuestra representación institucional al haber sido capaces de diagnosticar las causas, y no sólo los efectos, de la crisis sistémica del capitalismo y que se empieza a poner rostro, nombres y apellidos y siglas políticas a los autores de la crisis pero todavía estamos lejos de conseguir que en las conciencias de las personas trabajadoras y de la cultura se entienda que la desregulación, la no intervención democrática de la economía es el resultado de un acuerdo político, el “consenso de Bruselas” entre socialdemócratas, liberales y conservadores.

Por lo tanto una de las claves del éxito de la convergencia, de la refundación es precisamente crear la conciencia de la necesidad de cambiar de modelo, para defender e imponer democráticamente OTRO MODELO ECONÓMICO basado en la participación e intervención democrática de la economía, la contribución solidaria y la progresividad tributaria y la defensa de los valores de la participación democrática, los valores de pluralidad e igualdad.

Nos debe corresponder en el ámbito de PCE e IU la pedagogía necesaria para popularizar la responsabilidad de PSOE y PP, para ello la fase preparatoria de la huelga general es una magnifica oportunidad.

Es posible desarrollar las bases programáticas en el marco de las elecciones municipales del 2011, en este proceso deberíamos alcanzar protocolos de colaboración con los colectivos y fuerzas que están participando en el proceso de refundación de manera que se concrete la convergencia.

En estos momentos, hay una amplia coincidencia en nuestro discurso sobre la incorporación de socialistas, republicanos, anticapitalistas y ecologistas a la refundación, sin embargo tenemos diferencias en lo referente a los nacionalistas de izquierdas, diferencias que están más en función de los problemas que se han producido en diversos territorios que de un planteamiento genérico que debemos resolver en positivo, concretando nuestra apuesta por la federalidad solidaria, siendo conscientes de que debemos definir con más claridad nuestro concepto de federalismo. Lo que debe de quedar claro es que no somos ni soberanistas ni centralistas camuflados y que la actual Constitución no ha resuelto los problemas de articulación del Estado.

2- Existen muchas dificultades para alcanzar acuerdos en lo organizativo, señalo algunas sin priorizar:

a- No hay claridad en como debe organizarse y funcionar un Movimiento Político y Social; se defiende desde la limitación de la organización a una coordinadora de Áreas prácticamente sin más estructuras que las de elaboración, hasta quien plantea mantener la actual organización mejorando el funcionamiento de las áreas y una mayor participación horizontal interna. Desde esta disparidad hay que reconocer que es muy difícil concretar un modelo organizativo del que no hay precedentes y que sirva para:

- Resolver las contradicciones internas sin que cada conflicto sea una ruptura.
- Priorizar el programa como elemento vertebrador de la organización (estructuras territoriales) sirviendo a la vez para asegurar el traslado del programa a las instituciones y a la sociedad, siendo capaz de garantizar su seguimiento en el día a día (estructuras territoriales y de dirección).
- Combinar pluralidad con coherencia, trabajo unitario con permitir que las organizaciones que componen IU mantengan su perfil propio, a veces discordante con la síntesis programática alcanzada.

b- Hay confusión en el papel y significado de los foros, nos encontramos desde los que plantean los Foros como algo estable y germen de la futura fuerza política, hasta los que entienden que están superponiéndose a las áreas que debían ser el lugar donde la gente de IU y los que no lo son confluyesen para trabajar en la elaboración programática.

c- Confrontación, entre los que defienden que la refundación de IU se dé en el marco de una nueva convergencia social y política que supere sus déficit orgánicos y que el resultante sea una Nueva IU y los que plantean que desde ya vayamos a la refundación de La Izquierda y que IU asuma el papel de motor de este proceso. Esta divergencia a veces se centra en un debate estéril sobre la posibilidad de cambiar de nombre a IU.

Las contradicciones que se han evidenciado están en el seno del Partido y de la Mayoría, por lo que deben ser resueltas de forma muy dialéctica. Desde estas valoraciones debemos plantearnos algunas ideas para no quedarnos simplemente en una descripción de la realidad e ir configurando una opinión colectiva del PCE y para que se ponga en practica de inmediato en las Federaciones de IU donde somos mayoría, evitando un debilitamiento de la mayoría en un momento en el que se intenta dinamitar la hegemonía del proyecto que salió de la última Asamblea Federal. En este sentido los abandonos aislados de algunos excompañeros sólo muestran la impotencia de quienes no han conseguido frenar el crecimiento de una IU soberana claramente situada en el discurso anticapitalista.

No se trata ahora, de construir falsas equidistancias que nos debilitan, sino al contrario de alcanzar síntesis y acuerdos que amplíen la mayoría desde la política y el trabajo colectivo.

a- En el proceso de Convergencia:

- Las elaboración de los programas y candidaturas locales y autonómicas son la ocasión de converger desde la base, en esta línea podríamos situar la Asamblea de Foros como expresión de esta convergencia local y autonómica, sustentada en decenas de protocolos de colaboración más o menos estables o programáticos con quienes estén participando con nosotros en el proceso de convergencia. Si lo conseguimos hacer bien seremos la referencia de lo rojo, lo verde y lo violeta como señalábamos en los orígenes de IU.

- La Huelga General debe ser el proceso en el que se incorporen decenas de sindicalistas a las áreas y estructuras de IU.



b- En lo organizativo:

- Dada la confusión debemos plantear un debate urgente en el interior del Partido y de la mayoría, para lo que se debe de poner en marcha una ponencia, que sintetice lo posible y defina los termino del debate en lo que exista un desencuentro imposible de sintetizar, esta ponencia debe hacer propuestas sobre cómo damos forma a la elaboración colectiva y a las asambleas de base y cómo organizamos el MPS que debe ser la IU Refundada

- Alcanzar un consenso en torno al debate que se ha planteado sobre la posibilidad de cambiar el nombre de la organización que surja de la Refundación para evitar que este debate impida discutir sobre el fondo de la cuestión, es decir sobre la necesidad de cambios profundos en la organización desde los límites o líneas rojas que para este proceso hemos aprobado en la IX Asamblea Federal, es decir que el proceso implicaba mantener el espacio político y las señas de identidad. Una idea a considerar sería la de mantener las siglas de IU y valorar en función del resultado de la Convergencia Social y Política la posibilidad de incorporar algún elemento más al nombre que evidencie que estamos ante una verdadera Refundación de la Organización.


3.- la Asamblea de Refundación también ha vuelto a evidenciar la necesidad de una propuesta global sobre la resolución de los conflictos que sufre IU. En este sentido entendemos que con la misma firmeza con la que defendimos la imposibilidad de que se dieran vetos personales en la citada Asamblea consideramos que en este momento debemos seguir dando pasos adelante desde el PCE y sus federaciones para evidenciar nuestra voluntad de superar conflictos y fortalecer una IU plural, con las señas de identidad aprobadas en su IX Asamblea Federal y organizada como Movimiento Político y Social de la que sólo se autoexcluyan quienes no estén dispuestos a asumir su legalidad interna y los acuerdos de sus órganos.

Se han dado pasos importantes para resolver conflictos, desde la Resolución del Consejo Federal, hasta la puesta en marcha de la Unidad de Recaudación que clarificara los censos, ahora se trata de concretar en IU estos pasos dados.

Por ello, desde el más completo respeto a las competencias de los distintos órganos del PCE y de IU, queremos plantear:

- Que toda la militancia del PCE solicite la nueva ficha de IU en aplicación de los acuerdos del XVIII Congreso del PCE.

- Que la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU indique qué compañeros/as están afectados por las salvedades recogidas en la Resolución de Conflictos aprobada por el Consejo Federal de IU en enero de este año.

- Exigir el desarrollo del acuerdo de IU de 8 de mayo sobre armonización de los Estatutos de varias Federaciones con los Estatutos Federales y su plasmación en un protocolo que consideramos deberían estar aprobados y registrados en el Ministerio del Interior lo antes posible.

- Trabajar junto a las federaciones para que se cumplan los protocolos acordados o se pongan en marcha allá dónde no existan. En este sentido y de acuerdo con la dirección del PCA desarrollar, completar y concretar en todos sus aspectos el Protocolo con IU Asturias sobre locales recientemente aprobado.

- Desde el más estricto respeto a la federalidad, y a la independencia de IU para tomar y desarrollar sus propias decisiones, queremos hacer un llamamiento para que tanto en Asturias, Extremadura, Andalucía, Castilla y León o cualquier otra Federación se resuelvan situaciones que permitan el reforzamiento político, organizativo, social y electoral de IU en todas sus federaciones, desde la unidad sin exclusiones de quienes compartimos un proyecto transformador que entendemos hoy más necesario que nunca y que nos permita ir unidos a las próximas citas electorales, a la vez que se superen desde el acuerdo político situaciones de desencuentro como las que se han dado en Aragón que pueden dificultar tanto los avances electorales de IU como el fortalecimiento del Partido al no disponer de los recursos necesarios que nos corresponden en función del protocolo interno IU-PCA

En todos los casos la dirección del PCE se ofrece para trabajar de cara a alcanzar acuerdos de integración, tanto orgánicos como en las candidaturas de IU, sin exclusiones y sin más limites que la aceptación de la política, las normas internas de funcionamiento y los acuerdos de los órganos de IU.

- Reconocer la necesidad de que en ninguna organización del Partido se realicen declaraciones publicas sobre conflictos internos o posicionamientos políticos sobre IU sin coordinarlos con la dirección Federal por entender que ahora más que nunca es necesario mantener la coherencia federal en nuestra participación en IU a todos los niveles.


Como vemos tenemos un horizonte de trabajo, una gran oportunidad de avanzar en lo que aprobamos en el XVIII congreso de un Partido Activo, visible, organizado, implicado en el conflicto social y decidido a fortalecer una política de alianzas plasmada en el proyecto de Refundación de IU, ahora la responsabilidad corresponde al conjunto del Partido, corresponde a que sepamos estar a la altura que las circunstancias demandan de nosotros y nosotras y que seamos ese instrumento que la clase trabajadora necesita para luchar contra un capitalismo cada vez mas agresivo y salvaje.

Madrid Julio 2010

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles