Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Mundo Obrero


80 aniversario de la fundación de Mundo Obrero



Partido Comunista de España / 24 abr 10

Aprobada en el Comité Federal del PCE del 24 de abril de 2010

El 23 de agosto se cumple en el año en curso el 80 aniversario del nacimiento de Mundo Obrero en un contexto político, económico y social donde se nos presenta indispensable una clara alternativa anticapitalista y de izquierdas que se articule como referente de la clase trabajadora y la mayoría social comprometido con un mundo más justo, más igualitario. Máxime en una época donde la censura se ha instalado transversalmente en todos los medios de comunicación. Una censura que como apuntaba Marx actúa como crítica oficial; sus normas son normas críticas, las menos indicadas, por tanto, para sustraerse a la crítica que ellas mismas proclaman. Una crítica oficial que busca, según sus muñidores, el más alto interés de los ciudadanos y donde la falta de alternativas a un discurso hegemónico de clase se le imputan los defectos objetivos de una institución - el estado - a los individuos y el libre mercado suscitando con ello la apariencia de que se corrige algo sin corregir la esencia misma del mal. Estamos así, más que nunca, en un capitalismo que dice prestarse a hacer concesiones (socialdemocracia) y sacrifica a las personas, a los instrumentos, para mantener en pie la cosa, la institución.

Mundo Obrero ha jugado desde su fundación y con especial atención desde su 75 aniversario un papel fundamental en la organización de la política del PCE con una decidida actuación con los objetivos marcados por sus órganos de dirección: concreción de un giro a la izquierda en la dirección de IU, primarias en IU, IX Asamblea así como la apuesta por la visibilidad del PCE en sus federaciones. Mundo Obrero ha trabajado por la difusión de nuestro modelo económico y social alternativo y anticapitalista sostenido, siempre, desde la unidad y cohesión de la política del Partido. Es, nuestro periódico, nuestro órgano de expresión, a través de muchas y variadas etapas, el decano de la prensa política y de partido del país.

Han sido muchas las dificultades en estos años y, a pesar de los limitados recursos, ha mantenido su periodicidad y consolidado su nivel de suscriptores si bien no han sido aún los suficientes como para desarrollar una política económica editorial autosuficiente.

En su 75 aniversario se desarrolló una política de comunicación que sirviera para visibilizar entre los ciudadanos al Partido y Mundo Obrero combinado con una actualización de la estética y organización del periódico (cambio de cabecera, nueva maquetación en lo externo y lo interno aprobados por el Comité Federal del Partido) y se realizaron presentaciones con una relativa trascendencia en otros medios de comunicación, entre los que cabe destacar por su mayor relevancia el de RP en el Congreso de los Diputados así como otros en las federaciones de Canarias y Euskadi.

Hoy nuestra militancia, como parte más consciente de la sociedad, necesita referentes informativos y veraces de la actualidad nacional e internacional que haga frente a los medios dominante a la crítica oficial del sistema capitalista.

Mundo Obrero puede, y debe, con el esfuerzo colectivo jugar un papel en la construcción de una mayoría social anticapitalista y socialista. Y para ello sin duda deberán aplicarse las mejoras y cambios que resulten necesarios para realizar de forma eficiente su función en el marco de la política del Partido y donde este, a su vez, le corresponde apoyar de forma decidida a Mundo Obrero, a su difusión - pues no deja de ser la propia difusión de la política del Partido y uno de los instrumentos para su visualización - así como una campaña de suscriptores que supere la política de cuota que si bien era necesaria, no se suficiente.

Para consolidar y articular los objetivos de Mundo obrero se realizarán diversas actuaciones promovidas desde la Secretaría de Comunicación del PCE que se resumen a continuación los prioritarios:

- Creación de una comisión de debate a lo largo de 2010 que analice y ejecute los cambios necesarios en MO previmente aprobados en el Comité Federal.

- Campaña interna al PCE de difusión de MO con especial atención a las localidades con más de 200.000 habitantes.

- Campaña interna de suscripciones en el periodo de transición con la cuota.

- Campaña externa de difusión y suscripciones con actos públicos de MO centrados en la propuesta política del momento del PCE

- Cartelería (acompañado de una campaña de pegada de carteles en coordinación con las federaciones), octavillas y vídeos promocionales.

- Organización de unas jornadas sobre Medios y Políticas de Comunicación a las cuales se invite, entre otros, a Responsables de Comunicación de otros Partidos Comunistas así como a los directores de sus órganos de expresión.

- Actualización de la web de MO

- Celebración del 80 aniversario del MO en la Fiesta del PCE.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles