Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución del PCE: ante el conflicto del Sahara


Resolución del Partido Comunista de España sobre la posición del Gobierno Español ante el conflicto del Sahara



Partido Comunista de España / 22 oct 04

El PCE considera que la abstención del gobierno español en la IV Comisión de Descolonización de Naciones Unidas sobre la Resolución que reitera “el derecho inalienable de todos los pueblos a la autodeterminación y a la independencia” es una nueva traición al Pueblo Saharaui y un atentado contra la democracia.

No podemos obviar que el 14 de noviembre de 1975, con la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, España condenó al Pueblo Saharaui al sometimiento, la destrucción y el exilio. Treinta años después repetimos la traición.

El Pueblo Saharaui lleva tres décadas resistiendo con valentía y dignidad, en condiciones de absoluta precariedad en los Campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) y de sometimiento absoluto y violación permanente de los Derechos Humanos en su propio territorio, El Sahara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos, respetando en todo momento la legalidad internacional y luchando por el legítimo derecho a ser libre en su propio territorio.

España no puede consolidar su democracia mientras no salde la deuda moral y legal que tiene con un pueblo, el saharaui, que fue la 53 provincia española.

Desde el PCE nos reafirmamos en nuestro compromiso histórico de apoyo a la autodeterminación del Pueblo Saharaui en su justa lucha por la libertad y la defensa de su territorio en el marco de la legalidad internacional.

Reiteramos nuestro reconocimiento al Gobierno de la RASD (Republica Árabe Saharaui Democrática) y al Frente POLISARIO como su legítimo interlocutor.

Exigimos al Gobierno de Zapatero:

Que dé cumplimiento a los acuerdos del Congreso y el Senado como expresión libre y democrática de la voluntad del Pueblo Español y en este marco apoye, sin ambigüedades, el cumplimiento de la Resolución 1495 (2003) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Que inste a la UE y a sus países miembros a una intervención activa en la defensa de la aplicación del Plan de Paz y los legítimos derechos del Pueblo Saharaui reconocidos por la legalidad internacional, mostrando su rechazo a cualquier iniciativa que pretenda suplantarlos.

Que exija al Gobierno de Marruecos el cumplimiento de la Legalidad Internacional y el respeto de los Derechos Humanos para los ciudadanos saharauis en los Territorios Ocupados.

Que cumpla con su papel como potencia colonizadora, al igual que Portugal con Timor Oriental, defendiendo una postura clara y contundente a favor de la libre autodeterminación del Pueblo Saharaui, exigiendo el respaldo de la Comunidad Internacional y en consecuencia rectifique su voto en la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Seguridad.

Que dedique en los Presupuestos Generales del Estado una partida específica para ayuda humanitaria y de emergencia destinada a los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Que acredite a la delegación del Frente POLISARIO en España como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui, tal y como es reconocido por la ONU y la UA, y le otorgue el estatuto diplomático.

Madrid a 22 de octubre de 2004

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles