Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Comité Ejecutivo del PCE 6 febrero 2010

Muchas niñas y mujeres sufren en silencio
Resolución del Comité Ejecutivo del PCE contra la ablación femenina



Comité Ejecutivo del PCE / 15 feb 10

Por unanimidad del Comité Ejecutivo del PCE, denunciamos hoy 6 de febrero, Día Mundial contra la ablación femenina, que esta se siga practicando en 29 países.

Tal mutilación es una lacra que debe erradicarse, por violar de forma persistente y silenciosa los derechos humanos de millones de niñas.

Esta práctica provoca la muerte de muchas mujeres, les priva de una vida sexual sin dolor, padeciendo problemas de salud irreversibles toda su vida y convirtiendo los partos en un infierno.

No podemos quedarnos impasibles ante esta lacra que se practica cada año a 2 millones de niñas de entre 4 y 14 años. Se estima que, cada año, 2 millones de niñas y adolescentes sufrirán la extirpación parcial o total de sus genitales externos. Unas cifras que están aumentando en Europa, Australia, Canadá y EE.UU. entre los inmigrantes procedentes de África y Asia sudoccidental y no sólo por creencias religiosas sino también por motivos económicos.

UNICEF calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años la han sufrido. El 60% vive en África subsahariana y el 40%, en Oriente Medio y África del Norte.

Exigimos mayores esfuerzos de los gobiernos a través de generar políticas y aplicar leyes presupuestadas a fin de eliminar la ablación o mutilación genital femenina a gran escala de la sociedad civil y la comunidad internacional, y el apoyo a los aliados que colaboran con las comunidades para desterrar esta práctica dañina.

En varios países de África y Oriente Medio ya hay leyes que prohíben la ablación o mutilación genital femenina, como en aquellos países donde el tema afecta a las comunidades de inmigrantes, como Australia, Canadá, Nueva Zelandia, los Estados Unidos y varios países de Europa occidental.

Es necesario el compromiso colectivo mundial, para hacer posible la erradicación de esta práctica extrema, de violencia de género.

Madrid, 6 de febrero de 2010

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles