Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución de la Conferencia Político-Organizativa del PCE


El PCE se opone a las maniobras militares en el Atlántico entre países de la UE, Marruecos y EEUU, por los perjuicios para el Sahara y Canarias



Partido Comunista de España / 04 jul 04

Por la presente,
el PCE se opone con rotundidad a la celebración de maniobras militares que EEUU, Marruecos, España e Italia tienen previsto realizar en aguas internacionales del Océano Atlántico, situación que puede tener graves perjuicios para la situación económica en Canarias y para la situación de crisis del proceso de paz en el Sáhara Occidental.

El PCE considera que tales maniobras son una muestra más de la política de beneplácito de EEUU con Marruecos, con quien recientemente ha llegado a un acuerdo preferente de suministro de material bélico: buques, aviones e, incluso, uranio empobrecido.

Además, hay que tener en cuenta que la situación de privilegio de Marruecos, en materia militar y diplomática, puede ocasionar perjuicios para la economía canaria que, en gran parte, depende de la actividad turística y que, por ello, necesita quedar aislada de cualquier tipo de escalada de maniobras militares y de conflictos internacionales.

Junto a esto, la situación del Sáhara Occidental pasa por unos de sus peores momentos, tras la dimisión del mediador internacional James Baker ante la política de Rabat de constante obstrucción del proceso de paz. Es injusto que la administración alauí salga premiada, militar y diplomáticamente, cuando ha boicoteado sistemáticamente los acuerdos de la ONU y pretende confirmar su anexión manu militari del Sáhara Occidental.

Tal como han informado distintos medios de comunicación en Canarias, las maniobras se celebrarán entre el 11 y el 15 de julio en aguas atlánticas entre el Archipiélago de Madeira y la costa occidental marroquí. En este evento participará la VI Flota norteamericana, a la que España e Italia se sumarán con los portaviones Príncipe de Asturias y Garibaldi, entre otros buques de guerra. Las actividades militares se complementarán con maniobras en tierra en la localidad de marroquí de Tan Tan, a doscientos cincuenta kilómetros del Archipiélago Canario.

Es por ello que el PCE, en consonancia con sus ideales pacifistas y democráticos,
a) Emplaza al Gobierno del Estado a que aclare el por qué de la participación de España en estas maniobras.
b) Solicita del Gobierno, además, que detalle cuál es la situación de relaciones entre España y Marruecos, máxime cuando Marruecos está en una posición de rearme que puede crear inestabilidad con sus vecinos.
c) Exige que el Gobierno exprese si considera que España se sentirá más segura con el suministro de uranio empobrecido por parte de EEUU a Marruecos.
d) Pregunta al Gobierno, acerca de cuál es su valoración de las recientes declaraciones del responsable de Política Exterior y de Seguridad Común de la U.E., Javier Solana, a propósito de la necesidad de aumentar el gasto militar en Europa.
e) Solicita, finalmente, del Gobierno que explique cuál es el precio político de la entrega del Sáhara Occidental a Marruecos, por encima del plan de paz aprobado por Naciones Unidas en 1991 y que ha pasado por diversas vicisitudes hasta su cierre casi definitivo.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles