Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución síntesis de la Conferencia Político-Organizativa del PCE


Un PCE fuerte y organizado contribuye a la recuperación de IU



Partido Comunista de España / 04 jul 04

Resolución aprobada con 107 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones
El documento global de la Conferencia se aprobó con el 82% a favor de los casi de 300 delegados.

A lo largo de los días 3 y 4 de julio ha culminado el proceso de debate y reflexión del conjunto de la organización del PCE junto con la del PSUC Viu con el fin de afrontar las propuestas que desde la base se realizan para superar las dificultades e insuficiencias existentes. Programada la Conferencia como compromiso contraído en el XVI Congreso del PCE, al coincidir su celebración con las sucesivas derrotas electorales de IU en 2003 y 2004, ha llevado como consecuencia el extender la reflexión y el debate al análisis no sólo de la debilidad organizativa del PCE sino también de la precaria situación y funcionamiento de IU, proyecto estratégico del PCE.

La riqueza y el conjunto de aportaciones que se han producido en la Conferencia por parte de todas las federaciones muestran la idoneidad y conveniencia de su celebración. Sus propuestas se canalizan hacia el próximo XVII Congreso que las tomará en consideración para terminar definitivamente con las insuficiencias detectadas. El sentir general es que hace falta un PCE vivo y activo como contribución responsable y eficaz para recuperar IU como movimiento político y social amplio y de masas. Ello significa acertar en la forma organizativa que los militantes del PCE se dotan para convertir su actividad política en los diferentes frentes de acción en valor compartido práctica y teóricamente para el conjunto de la organización y así ayudar a IU. Es decir convertir a los militantes concretos del PCE en protagonistas activos de la política de transformación y de esta forma dejar de ser espectadores pasivos como ocurre en la actualidad. Hace falta terminar con la dinámica cupular y antidemocrática que se ha ido instalando en ambas organizaciones, y así hacer realidad el lema “un PCE fuerte para una IU fuerte y plural”, pues se ha constatado que la debilidad sostenida en el tiempo del PCE ha coincidido con un empobrecimiento del proyecto plural originario de IU.

No se puede obviar el hecho de que esta Conferencia tiene lugar antes de la celebración de la Asamblea Extraordinaria convocada para finales de este año por la dirección de IU a la vista de los pésimos resultados electorales de las europeas, pero que se añaden a los obtenidos en las anteriores convocatorias, autonómicas y municipales de 2003, y las generales de 2004. Por ello la Conferencia ha dedicado una parte de sus esfuerzos al hecho de contribuir de forma responsable y positiva en la solución de la crisis abierta en IU. Sobre todo cuando existe en IU un sector que interpreta las dificultades y fracasos sucesivos por el “lastre o peso” que suponen tanto el PCE, como la ideología de izquierdas, o el énfasis en “el hilo rojo”, en la centralidad del mundo del trabajo para superar el capitalismo neoliberal globalizador. Por otra parte hay otro sector que cuestiona la propia apuesta estratégica de IU. La totalidad de la Conferencia ha reafirmado su convicción en que la recuperación de IU pasa por conectar ésta con el desarrollo de la conciencia europea y mundial contra la globalización neoliberal, y que para ello la alternativa global y concreta a ofrecer debe tener como eje la centralidad económica y laboral, dotada de las imprescindibles aportaciones sobre el desarrollo sostenible, la eliminación de todo tipo de discriminaciones y desigualdades, el fomento de la solidaridad, la consecución de un mundo en paz, el respeto por la democracia y los derechos humanos y la legalidad internacional. De ahí la renovación del compromiso con el Foro Social Mundial, con el Foro Social Europeo y con el Partido de la Izquierda Europea, del que formamos parte.

Los problemas y dificultades existentes en IU y en el PCE no son por tanto derivados de discrepancias y conductas personales de los dirigentes, sino que obedecen a diferencias políticas sobre las respuestas a dar en estos momentos críticos a la sociedad, al PCE y a IU. Sin embargo la voluntad de la Conferencia es que la respuesta a esta situación no se produzca como confrontación y exclusión de una parte por la otra, como se ha percibido en algunos momentos recientes, sino como convivencia y pluralidad, dentro de la necesaria unidad. Para ello el PCE reafirma su apuesta y opción estratégica por IU, con lealtad y corresponsabilidad, a la vez que contribuirá decididamente a la necesaria tarea de clarificación y superación de las presentes dificultades en la Conferencia Extraordinaria convocada. Esta contribución será a su vez una oportunidad para mejorar el funcionamiento organizativo y democrático del PCE, aumentar la coherencia y cohesión, enriquecer al PCE y de esta forma ayudar a la necesaria unidad, dinamismo y pluralidad de IU. La Conferencia entiende que el Comité Federal del PCE y las direcciones federales deberán dirigir, de acuerdo con lo aquí debatido y aprobado, la participación de los y las comunistas en la Asamblea Extraordinaria de IU. Para ello, tras amplio debate con toda la militancia, deberá fijar una posición que facilite construir la más amplia unidad a favor del proyecto de IU que defendemos.

De todas formas es así mismo voluntad de la Conferencia del PCE que el próximo XVII Congreso se convierta en el Congreso que sitúe al Partido en condiciones de contribuir de forma eficaz y fructífera en el proceso tanto de revitalización de IU como de construcción de la alternativa emancipadora europea imprescindible.

Madrid, 4 de julio de 2004
Partido Comunista de España

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles