Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Comité Ejecutivo del PCE 20 diciembre 2008


Informe político



Comité Ejecutivo del PCE / 20 dic 08

Una exposición breve. En primer lugar, anotar que se ha producido un cambio en la Secretaría General de Comisiones Obreras. Nosotros hemos mantenido una actitud respetuosa y exquisita con la dirección de Comisiones Obreras durante este periodo, buena relación con su Secretario General y con la Dirección. La última entrevista la tuvimos el año pasado, una delegación del PCE y la dirección de CCOO, a petición nuestra. Dijeron que sí en seguida y hablamos coincidiendo en unas cosas sí y en otras no, pero hubo una relación respetuosa. Deseamos que el nuevo secretario y la nueva dirección acierten en entender qué crisis vive el capitalismo y obren en consecuencia.

Sería erróneo pensar que de aquí se deriva ya un cambio radical en Comisiones Obreras como sería erróneo pensar que no se mueve nada. Cuando hay un cambio de estas características se mueve todo. Dependerá de la gente que lo ha producido, a través de un proceso de integración y de unidad, que se mueva todo.

Estoy convencido de que igual que se está produciendo un cambio en Izquierda Unida, también en Comisiones Obreras. Pero es que, además, las condiciones objetivas son las que son y no permiten muchas alegrías para la moderación, y cuando digo moderación, no hablo de subirse al monte sino de analizar lo que ocurre desde una perspectiva histórica de transformación y de cambio, desde una visión marxista y, muy en concreto, comunista. Creo que no deberíamos tener en cuenta ni excesivos triunfalismos ni tampoco excesivos pesimismos y me refiero a ello brevemente.

La Asamblea es ganada por una candidatura que defiende una política clara de izquierdas, un método de dirección democrática, fundamental en una organización como la nuestra que no excluye a nadie que se sienta vinculado a Izquierda Unida y que quiera defender su proyecto, por tanto integrar y unir a todo el mundo y, además, algo muy importante, la soberanía estricta de Izquierda Unida, que ésta sea una organización absolutamente soberana. Encabeza esta candidatura a la Asamblea Cayo Lara, consiguiendo que lo que representa la candidatura, apoyada por el Partido Comunista de España, que ha estado empujando durante estos últimos años en esa dirección, una victoria política, ideológica y aritmética, tal como expresó Felipe Alcaraz en la reunión de la Comisión Permanente del PCE.

El resultado de la Asamblea no va a promover ningún triunfalismo sino una visión austera ya que la victoria se produce en una situación concreta de marginación total de lo que representamos, de nuestras ideas, y hasta de nuestras personas. Esta situación se desbloquea y por lo tanto es una victoria política, ideológica y aritmética de la que no se excluyen problemas y contradicciones. Hay problemas y contradicciones de todo tipo y alguno de ellos se expresó en la reunión del Consejo Político de IU en el momento de votar la candidatura y las responsabilidades concretas. Es decir, hay problemas y contradicciones que deberemos abordar para seguir trabajando en esta misma línea.

Se abre, por tanto, una nueva etapa que se consolida en el Consejo Político. Desde la dirección que hay vamos a relanzar IU. La dirección que hay es la que hay, es el fruto de la relación de fuerzas dentro de IU que se expresa en la Asamblea, obteniendo en ella el 43% de los votos y en el Consejo el 40%. Se abre una nueva perspectiva, una nueva situación.

¿Por qué? Porque tenemos política, porque hay política, porque se tiene que cumplir y avanzar con la política aprobada, porque tenemos método de dirección democrática, lo aprobamos también en la Asamblea y tenemos que ser absolutamente radicales y consecuentes con ello, porque hay condiciones objetivas y favorables a nuestro discurso. Una situación económica, social y política grave en España, en Europa y en el mundo. Es un fracaso de la expresión más brutal del capitalismo, el neoliberalismo, en esta fase concreta, y por tanto un fracaso del capitalismo y, a partir de ahí, es cuando la izquierda, a nivel general y en cada país, tiene que ver las posibilidades de que avance su proyecto, sus propuestas y sus programas políticos. Ahora, es el momento del cambio por las condiciones objetivas favorables para defender un proyecto alternativo al del capital en todo: paz frente a guerra, desarrollo social frente a corrupción y robo, democracia y socialismo frente a autocracia y explotación de personas y pueblos.

Pero, además, también hay condiciones subjetivas favorables: ¡el estado de ánimo camaradas! No comparto algunas visiones derrotistas y pesimistas como tampoco comparto el optimismo exacerbado. Hay lo que hay, pero el estado de ánimo del conjunto de la organización es bueno y así lo he palpado hablando directamente con mucha gente, personas muy diversas que han tenido posiciones diferenciadas en este último periodo. Pero porque además, objetivamente, en la sociedad hay necesidad de un proyecto claro y ahí está la necesidad de reconstruir y refundar IU sobre las nuevas bases que ya hemos puesto en marcha y, al mismo tiempo, incorporar y reincorporar mucha más gente que tiene su espacio en IU, sobre todo por parte de la juventud. El pasado lunes, en un acto político de la UJCE en la Universidad Complutense de Madrid, había más de 100 jóvenes, hacía tiempo que no veía tanta gente joven junta dispuesta a poner en marcha un plan de trabajo.

Reacciones del sistema: Se pone en marcha el ventilador de la mierda política. La derecha descalifica en su línea, es normal, no esperaremos que la derecha nos eche flores si escucha a Cayo hablar de que si las cosas siguen así habrá que ir a una huelga general, que habrá que salir a la calle. Escuchad a los sesudos tertulianos que hace uno meses hablaban del neoliberalismo como si fuera la salvación total de la humanidad y ahora van a la defensiva porque no pueden defender un tinglado en el que hay un solo tío, gurú, líder y gran jefe de la economía que les roba nada más y nada menos que 50.000 millones de dólares. No pueden defender eso junto al conjunto de gurús que nos han ido quitando el dinero a todos. Por tanto la derecha está descalificada en su línea de actuación natural.

Pero claro, el PSOE y PRISA sienten un fuerte aguijonazo, y son los que más virulentamente reaccionan después de la Asamblea, ante lo que afecta a su tinglado. Por eso sacan que somos la antigualla, el siglo XIX, la huelga general, pendiente, etcétera. Cuando el PP gobernaba no te decían que todo valía, pero te empujaban siempre que no afectara a los intereses económicos y financieros que representan el grupo PSOE-PRISA. Pero ahora se desmadran y desde los editoriales de El PAÍS, desde la SER, etcétera, sacan a todos los tertulianos a decir lo malo que será todo. Hay que estar vigilantes para apoyar a esta Dirección y a su Coordinador cuando le digan que sea moderado y deje a un lado a la antigualla del PCE. Por tanto, las posiciones se deben mantener con claridad y colectivamente, de la misma forma que hemos trabajado hasta ahora para llegar a estas conclusiones que nos permiten una plataforma para tirar adelante y sacar a IU de la crisis, pero también para levantar y fortalecer el proyecto del PCE, para aumentar su número de militantes y, a partir de ahí, con este fortalecimiento del PCE ser capaces de tirar adelante con un proyecto de transformación y de cambio en nuestra sociedad en las condiciones concretas actuales.

¿Por qué se sienten afectados toda esta gente? En primer lugar porque ven que hay un equipo, porque ven que hay una política, porque ven que está el PCE impulsando esta nueva etapa sin dogmatismos ni sectarismos y sin estar dispuesto a ello. No sobra nadie que esté de acuerdo con la política de IU, ninguna persona ni ningún colectivo. Esto es lo que hemos defendido hasta ahora y así vamos a seguir. Por tanto, un equipo, una política y el PCE detrás de ello.

Su reacción es, en definitiva, la confirmación de que vamos bien, sin triunfalismos, con austeridad, pero vamos bien. En este momento, también, nace una izquierda anticapitalista que es apoyada en las páginas de Rebelión y Kaos en la red por 800 firmas para que se presente a las elecciones. Es casualidad que este espacio no naciera entre 2004 y 2008 y que nazca ahora, pero bueno, la vida es así y todo el mundo tiene derecho a presentarse si le da la gana. Pero es una izquierda anticapitalista que nace, en lo fundamental, para recabar firmas para presentarse a las Elecciones Europeas. En el momento en el que IU levanta la cabeza y decide relanzar el proyecto, y en lo inmediato en el terreno electoral son los comicios europeos, se presenta una alternativa anticapitalista con algunos dirigentes que se marcharon un poco antes de la Asamblea. Que cada uno saque sus conclusiones. Todo es legítimo pero a mi me produce una cierta extrañeza y curiosidad de saber hasta donde va esto, aunque creo que no irá muy lejos.

Para terminar, nosotros y nosotras a lo nuestro y los problemas que tengamos y las contradicciones que aparezcan de todo tipo, incluidas las de género, las debíamos resituar en un debate político con tranquilidad y normalidad para solucionar las cosas. Los objetivos intermedios y finales se construyen con la práctica concreta del día a día. No se pueden situar objetivos a medio y largo plazo, si no concretar que haces en el día a día, como abordas los problemas de la gente con alternativas. El PCE debe activar aún más sus pilas ideológicas, políticas y humanas. Para eso se necesitan también recursos económicos que es un debate pendiente sobre organización y finanzas fuerte, porque si no hay dinero, no se puede viajar, editar, trabajar, reunirnos, etcétera. Esto es una responsabilidad de todo el Comité Federal del PCE, no es suficiente con aprobar los informes políticos, organizativos y económicos, sino que es necesario que estas decisiones lleguen al último militante del PCE. En una reunión de una agrupación del PCE en Madrid en la que participó el 20% de su militancia, me sentí obligado a decir que aquella reunión me parecía el muro de las lamentaciones, que en lugar de estar organizando, como decidió el Partido a principios de septiembre, una gran campaña contra la crisis y con nuestras alternativas, estaban discutiendo sobre el alma de no se sabe qué, de si IU si o IU no. ¡Lamentable! ¿Para qué sirve esta agrupación? ¿Tenemos el tiempo para perderlo? Hace tres meses que deberían estar organizando como trabajar en este barrio, hacia fuera, para que el PCE sirva para algo.

El PCE debe activar todas sus pilas. Tenemos la campaña contra la crisis que está conformada por una crítica y denuncia de la situación y propuestas de corto y largo alcance ante esta situación. Debemos intentar convencer, a partir de esta política, a la gente. Permitidme volver a la historia y a la teoría: la hegemonía gramsciana. Si no hay hegemonía, si no convences, no avanzas. Las ideas pueden ser maravillosas pero no se avanza. Se tiene que organizar esto en la sociedad, seguramente ahora tendremos mejores posibilidades para que los camaradas que trabajan en el movimiento sindical pueden hacer algunas cosas más que hasta ahora no podían hacer. Lo que no podemos es quedarnos estáticos. En la ejecutiva de CCOO 21-22 es el equilibrio de la realidad numérica. Si de algo vale el resultado del Congreso de CC.OO, es para remover las tripas de CC.OO en el mejor sentido del término, no para excluir a nadie sino para remover lo que haga falta dentro de CC.OO quienes tienen un papel dentro de CC.OO aunque sea desde la minoría. Conquistar todo lo que se pueda en la línea de lo que planteamos, no de lo que planteen los otros.

Resumiendo: concretar el malestar y convertirlo en acción es lo único que sirve. O se avanza o se retrocede, no hay nada que quede estático. Retroceder ahora, aquí, en Europa y en el mundo, sería peligroso frente a lo que está ocurriendo y con una crisis como la actual. Si las fuerzas de la izquierda, sindicales, políticas o intelectuales retroceden, lo que avanza es una conciencia fascista en el conjunto de la sociedad, fascismo blando o duro pero fascismo, en el que no hay alternativa al capitalismo, a la corrupción, al amiguismo y clientelismo que ha desembocado en la crisis que en estos momentos estamos viviendo. Por tanto, en lo que nos compete desde el PCE y desde IU, debemos contribuir a que se avance con nuestras propuestas para hacer frente a la situación y para que en España haya una verdadera alternativa de cambio en el tiempo más breve posible.

Bueno pues ya sabéis, es lo que hay. Es necesario un debate serio y riguroso sobre las contradicciones de clase y de género que forman un todo indisoluble. Engels ya analizó lo que había ocurrido en la historia, en un librito muy famoso, y nos dijo “y a partir de ahora que hacemos”. Sobre la paridad decir que no se ha conseguido, a pesar de ser defendida, y añadir que objetivamente es difícil si las mujeres no están presentes en todos los escalones de la organización. No se puede inventar. Sería extraordinario que llegara una federación con una propuesta de dirección en la que el 60% fueran mujeres porque éstas están presentes en todo, de arriba abajo. Me gustaría que se diera esa situación, pero así es esta historia, de un modo objetivo. Por lo tanto propongo que dentro de la campaña general de afiliación haya una campaña específica dirigida a las mujeres, viendo la realidad de cada sitio. Las mujeres simpatizantes, potencialmente militantes, pero que no van a una reunión porque están ocupadas, porque las reuniones son un tostón y además porque en muchos casos no se decide nada que interesa a la gente de la calle.

En relación a la IX Asamblea: Cayo Lara no será cambiado por la realidad. Hubo alguien que dijo que iba a cambiar la realidad y la realidad le cambió a él. Cayo Lara no será cambiado por la realidad, estoy convencido. La trayectoria personal, colectiva, social, política, etcétera, de este hombre impide que sea así, ahora bien debemos apoyarle mucho porque le van a enfilar. No creáis que las espadas y puñales estén envainados. Los hay tan retorcidos que ni los florentinos inventaron un veneno tan eficaz para liquidar a una persona. Y a la persona se la liquida un día tras otro, poco a poco, hasta que el cansancio hace mella y decide irse. Cuidado con eso, tendremos que estar todos apoyando, los del PCE y otros que no los son.

Los resultados de la Asamblea son un primer paso para la reconstrucción de IU y nuestro proyecto. Cuando hablo de la reconstrucción de IU, hablo del fortalecimiento, reconstrucción y avance de las ideas del PCE, de los militantes del PCE y de la organización del PCE. Que no se establezcan divisiones, hablo de IU pero hablo del PCE. Si apoyas una organización que se llama IU y a partir de ésta, un proyecto unitario, tienes que ser consecuente hasta el final. Si luego la realidad te desmiente, tienes que atender a la realidad, decir que nos hemos equivocado y rectificar, pero de momento este no es el caso.

Cosas pendientes hay las que queráis, por lo tanto debemos rescatar de cara al futuro las propuestas que no se han aprobado y que son básicas, en relación a los estatutos, el carácter y la forma de IU. Es un debate pendiente en el que no me veréis prisionero de los conceptos y las palabras, quiero que IU funcione como movimiento político y social, se defina como se defina. Las áreas y su funcionamiento son la base de esta nueva realidad de futuro. Si somos capaces de poner en marcha las áreas con un buen funcionamiento en el que participe mucha gente, como lo fue al principio, creo que avanzaremos en esta línea de reconstrucción, o de construcción, de una organización sólida, potente, creíble y que funcione muy relacionada fluidamente con los movimientos sociales. Esto será un movimiento político y social, que, para no ser prisioneros de los conceptos, analiza la realidad concreta a través de las áreas, de la denuncia y crítica concreta y de las alternativas políticas pertinentes apoyadas en la organización y en la movilización social. Áreas y direcciones políticas son un todo fundamentado en las asambleas de base.

Avances: el PSOE es el principal derrotado. Recuerdo que, tras saludarlo pensando que se acercaba de nuevo a nosotros, me contaron la conversación de Enrique Curiel en la segunda fila escuchada por unas camaradas de la primera fila “Felipe, esto no está saliendo como estaba programado ya le he dicho a Rosa que no plantee la votación del Coordinador”. Esto demuestra lo que esta Asamblea ha significado para el PSOE, lo tenían todo muy bien atado y cuando necesitaban a IU ahí estaba IU con un voto o con los que tuviera. Con la misma mala leche con la que Felipe González intentó liquidar primero al PCE y luego a IU. Exactamente igual, que nadie se engañe. Otra cosa son los pactos puntuales, en el marco de una política de alianzas, pero a partir de lo que somos, de nuestra independencia, de nuestro carácter, de nuestra personalidad. No de la suya. Incluso en este tipo de pactos podemos equivocarnos. Ya corregiremos, pero partir de nuestra personalidad e independencia es elemental para reflotar IU y convertirla en una organización potente, más necesaria y creíble.

IU es anticapitalista, es independiente y además compite con una parte de lo que representa el voto del PSOE, de gentes que creen que el PSOE es un partido de izquierdas no un partido de centro, como algunos dirigentes del propio PSOE han dicho. IU ha competido y continuará compitiendo.

Una afirmación respecto a esto para que no se diga que nosotros somos anticapitalistas solo por tradición, porque venimos del siglo XIX, de la antigualla, y es que he llegado a la conclusión de que la democracia es imposible en el capitalismo. Las “subprime” de los EE.UU son una degeneración, un subproducto del sistema. Pero el sistema es el que fracasa porque es el sistema sustentado en el beneficio privado, en la marginalidad de sectores importantes de la sociedad de los EE.UU y del mundo. Esto no puede continuar, por eso es el momento de avanzar teóricamente, políticamente y socialmente, para poder consolidar las grandes movilizaciones que construirán el cambio. Contribuir A fortalecer y relanzar el Foro Social Mundial, y el Europeo, como instrumentos de encuentro de las organizaciones y movimientos que combaten el neoliberalismo.

El gobierno saca propuestas como churros. No hay un proyecto moderado de izquierdas, o socialdemócrata, por parte del gobierno, sino un proyecto social-liberal. Hay lo mismo que ha habido hasta ahora con una política de reflotamiento de las instituciones económicas sin cambiar nada, reflotamiento del sistema financiero, del sistema de la bolsa, del sistema económico en su conjunto y por tanto, reflotamiento del conjunto del sistema sin cambiar nada de fondo y luego, claro, de asistencia social para evitar estallidos. Van a dar 7 u 8 mil millones a los ayuntamientos para que hagan unas pequeñas obras, en lugar de tener un proyecto serio y concreto de reflotamiento de un sector público empresarial, de reflotamiento de una serie de iniciativas que no son el PER del siglo XXI, sino que son necesidades objetivas de la economía española y de la sociedad española en este momento concreto.

Nuestra obligación es, por tanto, bajar a la realidad más cruda. El documento de Sevilla es interesante en este sentido, con cosas concretas que nos bajen desde las grandes líneas como las nacionalizaciones hasta la realidad cotidiana y concreta. En esta línea se aprobaron cosas interesantes en la Asamblea, en el programa, en los documentos del PCE, etcétera. No tenemos que inventar cada día cosas nuevas pues ya está hecho, ahora queda sintetizar, resumir y aplicar en cada sitio según sea su realidad concreta para ver cómo somos capaces de hacer avanzar estas ideas y organizarse. Es un todo y en esta situación tenemos que priorizar y salir a la calle. En el marco de la crisis hay que redoblar la lucha contra la mercantilización y privatización de la universidad, contra las propuestas neoliberales tanto en la docencia como en la investigación, en la estrategia “Universidad 2015” del Ministerio y en el llamado proceso de Bolonia, proceso que se quiere imponer bajo el pretexto de la modernización.

En lo público, a niveles de Estado y Europa, nos llamen lo que nos llamen, debemos defender un sistema empresarial público en los sectores fundamentales de la economía. Iniciativas públicas que, aunque ahora no lo faciliten las directivas europeas, pueden hacerlo en el futuro si la presión social es suficiente. Europa no está construida definitivamente, es una realidad en construcción. Por tanto: empresas públicas, finanzas, control, banca pública a partir del dinero que el estado, que es el dinero de todos, ha insuflado en la banca. Y, naturalmente, la defensa de los servicios públicos de educación, salud, vivienda, etcétera. Esto significa preparar las Elecciones Europeas para que IU tenga, como mínimo, 2 diputados/as.

Lo Federal, que lo es en todas las situaciones, en la situación general del país, de las 17 CC.AA más Ceuta y Melilla. Federal es una parte fundamental en la cual coincidimos todos porque nos ponemos de acuerdo y, luego, que cada una de las partes pueden desarrollar una política de emulación positiva y de complementariedad solidaria que demuestre que según cómo se desarrolle la iniciativa y la gestión es más eficaz en el momento de la prestación de servicios y de avance de los derechos sociales. Federal quiere decir también que IU debe funcionar de forma federal, no confederal ni mucho menos como un reino de taifas, como en el pasado cercano.

Sin extenderme, otros temas: Europa, Paz, Internacionalismo. Lo que aprobó el PIE en su última reunión de programa político, debe hacerse llegar al conjunto del Partido en un formato claro y breve, a modo de guía de oradores para que cada militante tenga claras las propuestas fundamentales sobre cada tema y pueda salir a la calle a explicarlas. Así mismo, la FIM debe dar a conocer sus planes de trabajo para debatirlos y ponerlos en marcha, atendiendo a las necesidades teóricas y prácticas que nos exige la actualidad.

Refundar: es fundamental ya que así podemos avanzar lo que ha quedado pendiente en esta Asamblea. Esta refundación exige, entre otras, la recuperación de todos y todas los/as excluidos/as o expulsados/as por razones, pretendidamente políticas, que eran y son un burdo pretexto. El Partido no parará hasta que sea restituida la legalidad democrática en IU.

Y, finalmente, consolidar lo avanzado en todo el Partido, en la UJCE y en IU. Lo hemos hecho bien en el terreno del acuerdo, de la cohesión del Partido, de la democracia en el Partido. Por tanto, toca ahora evaluar el trabajo de organizaciones y de personas. Se trata de ver qué aprobamos en el Comité Federal, que se aprueba en los órganos intermedios y controlar como se cumple. Si no somos capaces de esto, que es lo más elemental, apaga y vámonos. No hay que inventar nada, ya está todo inventado. Cohesión disciplinada es igual a organicidad. Si esto es un órgano al cual le damos toda la importancia entre congreso y congreso, éste puede decidir y exigir una cohesión disciplinada de todo el Partido. Esto es organicidad democrática, lo contrario del sistema de fracciones y clanes que siempre acaba mal.

Viene la Conferencia de Organización y Finanzas que debe ser simple pero clara y concreta e inmediatamente después el Congreso. No creo que el Congreso deba de ser de refundación tal y como se ha planteado en IU. El PCE tiene una buena base, una organización. Tenemos que concretar mucho qué es lo colectivo (cohesión disciplinada, organicidad) y saber que hay problemas políticos en algunos sitios del Partido. Planteo a los protagonistas de éstos, prudencia, paciencia, todo el acuerdo político posible. En este momento no necesitamos movidas internas y mucho menos con repercusión hacia fuera que es lo que más nos erosiona y más nos degrada. Yo ni pongo ni quito rey, los camaradas son, en todos los sitios, mayores para saber lo que tienen que hacer. Al mismo tiempo, este Comité Federal debe ser un elemento de equilibrio y de ayuda para, entre todos, encontrar la solución mas adecuada a cada uno de los problemas.

Este Partido tiene una importante masa intelectual y política. Si somos capaces de activarla toda daremos un salto en la realización de nuestros proyectos y en el avance de nuestras propuestas. Esto exige un programa concreto de trabajo en cada lugar y la verificación de este trabajo, y orillar los elementos de confrontación interna que anulan al Partido como colectivo.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles