Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución del Comité Ejecutivo del PCE


Resolución sobre Cuba



Comité Ejecutivo del PCE / 22 may 04

1. En las últimas semanas el gobierno de los EE.UU ha intensificado las presiones económicas y políticas con Cuba. Ante su fracaso en Irak y el progresivo deterioro de la imagen de Bush, de su gobierno y de su partido ante el pueblo norteamericano y ante el mundo, a pocos meses de las elecciones, recurren de nuevo a la eterna política del enemigo externo, exigiendo democracia, libertades y derechos humanos en Cuba.

¿De qué democracia, libertad y derechos humanos hablan?

Si son los de la guerra y tortura en Irak; si son los de la carta blanca al gobierno fascista de Israel para que continúe el genocidio contra el pueblo palestino; si son los de la vulneración de los derechos humanos más elementales contra los llamados prisioneros de guerra en Irak, Afganistán y Guantánamo, a los cuales ni siquiera se les da el derecho a defenderse; si son los de aplicar sistemáticamente la pena de muerte en su país; si son los derechos humanos de millones de ciudadanos/as norteamericanos que viven en la pobreza con expectativas de vida parecidas a la de los países del mundo empobrecido, afirmamos que esta libertad, esta democracia y estos derechos humanos no los queremos para los cubanos ni para nadie. Esto es sólo la barbarie.

2. La Unión Europea, siguiendo pragmática y servicialmente la política de los EE.UU en estos casos y en otros, tampoco se pronuncia y continúa manteniendo una política de acoso contra Cuba con los mismos argumentos y razones. Una UE que, en su cobarde política, ni siquiera ha sido capaz de condenar con su nombre la tortura en Irak.

3. La posición del nuevo gobierno español hasta el momento ha sido la de mirar hacia otro lado escudándose en que el asunto cubano es de acción común con las instituciones y autoridades comunitarias, no dando ningún paso político y diplomático serio para la normalización de las relaciones con Cuba, degradadas por la política del Partido Popular. ¿Es que el gobierno del PSOE piensa seguir con la misma política anterior?

4. Ante la gravedad de los hechos y ante el silencio cómplice de los gobiernos español y europeo, el PCE llama a todos/as sus militantes y organizaciones a denunciar la situación y a solidarizarse con el pueblo cubano, de todas las formas democráticas posibles: recogidas de firmas, resoluciones y actuaciones en todas las instituciones, escritos de denuncia, movilizaciones en la calle, frente a las embajadas y consulados norteamericanos, de solidaridad contra la nueva agresión a Cuba, exigiendo que ésta cese y que aquel pueblo hermano pueda decidir libremente su futuro.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles