Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Documentos PCE


Guión-borrador para el debate del próximo Comité Ejecutivo



Paco Frutos, Secretario General del PCE / 22 jul 08

1. Desarrollar las decisiones políticas de la Conferencia del PCE sobre la crisis económica y su efecto sobre la vida social en conjunto y sobre la clase trabajadora en particular.

2. Organizar la resistencia ante la política de cargar sobe la clase trabajadora los efectos de la política neoliberal del actual capitalismo.

Organizar las alternativas a esta política.

· Explicación y debate y sobre la realidad.
· Acuerdos de resistencia, movilización y propuestas alternativas.
· Programa político mínimo y básico, centrado en los más urgentes problemas.
· Desarrollo de ideas, conceptos y acciones que se enfrenten al neoliberalismo desde alternativas de izquierda, sin complejos.
· Organizar la movilización social contra los que producen las crisis y las cargan a la sociedad trabajadora y por una salida de la crisis que, al tiempo que sea social y justa para los que vive de su trabajo, marque claras líneas de la necesidad de un cambio social y político fundamentado en la democracia participativa y en la orientación socialista a partir de la planificación democrática.
· Campaña a partir de septiembre al estilo de la de las 35 horas.
· Interesar a todo el mundo: sindicatos, asociaciones, instituciones. Todas las organizaciones deben preparar su programa de trabajo en lo inmediato, defendiendo los acuerdos de la Conferencia en todas partes.

3. El programa político debe contener:

· Empleo fijo y con garantías laborales y sociales plenas para autóctonos e inmigrantes. Inmigración: atención especial a este colectivo: los mismos derechos y deberes para todos/as.
· Derecho real a una vivienda de uso, que descarte la especulación.
· Mantenimiento y ampliación del sistema público educativo, forzando a todos los partidos políticos a que se pronuncien sobe el mismo.
· Asimismo, mantenimiento, ampliación y reforma del sistema sanitario público.
· En la medida que el estado (en su conjunto: central y CCAA. Ayuntamientos) necesite fondos suficientes para la inversión, situar la progresividad fiscal como instrumento de recaudación. Acuerdo federal solidario sobre finanzas.
· Desarrollo de un sistema empresarial público ( ¿Sepi? u otros instrumentos) en los sectores estratégicos. Sistema que funcionara con todo el rigor técnico para su eficaz funcionamiento y con todo el control democrático para tomar en cada momento las decisiones más adecuadas sobre los cambios necesarios.
En este momento no reflotar ningún sector, subsector o empresa con dinero público sin una participación intervencionista del Estado en su funcionamiento. No aceptamos el viejo chanchullo de privatizar ganancias y socializar pérdidas.
· Creación de una banca pública con base en las Cajas de Ahorro, impidiendo su privatización y su funcionamiento libre como los bancos, tal como se está intentando hacer desde hace tiempo en España y en el conjunto de Europa.
· Intervenir desde el Estado en la crisis financiera y de liquidez con todas las aportaciones que sean necesarias para reflotar el sistema bancario y financiero. En el mismo grado de aportación del estado a la financiación de los bancos en sus agujeros o falta de fluidez, el Estado participa en cada entidad bancaria. Atención especial, creando los fondos necesarios, para que los sectores más vulnerables que deben pagar hipotecas para la vivienda de su uso, puedan hacerlo.
Esto debe ser el principio de renacionalización de la banca, avanzando hacia una banca pública con base en Cajas y bancos. Como las directivas de la UE “impiden” ahora estos procesos, aunque los países más importantes los imponen de diversas formas, cambiar las directivas europeas como primer paso, en el terreno de la economía y de las finanzas, para avanzar hacia una verdadera constitución europea que recoja la mejor tradición y leyes nacionales, de carácter social y democrático. No es momento de posibilismos sin principios de izquierdas, o con los principios del capitalismo, sino de fundamentar bases y políticas para un cambio social en profundidad. La UE actual es un nido de neoliberalismo, de injusticia social, de discriminaciones. No sirve. Es necesaria otra UE. No vales ya creer que es irreversible. Ha demostrado y está demostrando su ineptitud, incluso para las cosas más elementales que permitan hacer frente a la crisis. No hay una verdadera UE política, democrática, social y de la paz, si no la construye la izquierda y las fuerzas realmente democráticas que sean capaces de ver y entender que el actual capitalismo es inviable y nefasto para los intereses de la mayoría de la sociedad, entre los cuales están los de las clases medias, pequeños y medianos empresarios, autónomos etc… Es una tarea larga, dura y compleja, pero no hay otro camino si queremos impedir que el actual capitalismo hunda periódicamente al mundo en crisis cada vez más duras e irreversibles.

Como conclusión: No es tiempo para buscar la participación leguleya y marginal en torno al poder y al gobierno, esperando que caiga alguna migaja de la mesa del hermano grande, ya que no es posible hacer otra cosa y se debe ser “exigente” e “influyente”, sino defender tus tesis, tus ideas, tus proyectos de cambio y tu programa político, no esperando que de la noche a la mañana se haga la luz en el cerebro de una parte importante de la clase trabajadora y de la sociedad.

Es tiempo de apretar los dientes, afinar en el análisis, conocer la realidad en profundidad, los problemas de la gente y saber a quien afectan más duramente y encabezar un largo proceso de cambio, que puede verse facilitado si somos capaces de explicar bien qué sucede, de quien y de qué es la responsabilidad y qué hacer para hacer posible un cambio.

Este es nuestro reto. No sirven los discursos falsamente ideologizados, o muy rojos de superficie y vacíos de contenido, ni arrugarse ante las primeras dificultades, sino explicar lo más sencillo con todo su complejidad y lo más complejo con toda la sencillez posible. Con un lenguaje veraz, creíble, contundente en los conceptos y “moderno” en las imágenes y en su propio léxico.

Paco Frutos
Secretario General

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles