Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Aportaciones al debate de la Conferencia Política del PCE


Aportación del Partido Comunista de Extremadura



Partido Comunista de Extremadura / 28-29 jun 08

Con independencia de las propuestas de enmiendas hechas desde Extremadura, donde se ha debatido por zonas geográficas, queremos hacer constar que el fondo del debate, que realmente se ha reflejado, solo puede ser expresado mediante un texto que tenga en cuenta un punto de vista totalmente distinto. La militancia no lo ha expresado a través de las clásicas enmiendas, o mejor dicho sí lo ha hecho, pero este hacer no se corresponde con lo realmente expuestos en las intervenciones que se han podido escuchar.

El debate en Extremadura manifiesta que el documento federal no es fácilmente enmendable para nuestra militancia. Las enmiendas parciales, que se aportan, no logran expresar las preocupaciones que realmente existen, sobre todo, las relativas a la política de alianzas es decir a IU.

Aun a riesgo de equivocarnos, los elementos básicos del debate observado serian:

1º El MP y S que decimos fue y que ahora no es IU, no comenzó su deriva en los tiempos mas recientes, pues algunos de los elementos que son propios de un partido político están instalados en IU desde hace mucho más tiempo: el pago de una cuota, la pertenencia con carácter individual,…son incompatibles con la definición de MPS; que, por cierto nunca hemos hecho. Así pues, nos parece que cualquier proyecto de convergencia política que integre al PCE a la vez integra a sus militantes, sin que estos tengan que afiliarse individualmente.

2º Nuestra participación en IU no está en base a nuestra militancia en el PCE, de lo contrario no se entiende cómo estamos permitiendo que camaradas nuestro estén expulsados de la militancia e incluso de los órganos para los que fueron elegidos sin que estas expulsiones estén en base a los Estatutos de la propia IU y no se hayan cuestionados, por nuestra parte, los acuerdos y las actuaciones logradas en base a esas exclusiones.

El PCE no debe volver, en nuestra opinión, a participar en ningún acto o proceso en IU sin que se den las mínimas garantías de democracia y transparencia.

3º Las alianzas en las que participe el PCE no pueden sino ir en la línea de nuestro proyecto estratégico que no es otro que los definidos por el propio Partido y que, entre otros, son los que se apuntan en el Art., 2 párrafo 1º de nuestros estatutos,”El PCE se basa en el marxismo revolucionario y en las aportaciones teóricas, políticas y culturales de los proyectos de liberación que tienen como objetivo la democracia plena, la supresión de cualquier forma de explotación y opresión, la emancipación del ser humano y el socialismo como negación dialéctica y superación del capitalismo Es un partido laico, republicano, revolucionario e internacionalista”. Nada de esto tiene que ver con la actual IU, por ello tenemos que buscar alianzas con otros partidos y colectivos que luchan por objetivos similares en el Estado Español

4º Compartimos muchos de los planteamientos que en el debate previo a esta Conferencia se han hecho por órganos y camaradas a titulo individual; en especial todo lo referente al fortalecimiento del PCE y la recuperación plena de todas sus competencias. El PCE es más necesario que nunca, pues cada vez es más evidente que la lucha por los recursos y el incremento de la explotación de los trabajadores/as estarán en la base de los intensos conflictos que se nos avecinan.

5º El Partido debe hacer sus propios planteamientos y no debe delegar ni debates ni acción en otros. Nuestras alianzas deben ser sobre la identificación, como mínimo, programática y sobre todo en la acción y no solo sobre la base del trabajo y las propuestas en las instituciones.

De ninguna manera cumpliríamos con la razón de ser de cualquier organización revolucionaria o transformadora como es el PCE si no promoviéramos, orientáramos y organizáramos el cambio social.

Nuestra primera obligación es organizar el Partido, tener una única dirección efectiva, una única voluntad colectiva formada en el debate y el análisis colectivo y con ello organizar la rebelión social.

6º Los planteamientos sobre la base de lo dicho arriba serán en los que nuestros delegados/as prestaran sus apoyos. En todo caso cada uno/a, no obstante, es libre.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles