Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Asturias - Izquierda Unida


En solidaridad con nuestros compañeros de Langreo



Partido Comunista de España / 23 abr 08

Mañana jueves, el pleno del Ayuntamiento de Langreo, a petición de la dirección regional de IU – Asturias, decidirá que los cuatro concejales que tiene Izquierda Unida en el consistorio, pasen a ser concejales no adscritos, con las limitaciones institucionales que eso conlleva, quedando en el grupo de IU-BA un solo concejal militante de Bloque por Asturias. Como concejales de Izquierda Unida, estos cuatro compañeros han defendido y trabajado por el programa con el que se presentaron a las elecciones, no incurren, por tanto, en ninguna de las condiciones que la Ley Antitransfugismo prevé para que sean considerados concejales no adscritos. Izquierda Unida de Asturias los expulsa de la organización y de las instituciones como viene haciendo sin aplicar los estatutos, sin recurrir al diálogo y la persuasión, eliminando al disidente.

El lunes, los representantes del PCE en la Comisión Unitaria informaron de la situación y pidieron que la Comisión solicitara a la dirección de IU Asturias que paralizara el acto de la Alcaldía y que se reuniera con las partes para buscar una salida negociada y política al conflicto que enfrenta a la organización local de IU Langreo con la dirección regional (Que tiene su origen en la impugnación que IU Langreo hizo de la Asamblea Regional de IU Asturias y que no ha sido contestada por órgano de garantías alguno). No es creíble que iniciemos un proceso unitario para reconstruir Izquierda Unida y que sigan produciéndose este tipo de situaciones. La actitud de los miembros de la Comisión ante la respuesta del representante de IU Asturias de que no consentirán que nadie, ni la dirección federal, les diga lo que tienen que hacer, muestra hasta donde ha llegado el desprecio por la norma democrática en estos años y la incapacidad de la dirección federal para intervenir en aquellos asuntos que afecten a los derechos fundamentales de los militantes a pesar de que se decidió que la Comisión trataría sobre los conflictos y las posibles soluciones a los mismos.

El Comité Federal del PCE aprobó el pasado día 12 los objetivos del PCE en la Comisión, entre ellos la resolución de los conflictos que han surgido en la organización y que no se han resuelto por la ausencia de una Comisión de Garantías Democrática y la actitud de una parte de la actual dirección de Izquierda Unida. Para el PCE es urgente que se avance en la resolución de los mismos y que se permita a centenares de compañeros y compañeras participar en este proceso asambleario clave para decidir el futuro de nuestro proyecto político.

La sanción a nuestros concejales de Langreo nos aleja de la recomposición de Izquierda Unida en clave unitaria, persistir en mantener la situación actual sin resolver los conflictos nos llevará a un callejón sin salida.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles