Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Comisión Permanente PCE


Guión de Informe a la Comisión Permanente del PCE del 15 marzo de 2008



Comisión Permanente PCE /

1. Breve repaso de lo que ocurre en el mundo:

• Dominio neoliberal, político, financiero y cultural, incapaz de dar cohesión social, desarrollo sostenible y acuerdo político de fondo. Las consecuencias son enormes contradicciones económicas y sociales, hambrunas, enfrentamientos y guerras tribales y guerras imperialistas.

• Crisis financiera, económica y social, consecuencia del dominio capitalista. Degradación del medio vinculado al tipo de economía. Los autores vertieron líquido inflamable en un buzón

• Dominio comunicacional del neoliberalismo. Mutaciones sociales importantes con excepción social y política, con resultados electorales.

• Contestación social y política al neoliberalismo en América Latina, en Europa y en otras partes del mundo. Ver qué significa China en este contexto.

• En Europa, las izquierdas tienen un espacio, a pesar de sus crisis y contradicciones (Portugal, Grecia, Alemania, Francia…)

• El IIº Congreso de la IE plantea programa común, movilización y coordinación.

- Los problemas del capitalismo, o causados por el capitalismo, no van a solucionarse con más capitalismo (privatizaciones, especulación y corrupción, trabajo precario, reducción de derechos…). No hay otra alternativa que la lucha política, cultural y social por el cambio, por el socialismo fundamentado en una democracia real. Combatir la norteamericanización de Europa con un programa político, económico y social de izquierdas, recomponiendo la relación entre la izquierda y la clase obrera, que se ha distanciado gravemente y dar un marco de convergencia y encuentro con todos los sectores y movimientos de izquierda, culturales, ecologistas y anticapitalistas.


1. España: Una campaña que nos retrotrae al siglo XIX. Han resucitado Cánovas del Castillo y Sagasta con una estela de clientelismo de las urnas, caciquismo e inmoralidad política. El pan y circo del PP y del PSOE convierten la política democrática en puro espectáculo.

• El último análisis de Solbes, inmediatamente después de las elecciones, reconociendo la gravedad de la crisis financiera y sus repercusiones económicas, cuando antes la negaban, demuestra el talante tramposo y embustero del gobierno y de los dirigentes del PSOE.

• España está más a la derecha. El PSOE gana las elecciones y el PP avanza y se consolida. En los grandes asuntos, el capital y sus representantes orgánicos (CEOE, banca…) les bendice a uno y otro porque saben que defienden el mismo tipo de sociedad. Unos desde el conservadurismo, otros desde el social liberalismo.
En este sentido, cuando se está todo el día amenazando que viene la extrema derecha, o sea el PP, la gente busca a quién puede derrotarla y vota al PSOE. Una cosa es combatir a la derecha políticamente y la otra es convertirla en un espantajo haciendo de mamporrero del partido guía. Sin olvidar que en los más de 10 millones de votos del PP hay muchos que son de trabajadores/as tan corrientes como los votantes del PSOE o IU. Y no podemos renunciar a convencer a nadie.

• Los partidos nacionalistas pierden votos a favor del PSOE en Euskadi y en Catalunya, lo que significa una reconducción de todo el proceso anterior hacia acuerdos políticos que, previsiblemente, se realizarán en lo inmediato, sea cual sea el tipo de gobierno.

• IU tiene el resultado peor de su historia, fruto de su desmembración organizativa, de su inconsistencia política y de su subordinación al gobierno del PSOE. La crisis de IU es política, organizativa y de relación con la sociedad. Sólo IU de Andalucía, en las autonómicas, mantiene votos y grupo parlamentario, quedando patente dónde está el principal problema.

• El PSOE tiene abiertas todas las opciones que le interesen para gobernar:

- Solo, con acuerdos puntuales, que es lo que le interesaría.
- Con la izquierda derrotada y un apaño con el PNV, que no le interesa mucho.
- Con CiU, que es complejo, aunque los poderes económicos ya se lo están pidiendo ya que la crisis económica se acentúa.


Creo que predominará una fórmula que dé estabilidad a la política del sistema, a las bolsas y a las finanzas. El abrazo de Botín hace meses y la petición de entrevista de Díaz Merchán en plena compaña electoral son signos claros de por dónde van las cosas.

2. ¿Qué hacer?

• Es el momento de decir las cosas claras. Denunciar el staff económico-político y construir un discurso y hacer una práctica alternativa, con argumentos, claridad, sobriedad y tono. Un discurso de izquierdas sin complejos.

• La izquierda que quiere ser real no puede hacer otra cosa que buscar el espacio del pensamiento y de la acción que le corresponde como opción alternativa, ya que si actúa con los mismos valores que la derecha o subordinada a políticas de derecha, la sociedad se desmotiva y desorganiza y acepta progresivamente las políticas conservadoras.

• Reforzar el PCE orgánica y políticamente. El PCE necesita tener un proyecto sólido, contribuyendo a recuperar IU como un proyecto de izquierdas, que ha dejado de ser.

¿Cómo?

- Organizar una mayoría que está ya dentro de IU y sumar a ella a mucha gente que está fuera y cree en el proyecto que defendemos.
- Tener un programa político concreto y claro, defendido en todo el estado.
- Reconstruir una organización democrática con objetivos a medio plazo de militancia activa y capacidad operativa.
- Un equipo colectivo con un funcionamiento estrictamente democrático, basado en las decisiones de los órganos dirigentes.
- Un trabajo concreto para relanzar la crítica y movilización social, con el objetivo de reconstruir un espacio de izquierdas, que es realmente existente.

3. Descartar el discurso tramposo del bipartidismo de la Ley electoral y de la manipulación de los medios de comunicación, como los elementos principales del desastre electoral. Este desastre estaba anunciado.

• El bipartidismo es algo realmente existente desde siempre. Por tanto, es necesario buscar tu propio espacio y no diluirte en el espacio de los otros.

• La Ley Electoral existe desde 1977 (negociada por Carrillo, el amigo del actual coordinador y ha afectado al PCE y a IU siempre). Lo cual significa que, ahora, se debe combatir en serio defendiendo una Ley Electoral democrática y convertir el asunto en cuestión de orden público, si es necesario. Que se moje el PSOE, cosa que no ha hecho la pasada legislatura, y que ponga los medios para reformar la ley. Que no se escude en que el PP no quiere. Que lo defienda políticamente y se enfrente al PP o sino que se retrate apoyando la misma posición que el PP.

• Comunicación: Ya quisiera el PCE ser tratado igual que se ha tratado a Llamazares. Los medios tienen intereses concretos y los defienden y cuando optan por defender, impulsar y promocionar a unos u otros lo hacen consecuentemente con sus intereses. De IU les ha interesado remarcar su actitud contra el PP y su constante apoyo al gobierno del PSOE en casi todo. De lo propio y alternativo del programa nada.

• IU no necesita mirlos blancos, ni mirlas blancas que, al igual que el núcleo sectáreo de Llamazares, quiere responsabilizar al PCE o al empedrado del desastre. Rosa Aguilar, que habla con un desparpajo asombroso, lo primero que debe hacer es explicar a los cordobeses por qué perdió 15.000 votos en las pasadas elecciones municipales. Lo segundo por qué, diciendo que tiene el carnet del PCE convierte a éste en su peor enemigo. Y lo tercero entender que, como ha ocurrido ya en otras sonadas ocasiones, los bluff se deshinchan a las primeras de cambio, a pesar de la adoración mediática interesada que las envuelve y de las plataformas públicas que los facilitan.

Todo lo que no sea buscar y encontrar un gran pacto político que acabe con años de errores políticos y desmembramiento orgánico no servirá para nada. Este pacto político debe ser el de toda una organización, asamblea a asamblea, miembro a miembro, que abandone las aventuras pintorescas y recupere un programa y un discurso de izquierdas federal, de lucha social, anticapitalista y republicano que agrupe a lo que está disperso y sume nuevos efectivos al proyecto.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles