Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Comité Ejecutivo del PCE


Informe del Comité Ejecutivo



Partido Comunista de España / 16 sep 07

(16 de septiembre de 2007)

Aprobado por unanimidad

1. Decíamos en el Comité Federal de Noviembre y posteriores que el tipo de crecimiento basado en la especulación, el ladrillo, la tómbola bursátil, la falta de desarrollo industrial y el déficit comercial tocaba techo. Hoy toca techo en un nuevo marco económico mundial más difícil y contradictorio

2. Crisis económica y financiera internacional: No es a nuestro entender algo coyuntural y de escasa entidad, sino estructural y de importancia creciente sin querer con ello decir que llegará a niveles de crack ya que los mecanismos actuales del capital son diversos, articulados y coordinados. Sin embargo, han desarrollado un sistema que se les escapa al control y que está produciendo contradicciones insalvables en el marco del actual sistema económico-financiero. Veamos algunos elementos:

· El capitalismo neoliberal, a diferencia del modelo keynesiano posterior a la IIª Guerra, no tiene un diseño y una concepción objetiva para abordar crisis caóticas, que contienen contradicciones nuevas. Hoy, la filosofía de eliminación de la política de los estados y la sustitución, en cada país y a nivel mundial, por el mercado impide una intervención unitaria, a pesar de los diversos mecanismos de control. La privatización de los últimos diez años elimina la decisión política poniendo en las manos de los grandes grupos transnacionales las decisiones básicas del funcionamiento económico y financiero. Por todo ello se pueden entender las muestras de perplejidad de dirigentes políticos y estrategas financieros y económicos ante las actuales convulsiones.

· La globalización neoliberal mantiene en la indigencia o pobreza a zonas y pueblos, en los cuales no entra ni tan siquiera el cacareado mercado. Mientras, en una parte minoritaria se derrochan recursos ingentes. No hay, pues, equilibrio a partir de una de las máximas principales del capitalismo cual es extender el mercado para que todo el mundo tenga acceso a él, ya que de no ser así se estanca o reduce la tasa de beneficios, sobra oferta y falta demanda. Por esas causas aumenta el racismo, los nacionalismos, los integrismos.

· Los precios no reflejan el verdadero valor de las cosas. Están sobrevalorados y forman una burbuja financiera que puede durar un tiempo ya que el capitalismo tiene mecanismos para que sea así y aplica nuevas tácticas para mantener su hegemonía, pero no es eterna la capacidad de mantener una situación irreal, que choca con amplios sectores de la sociedad, incluidos una parte de los que antes se calificaban de burguesía nacional.

· En el ámbito financiero, bursátil e inmobiliario, el sistema neoliberal globalizado no puede financiar eternamente la especulación. La crisis iniciada en EEUU (en su explosión actual) afecta a todo el sistema. Los bancos centrales han inyectado ya más de 500.000 millones de euros en el sistema financiero (es decir a los bancos y fondos afectados) pero esto es solo parar el golpe sin abordar las causas ni plantear la solución a fondo del problema, ya que esta solución exigiría un cambio importante de la política económica y financiera, algo que el neoliberalismo no hará mientras tenga capacidad de hacer pagar al conjunto de la sociedad sus desmanes, sin una reacción social fuerte con la exigencia de otras políticas. Políticas que serían viables y posibles si la fuerza social fuera suficiente.

· Hasta hace poco, cuando se insinuaba la existencia de precios o valores por encima del valor real de las cosas, o se hablaba de burbujas financiera e inmobiliaria y de su posible ruptura, te miraban con desprecio por alarmista e ignorante, por ser un catastrofista anticapitalista, antisistema, y por ignorar las sagradas leyes del mercado, que solo están depositadas en las cajas fuertes de los estados mayores de bancos, transnacionales y gestores del sistema. Haciendo concesiones aceptaban que había una cierta sobrevaloración de cosas y valores, pero nada más.

· A nivel internacional se acabó la alegría. Hay crisis financiera y económica. Las recetas actuales del neoliberalismo no sirven, aunque pretendan mantenerlas sin tocar lo sustancial de las mismas. En el mundo actual, a pesar de las NNUU, de la UNESCO, de la OMC, de la UE, del BM y del FMI, no hay un principio de planificación económica que englobe problemas y alternativas a los problemas, desde decisiones políticas democráticas que atiendan a las necesidades de las gentes, de los pueblos y no exclusivamente al enriquecimiento inmoral de una minoría. No es cuestión de liquidar las organizaciones existentes para crear algo utópico, sino de convertir las actuales en instrumentos útiles para la solución de los problemas. Hablamos de la paciente reconstrucción y construcción de una realidad social, intelectual y política capaz de enfocar una nueva visión de la realidad social con instituciones democráticas que sean instrumentos de cohesión y disciplina económica, al servicio de todos los pueblos.

· Que acaben con la guerra y destrucción de Iraq, que eviten las nuevas aventuras del imperialismo norteamericano y de los que le secundan.

3. En España la foto de Zapatero y Botín, el nuevo banquero del pueblo, es un signo de la realidad. El “España va bien” ha sido sustituido por “no hay problemas” somos los más aplicados de Europa. El PSOE y Zapatero tienen suerte de tener una oposición al estilo Aznar-Zaplana-Acebes y, a pesar de ello, que no se duerman en frases altisonantes con Botín al lado o en sonrisas que son cada vez más un rictus.

· La especulación en suelo y vivienda continúa siendo el elemento central del crecimiento. La vivienda ha pasado de ser un bien de uso necesario, lógico y natural a ser negocio rápido, garantía para la pensión si ésta no es suficiente, inversión del ahorro, escuela de pequeños y medianos especuladores, además de los grandes de siempre. En menos de 10 años se han triplicado los precios, en una escandalosa escalada que no tiene ninguna explicación lógica.

· La especulación inmobiliaria ha entrado en una cierta crisis, con viviendas “sobrevaloradas”, pero esto es solo una realidad aparente ya que esta sobrevaloración de la vivienda es ya estructural. Puede haber congelación de los precios o pequeños aumentos a partir de ahora pero esto será testimonial. El salto de triplicar el valor de la vivienda es inalterable. La subida de tipos es un elemento añadido a la situación, que encarece las hipotecas, con lo cual el capital mantiene los beneficios globales, repercutiendo sobre los salarios el peso de la crisis financiera. No es nada nuevo, aunque debería tener una crítica argumentada por parte de la izquierda sindical y política y propuestas alternativas, defendidas con la presión social.

· El 75% de los puestos de trabajo creados desde 1999 depende directa o indirectamente de la construcción. Un fenómeno de crecimiento económico que, según los propios parámetros capitalistas clásicos, es malsano si se convierte en estructural. Si añadimos a ello que 9 de cada 10 puestos de trabajo creados lo han sido en la construcción y en los servicios tenemos un cuadro laboral preocupante. Si se profundiza la crisis actual, que según Zapatero y Botín no existe, habrán problemas serios.

· Congelación en la práctica del gasto social, en la medida que no cubre las viejas necesidades y las derivadas de 5 millones más de ciudadanos/as. Mientras, un gran superávit público, no invertido socialmente, coincide con los mayores beneficios empresariales.

· Caída de los salarios globales, aumentándose escandalosamente las diferencias. Los directivos y altos ejecutivos cobran entre 100 y 200 veces más que el salario más bajo de la empresa. La pérdida de los salarios reales ha sido del 4% en los últimos 10 años, siendo asimismo significativa la reducción de éstos en la renta nacional, lo cual perjudica a las rentas más bajas.

· Más del 30% de precariedad afectando ésta a 6 de cada 10 jóvenes, que son eventuales.

· Privatización de todas las empresas públicas y privatizaciones (externalizaciones, se llama ahora) en los propios servicios públicos. El PP privatiza sin complejos y el PSOE no cambia nada: acepta las privatizaciones compitiendo en poner sus gestores, o facilitando la compra de empresas por grupos considerados más próximos (caso Endesa-Gas Natural…).

En Francia, en Alemania y en tros países nunca han perdido la presencia pública total y renacionalizan en la práctica, empresas y sectores. Aquí, más papistas que el papa, con las mismas directivas europeas han liquidado todo el patrimonio empresarial público. Las escaramuzas en torno a Endesa, después de declarar a los cuatro vientos el interés estratégico de la energía nunca han planteado la recuperación del control público anterior. Eso sí, el juego de la Bolsa ha permitido ganar miles de millones de euros sin crear un solo puesto de trabajo o una riqueza socialmente útil.

· El sector empresarial público ya no es motor de nada ni hay prioridades planificadas desde los intereses colectivos, tal como siempre había mantenido la izquierda comunista, los socialdemócratas y hasta una parte de los socialliberales.

· En gasto social estamos a la cola de Europa.

· Las leyes contra la violencia de género y de dependencia no disponen de los recursos necesarios y en el caso de la de dependencia es un campo para el beneficio privado, ya que no dispone de financiación.

· Continúa manteniéndose la discriminación salarial y laboral contra la mujer, no abordándose los problemas de fondo porque ello significaría cuestionarse el sistema actual, por ser objetivamente injusto y mantener las desigualdades.

4. Estrategia del gobierno:

· Enfrentarse a la situación con un mensaje triunfalista, “aquí todo va bien”, “crecemos el doble que en la UE”, y, en las últimas semanas, matices sobre la situación internacional y sus repercusiones en España, aceptando que la crisis financiera – económica puede afectarnos algo.

· Puesta en marcha de iniciativas electorales (los 2500 € por hijo, aumento de las pensiones más bajas, pisos baratos por doquier, dentista gratis par los niños,… entre otras). La ministra de Vivienda, siempre sonriente, promete pisos baratos y abundantes y se apunta a la propuesta de Chaves, que, por cierto, deberá aclarar si se recibe la misma ayuda con ingresos de más de 3.000 € mensuales (que, como todo el mundo sabe, los reciben la mayoría de trabajadores) o con ingresos de menos de 2.000 y de 1.000 que, nos tememos, afecten a amplias minorías.

· Nosotros estamos de acuerdo con una política más social, con un giro a la izquierda, pero no aceptamos acríticamente los gestos producidos a 6 meses de las elecciones y cuando las cosas no pintan tan bien para el partido del gobierno. Y afirmamos que una política social sólida y con convicción de dar un giro a la izquierda, debíase haber producido desde Mayo del 2004, buscando el apoyo de la mayoría de la ciudadanía. Las ideas de izquierdas se concretan en programas políticos de izquierdas que, por la mejora social que representan, son ampliamente defendidos y crean una conciencia de que es posible hacer otra política. Si en vez de poner en marcha de forma compulsiva y artificial, con malos resultados políticos y de convivencia iniciativas poco maduradas y no urgentes ni prioritarias, se hubiese propuesto un programa de reformas fuertes, que interesase y organizase a amplios sectores sociales, restando apoyos y argumentos a la derecha, ya que en los millones de votos de ésta, hay una gran parte que son de gente trabajadora que la izquierda debería intentar incorporar a un programa de cambio, seguramente que ahora no se hablaría de empates electorales técnicos y se habría situado a la derecha en su verdadero sitio. Eso en el gobierno de España, pero también en el catalán, en el Tripartito formado antes. Ni en Catalunya ni en el conjunto de España nadie sorbía los vientos por reformas estatutarias que se veían más como algo del clan político y no como una necesidad para solucionar problemas de empleo, infraestructuras, derechos sociales, desarrollo democrático.

Los y las ciudadanos/as han vuelto la espalda en los referéndum de Catalunya y Andalucía a iniciativas que ven lejanas de sus problemas. Asimismo ha sucedido en otras reformas estatutarias como la de Aragón en la que la apatía y abstención fue lo fundamental. Es más, los promotores de las reformas ni tan siquiera se han atrevido a proponer verdaderos cambios constitucionales que reflejen las nuevas realidades a los 29 años de aprobación de la actual constitución, lo cual sí hubiera significado un verdadero debate entre posiciones avanzadas y conservadoras.

Los problemas que ha tenido este año Barcelona con casi todas las infraestructuras derivan de esta situación. Casi tres años de gobierno tripartito buscando el punto G de la personalidad catalana y la total incompetencia para plantear las inversiones necesarias, si es verdad que han faltado. El problema es de ineptitud del tripartito, antes de Pujol y CiU que gobernaron 23 años, para plantear lo prioritario y aparcar lo secundario. Y si el PP, o el PSOE, no invierten lo necesario para dotar a la gente de Catalunya de los servicios e infraestructuras necesarios, esta es la exigencia política fundamental. Antes de 1992 (Juegos Olímpicos) hubo una importante inversión en infraestructuras necesarias, y también, todo hay que decirlo, acciones que generaron corrupción y especulación de la cual se aprovecharon empresarios que ahora piden más. Las grandes obras como la Expo 92 en Sevilla y la 2008 en Zaragoza generan un tipo de desarrollo en gran parte especulativo, pagado con dinero público y privatizando los beneficios.

· Conectando con esta realidad y con otras menos publicitadas, el gobierno, consciente de que hay problemas de fondo en estructuras, servicios, tipo de crecimiento, empleo…, ha aprobado un Plan Nacional de Reformas que aborda genéricamente los estrangulamientos económicos, especialmente los que, a su entender, se derivan del comercio exterior y balanza de pagos, del poco impulso industrial y de los déficit en investigación, desarrollo e innovación (I + d + I).

No estaría de más que en esta línea escuchase a la sociedad, a sus organizaciones sociales y políticas, también al PCE, para orientar bien las iniciativas, en estructuras, transportes, energía, sanidad, educación, vivienda, empleo, pensiones, formación…. Para no continuar haciendo brindis al sol, como en la nueva Ley de Educación que no sirve ni para solucionar el fracaso escolar ni para una formación solvente y crítica del alumnado.

5. La actitud del PCE ante una situación no nueva pero si cambiante es la que se expresó en su último Comité Federal (14 Julio 07).

· Denuncia del modelo de acumulación capitalista basado en:
- Construcción-especulación, con un turismo y unos servicios basados, en gran parte en la destrucción de costas y ciudades. El ejemplo más claro es Marbella, pero hay muchas grandes y pequeñas Marbellas.
- Trabajo inmigrante barato. Es una vergüenza que en la UE haya miles de braceros desamparados, muchos de ellos en España.

· Crítica concreta y argumentada. Apoyo a las iniciativas positivas socialmente. Propuestas asimismo concretas en los grandes asuntos que conforman un programa político de cambio, con aproximación objetiva a los recursos económicos disponibles.

· Una propuesta política articulada. No somos el Pepito Grillo del PSOE para estirarle las orejas cuando se derechiza y para que sea más de izquierdas. Somos una organización que defiende el cambio social con un proyecto propio, y queremos que IU sea lo mismo.

6. Es necesaria una ofensiva ideológica para combatir los valores del individualismo, la privatización y el mercado sin reglas y el egoísmo social. La sociedad actual es más conservadora por varias razones:

- por elementos primarios conservadores que se desarrollan por el peso con que la cultura dominante somete la mentalidad de la gente a su influencia.
- por las convicciones débiles, que reducen el nivel de conciencia crítica, al abandonar principios y valores que se sustentan en una concepción democrática y socialista.
- por la alienación: la creencia popular que, caída la URSS, todo es capitalismo y globalización neoliberal, incluida la realidad china. El fin de la historia metabolizado en el cuerpo social, lo cual conduce a la pérdida de los valores de emancipación y al abandono de las ideas
- Porque el capitalismo lo convierte todo en mercancía que induce y fuerza al consumo.
- Porque destruyen ecológicamente y luego quieren ganar dinero con servicios y productos ecológicos creando nuevas contradicciones y un mayor escepticismo.
- Porque encadenan a la gente con las hipotecas generando el temor a perder, la inseguridad y la insolidaridad colectiva.
- Porque desaparecidas prácticamente las principales movilizaciones masivas de clase, quedan solo las resistencias defensivas al estilo Delphy o las acciones corporativas de los conductores del AVE en plenas vacaciones. Ni una cosa ni la otra son significativas de la lucha de clases moderna. Delphy resistió 3 meses, la Junta de Andalucía (Chaves) dijo antes de las elecciones que los colocaría a todos, al poco tiempo Delphy dice que se va a Tánger.

· El capitalismo actual es el más frío y cruel por una sencilla razón: Porque se ha debilitado el movimiento de resistencia colectivo y alternativo, el que considera el socialismo todavía necesario. Porque se ha perdido la fuerza combativa del movimiento obrero organizado a base de no ejercitar su músculo social, ni contraponer intelectualmente y programaticamente alternativas a las que impone el neoliberalismo.

Esta es la realidad pero, a pesar de las derrotas sufridas por el mundo obrero y la izquierda, el capitalismo no crea otra realidad más justa y menos dramática que la que expresa el mundo actual. Consecuentemente no convence. El campo está abierto a la lucha de ideas y a la organización y movilización de las fuerzas de cambio.

7. A modo de resumen: la clase política del sistema tiene capacidad de dominar pero es inepta para solucionar. Inepta políticamente, egoísta socialmente, indigente moralmente. Crece el rechazo a la clase política y a la misma política. Debemos diferenciar nuestro discurso y nuestra práctica. Defender otro modelo creíble socialmente y económicamente, por necesario. Convertir los problemas cotidianos de la gente en argumentos y propuesta política. Vincular los problemas locales a los generales, universalizando el conocimiento, la acción y las alternativas.

En el inmediato futuro impulsar el trabajo de todo el partido con varios objetivos:

· Centrar los esfuerzos en la nueva situación socioeconómica, defendiendo en la práctica un programa político de cambio sin complejos. Construir pacientemente un sólido referente republicano con contenidos álter nativos al actual sistema, y con una concepción nítidamente federal, que descarte la demagogia nacionalista e independentista que quiere venderse como izquierda. Activar todo el movimiento por la paz y contra la guerra y trabajar para que Aznar sea juzgado como cómplice de crímenes de guerra. Contribuir a reactivar los Foros sociales. Potenciar la presencia del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Combatir el nuevo anticomunismo europeo.

· Activar e ilusionar a la militancia con un programa político de movilización social y válido para las próximas elecciones, buscar los/las mejores candidatos/as a las elecciones. Defender los derechos de los/as afiliados/as a IU. No aceptar las cacicadas de Asturias y del País Valenciá realizadas por la minoría actual de IU ni permitir la desaparición de ésta como un verdadero proyecto de la izquierda, que no renuncia a un programa de cambio ni a tener, en lo inmediato, una fuerte presencia política que inspire respeto y seguridad y potencie el apoyo de mucha gente que ahora se siente políticamente huérfana.

· En este trabajo de impulso de la actividad de todo el partido, el Comité Federal y el Comité Ejecutivo coordinarán la aplicación de la estrategia aprobada en el XVII Congreso, a partir de las decisiones políticas que se vayan tomando en cada momento, procurando que toda la militancia que reconoce los acuerdos del último congreso, aunque tenga discrepancias con los órganos de dirección federales o haya dejado de cohesionarse con ellos, pueda trabajar unitariamente con todo el partido. Para el día a día, Fernando Sánchez, Felipe Alcaraz y Paco Frutos coordinarán los trabajos, de acuerdo con las decisiones del Comité Federal, del Comité Ejecutivo y de las Federaciones.

· Vamos a hacer un mapa realista de la correlación de fuerzas de IU, para centrarnos en la realidad de cada lugar. El partido no tiene una visión sectárea ni exclusivista de la realidad de IU y es consciente de que en la mayoría actual de los órganos de dirección hay profundas contradicciones. La voluntad del partido es la reconstrucción democrática de IU, sin excluir a nadie que se crea el proyecto. No sobra nadie, falta mucha gente, que en la actual situación no vendrá. Es imprescindible facilitar que vuelvan muchos/as que se fueron y entren amplios sectores de la izquierda alternativa que, por su desinterés o juventud, nunca han estado.

· Esta Fiesta es la intensificación de una ofensiva política de largo alcance para relanzar el partido fortaleciendo sus agrupaciones y reconstruir IU. El PCE tiene la obligación de responder a los retos políticos y sociales actuales. Nuestra función en el mundo no es quejarnos de lo mal que van las cosas, sino hacer lo imposible para cambiarlas. La militancia en el partido es para entregarse a una causa colectiva justa, no para medrar. A nadie se le exige un sacrificio imposible o una entrega que represente el abandono de su vida personal. El militante comunista puede equivocarse y cuando lo hace debe rectificar. Lo que no puede hacer un militante comunista es ser indigno, deshonesto, arribista y oportunista.

Militar en el partido es un compromiso moral y político. Así nos lo enseñaron los que nos precedieron y sufrieron amenazas, despidos, torturas y muerte. Rendir un homenaje a los que construyeron la memoria histórica que ahora queremos recuperar, es mantener y defender este compromiso moral y político. A los 30 años de la legalización jurídica del PCE lo más importante es recordar a todas las mujeres y a todos los hombres, a aquellas niñas (las 13 rosas) que lucharon y sufrieron por unas ideas para una vida digna en una España democrática y socialista.

Este año se celebran dos aniversarios: el 40 del asesinato del Che y el 90 de la Revolución de Octubre.

· El Che es memoria histórica, que empuja al movimiento americano a su liberación.

· Octubre de 1917 es una referencia política de fondo, para reivindicar la historia y para construir el futuro sin complejos, sin pedir permiso: ¡VIVA EL CHE!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE!

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles