Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución del Comité Ejecutivo del PCE


Para el relanzamiento y recuperación de IU. Defensa de las señas de identidad y objetivos del proyecto federal, plural, democrático, colectivo, alternativo y transformador.



Comité Ejecutivo del PCE / 16 sep 07

(Aprobada por unanimidad)

Izquierda Unida como tal, no es un proyecto que haya sido concebido de una vez, terminado y completo. La idea de IU se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo; desde la Política de Convergencia con Gerardo Iglesias hasta los primeros años de la década de los noventa pasando por Convocatoria por Andalucía los conceptos, términos y contenidos han ido depurándose y llenándose de concreción y propuestas programáticas. Defender las características fundacionales es, por tanto, reconocer al mismo tiempo los cambios en la realidad en los últimos treinta años. Desde esa perspectiva hoy sufre un retroceso y deriva de sus objetivos fundacionales y característicos que ha hecho de este proyecto algo que a nadie satisface.

Esas características, que fueron un gran consenso político y social y que definen hoy claramente nuestro proyecto político son las siguientes:

1ª.- Construcción de la Alternativa. Se trata de un proyecto que es concebido con la vista puesta en un triple objetivo:
a) Otro Gobierno. No se trata de siglas sino de contenidos y programas; es decir otros ejes de acción política.
b) Otro Estado. Aquí residenciamos la concepción federal, plurinacional y solidaria del Estado español.
c) Otra sociedad. Y en este objetivo hay una gradación de mayor a menor: El Socialismo, la consecución plena de los Derechos Humanos y en inmediata instancia: sociedad de pleno empleo, desarrollo sostenible, protección social plena con ella un salario social y reparto del trabajo.

2ª.- Movimiento Político y Social. Como una respuesta organizada de parte de la sociedad que se constituye en sujeto de intervención política con vocación de ser mayoritaria y hegemónica en la misma. Como es natural el Pluralismo no es una cuestión de generosidad sino que es la consecuencia de su identidad; repetir constantemente lo del pluralismo es una repetición sin sentido. El MPS , se identifica por su identidad ideológica plural, de la misma forma que la federalidad seña de organizativa y de modelo de estado, debe ser respetada por todos en el marco de los principios estatutarios otorgados en Asamblea.

3ª.- La Política como acción consciente para transformar la sociedad. El acta de nacimiento de IU lleva implícita una seña de identidad inequívoca: transformar en el sentido del cambio revolucionario. En consecuencia llamamos Política a un amplio y complejo mundo de principios, valores, actitudes, programas y proyectos que interviene en todos los aspectos de la actividad social: económico, social, cultural, ético y político. Por eso la actividad de IU no puede circunscribirse a las instituciones sino que éstas son un simple e importante aspecto del trabajo del MPS. Esta cuestión es vital ya que de no ser así se termina por ser una fuerza política más, otro partido. En la actualidad el problema en las relaciones mal llamadas PCE e IU radica en que ésta sólo es un partido político. De esta concepción que implica cambios en la concepción de la Política surgió lo que llamamos otras formas de hacer Política.

4ª.- El Programa... Un sujeto tan múltiple y plural como IU debe tener un acervo compartido que se constituye en el origen y fundamento del pacto, de la alianza: el Programa. Arriba ya se ha señalado la gradación de objetivos y con ello se quiere decir que el más inmediato es el que conduce en principio a una alianza amplia: movimiento obrero, fuerzas de la cultura, capas sociales precarizadas, alternativos y elementos del status que a lo largo de la historia se han unido siempre a lo nuevo.
El Programa no es únicamente una relación de aspiraciones y contenidos sino una propuesta alternativa en el eje del objetivo final pero viable en el momento en que se propone. Su fuerza radica en el apoyo social y político que concite y éste será mayor si ha sido elaborado colectivamente. Esta característica de IU es el desarrollo de una idea de la izquierda clásica que no ha perdido su valor: prepararse para gobernar, administrar e influir para transformar. Por otra parte responde también a otra clásica idea: la socialización del conocimiento, la ruptura del tabú acerca del saber minoritario y su liturgia especializada. La actividad política. Las alianzas basadas en el Programa derivan hacia algo que a veces es difícil de digerir: IU como tal no tiene referente sindical concreto alguno sino que éste será siempre aleatorio y en función de los contenidos programáticos de cada momento. Recordemos la iniciativa de las 35 horas.

5ª.- La Democracia Plena. Sobre este concepto se han apoyado todos los negadores de facto de las reglas democráticas de funcionamiento, desde algunos de los renovadores del PCE hasta Nueva Izquierda pasando por el museo del horror actual. Nosotros utilizamos el concepto Democracia como un convenio permanente entre personas libres e iguales para seguir conviniendo permanentemente. La Democracia plena es la primacía de la honestidad personal y política que lleva dentro los conceptos de Responsabilidad, Ética y Lealtad al colectivo.


6ª.- Soberanía Plena. IU no puede estar sujeta sino de manera coyuntural y programa mediante a las clásicas alianzas políticas. El binomio PSOE-PP no puede concitar la inevitabilidad de optar siempre. Representamos otra cosa que en su despliegue por los campos institucionales se ve obligada a jugar; pero teniendo claro que ese juego no es el nuestro. IU no debe rendir cuentas de su gestión y actuaciones nada más que dos colectivos: la militancia y nuestros votantes.

7ª.- La sociedad es el despliegue prioritario de IU. Si esto no es así IU deja de ser lo que su nacimiento señaló y es una fuerza política más que además y en nuestro se reduplica con el PCE.

Por todo ello, el papel del Partido Comunista en este proyecto es importantísimo y constituye un reto provocador para el análisis, la organización, la inteligencia y la creación. Es en definitiva la concepción del partido instrumento y herramienta. Ese es y será nuestro camino.

Este Comité Ejecutivo, hace un llamamiento a los órganos de dirección, dirigentes y militantes a trabajar en la defensa del Proyecto Político transformador y alternativo que hoy debería representar IU, así como, al encuentro con otros colectivo y personas que coincidiendo con ellas, hagamos posible la realidad del cambio político y social que hoy requieren las condiciones internas y externas.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles