Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Comité Federal del PCE


Informe al Comité Federal del PCE



Comité Federal del PCE / 14 jul 07

1. Empezamos con una afirmación que intenta provocar una reacción intelectual y política, que parta del análisis en profundidad de los hechos y no se base solo en la superficie de los mismos: el neoliberalismo es incapaz de abordar y dar una solución civilizada a los problemas sociales, ecológicos y políticos del mundo actual. Es incapaz de crear paz y diálogo, está fracasado como opción humana. El neoliberalismo, como expresión más brutal del capitalismo tiene una profunda crisis de hegemonía en todas partes: en Europa, en América Latina, en Asia y Oriente, en África….

a) Se degrada moralmente, políticamente y en credibilidad social, el bloque de poder más reaccionario de la última etapa (del derrumbe de la URSS, pasando por el 11 S, hasta la guerra de Iraq y sus consecuencias).

b) El impacto de 600.000 muertos en la opinión pública, la destrucción y desmembramiento de Iraq, las humillaciones y odios generados, el enfrentamiento a muerte entre religiones y culturas y el terrorismo que todo ello ha desatado, desautorizan a la Administración de EEU, a su Presidente y a los propios aliados, cuya muestra de sumisión es patética.

c) En EEUU sale a la superficie toda la basura acumulada: los negocios de Rumsfeld, las corrupciones de los consejeros de Cheney, la ineptitud política, los recortes sociales, las mentiras con que se montó la guerra de rapiña en Iraq…

d) Junto a todo ello, los 3.300 muertos norteamericanos tienen un impacto en la situación política y social, sin llegar a los niveles de movilización que produjo la guerra de Vietnam.

e) En Milán se celebra el primer juicio contra 26 agentes norteamericanos por secuestro. Los servicios secretos de EEUU están en el punto de mira.

f) El informe del parlamentario suizo Dick Marty, desde el Consejo de Europa, que confirma los vuelos secretos e ilegales de la CIA y la responsabilidad de diversos gobiernos (deberemos ver la de los gobiernos españoles)
A pesar de esta situación de degradación moral, política y social de la derecha, la izquierda está a la defensiva, estancada o en retroceso en la mayor parte de países europeos, como de forma concreta y sin paliativos ponen de relieve las elecciones francesas.

2. Las elecciones francesas: algunos elementos para el análisis y para una posición política.

· sus resultados concretos: en la 2ª vuelta rectifican algo los de la 1ª, reduciendo el apoyo a Sarkozy y recomponiendo parcialmente el porcentaje del centro y de la izquierda, lo cual da un margen para la actuación política institucional.
· Creemos que lo más significativo de este resultado es que el centro-derecha, sin hacer nada significativo socialmente, con solo algunos conceptos de orden en economía, inmigración y seguridad, alcanza una holgada mayoría. El problema está en la izquierda, en qué hacer, cómo lo hace y qué valores y principios defiende.
· las expectativas que se abren son, como mínimo, preocupantes ya que sin una fuerte movilización social por los contenidos de un programa político claro y concreto sobre derechos sociales, laborales y humanos, será difícil remontar la actual situación. En Francia y en el conjunto de Europa.
· Asimismo, es preciso reactivar el movimiento pacifista en toda Europa y la lucha por la liquidación de las bases de la OTAN en cada país. Los días 16 y 17 de Octubre se intentará aprobar un mini tratado europeo, que, abreviado, será tan conservador como el derrotado. Será necesario estimular y participar en las movilizaciones sociales contra el evento.

3. En este contexto la cumbre del Grupo de los 8 en Heiligendamm: Objetivos y resultados. Los objetivos parecían muy ambiciosos como siempre que se reúnen los 8. Los resultados, también como siempre, retóricos y sin concretar nada, ni establecer ninguna verificación sobre los acuerdos.

· el hambre en África continuará, si esperamos que se reduzca con las decisiones tomadas. Todavía están por cumplirse los acuerdos-promesa de hace 2 años en Gleneagles (Escocia) sobre ayuda contra el hambre y por el desarrollo.
· El cambio climático se seguirá produciendo ya que no hay ninguna voluntad de EEUU y otros de pararlo.
· Mientras en el balneario alemán se relajan, Bush continúa con la política de despliegue de los misiles en Chequia y Polonia.
· Putin se cabrea pero no se sabe bien qué hará ante la insolencia de su amigo Bush. En todo caso, no romperá ninguna relación fundamentada en el interés común sobre el desarrollo de política económica, ni mucho menos en un sentido democrático y antiimperialista.
· Bush deja Alemania y se va a Albania a prometerles el fruto maduro de Kosovo para la gran Albania. ¿Alguien cree que ha nacido algo más democrático y socialmente avanzado en la zona que la OTAN controló por el expreso mandato de EEUU? El territorio se ha convertido en la ruta dominada por diversas mafias para la droga y la trata de seres humanos, en espacio para la corrupción. El, por algunos ensalzado, Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), frente al poder serbio y al desalmado Milosevic, es en gran parte el garante en el lugar de esa situación. La OTAN está, Milosevic no, Bush está pactando con las mafias políticas y económicas y los balcanes están en la indigencia. No sé si debemos aprender algo de la experiencia, en un sentido o en otro, ahora que los balcanes han desaparecido prácticamente de la escena política y cuando ya nadie remueve los crímenes de guerra cometidos por la OTAN contra objetivos civiles y la población.

4. Como rebote de Iraq, en Gaza se matan los palestinos entre si, destruyendo cada día un poco más las posibilidades de construir su estado democrático. Claro que Israel y el imperialismo de EEUU y la Europa cobarde tienen la total responsabilidad, pero ¿no es hora de decirles a los palestinos que basta de cainismos? El menosprecio a la voluntad del pueblo palestino expresada en las elecciones, impidiendo a Hamás gobernar, negándole los medios económicos para hacerlo, medios palestinos, y apoyando, EEUU, Israel y la UE, el enfrentamiento entre palestinos y un gobierno no representativo. La solución al conflicto solo puede venir por el respeto democrático a la voluntad popular y la creación de un estado palestino soberano. Antes el mundo palestino y otros sectores de la zona eran de izquierdas, laicos y con un profundo sentido de renovación social y cultural. Ahora las condiciones de vida y la humillación impuestas por la agresión israelí-norteamericana y la complicidad de Europa y demás aliados, han vuelto integrista a una parte significativa de la población.

5. El Papa dijo en Brasil “el marxismo ha dejado una triste herencia de destrucción económica y ecológica”. Y para contrapesar la acusación continuó diciendo que el capitalismo vigente en Occidente “produce una inquietante degradación de la dignidad personal con la droga, el alcohol y los sutiles espejismos de felicidad”.

Estando en Brasil no se le ocurrió comparar cosas elementales como las expectativas de vida en Brasil y Cuba, la sanidad y la educación en ambos sitios etc…

Ni tampoco la destrucción económica, ecológica y militar del capitalismo y del neoliberalismo como su fase extrema.

No somos anticlericales en el sentido grosero, respetamos las ideas y creencias, pero debemos afirmar que la jerarquía de la iglesia es parte estructural del capitalismo. Critica sus “excesos” pero acepta el marco. No es nuevo, pero es necesario tenerlo en cuenta. El fundamentalismo religioso reaccionario se extiende por diversos motivos y en diferentes coyunturas políticas. El católico también, aunque los movimientos cristianos de base.

6. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL JEFE DE LA PATRONAL, GERARDO DÍAZ FERRÁN.

· “La mejor empresa pública es la que no existe”
· “externalizar todos los servicios públicos”, con el argumento de que privatizándolos funcionan mejor y ofrecen más calidad.
· “Menos intervencionismo, más desregulación, externalización”.
· Y luego, referido a todas las empresas: “Las empresas públicas que existen lo que tienen que hacer es privatizarse”.

- Hablando en plata, el jefe de la patronal lo quiere privatizar todo, incluidos los servicios públicos.
- Para que el jefe de la patronal diga esto sin complejos y con la soberbia del propietario de bienes y personas, es que debe sentir toda la impunidad para hacerlo, porque la ha conquistado y porque se la han dado. Y por ello, convencido de sus propuestas va a organizar un plan de abajo-arriba o de arriba-abajo para convencer a todo el mundo. En ello coincidirá con el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, que plantea la necesidad de una nueva “reforma” laboral para flexibilizar más el mercado, reducir la indemnización por despido y privatizar todavía más. El actual gobernador del Banco de España ha sido puesto por el PSOE y, en particular, por Zapatero. Ni Caruana se atrevió nunca a ir tan lejos, a pesar de ser más cercano al PP.

Queremos plantear algunos elementos para la reflexión:

1º Los/las trabajadores/as, que son los que históricamente han conquistado los servicios públicos universales, para que se interroguen sobre qué significa la declaración del jefe de la patronal, la forma y el desparpajo con que se ha hecho y el momento.

2º Que se lo pregunten también los sindicatos, con su papel en la economía y con la objetiva desmotivación y desactivación social. Que consideren si los valores y principios de clase que, sin dogmatismos, ha defendido el movimiento obrero, coinciden o pueden coincidir, con los principios y valores de los máximos representantes del capital.

3º Que se pregunten los trabajadores/as, los autónomos y los pequeños empresarios: privatizados los servicios públicos esenciales ¿quién garantizará los derechos universales conquistados? Derechos que ya están siendo disminuidos con la “externalización” y subcontratas.

Por cierto, solo Toni Ferrer, de UGT, ha calificado a la declaración del jefe de la patronal de fundamentalismo. Aún no siendo un calificativo muy duro, ante la agresión oral de aquél, ha sido un pequeño elemento a considerar.

Pero esta política de la patronal va acompañada de otras políticas, éstas del gobierno con el beneplácito de la patronal, que le exigirá más. Se trata, en primer lugar, del Fondo de Reserva de las pensiones (50.000 millones de euros, el 5% del PIB). Se anuncia que una parte de esta reserva va a ser invertida en bolsa, en renta variable. Están de acuerdo CEOE-CEPYME-CCOO y UGT con el acuerdo de privatización de la gestión.

Primero se habló de un 30%, luego Solbes lo rebaja al 10. Ahora, el dinero está invertido en deuda pública española y extranjera, lo cual renta alrededor del 5%, que sería aproximadamente lo que rentaría en Bolsa.

Esto no es invertir, es especular. La Bolsa no crea nada. Un estado democrático se pone a liderar la concepción especulativa de la política y liquida todo su patrimonio empresarial público, en algunos casos a precio de saldo. Los “amiguetes” de unos y los amigos de otros lo compran. Es un escándalo moral y político, que afecta al gobierno del PSOE, en primer lugar.

Todas estas ofensivas, la de la patronal y la del gobierno, van en la línea de más mercado y menos estado, más selva social y menos derechos, menos democracia real y más autoritarismo de las finanzas y la especulación. No crean ningún valor económico y social, especulan y ganan dinero.
Es decir, hacen entrar en la economía especulativa y del ladrillo, de las corruptelas y de la corrupción, al Fondo de Reserva del sistema público de pensiones, para que éste acompañe a la privatización de lo público y a la bajada de impuestos.
Como guinda, Solbes declara, en relación al endeudamiento familiar, que serán pocas las familias afectadas por la última subida decretada por el Banco Central Europeo. Sus palabras han sonado a desprecio por los que tienen el problema de que en los últimos 18 meses se paga, en término medio, por una hipoteca 215 euros más al mes, 2580 euros más al año. Es posible que esto para Solbes y para todos los que como Solbes tienen la vida muy garantizada, esto no sea nada. Para la inmensa mayoría sí representa algo.
Como también es ilustrativo que Aznar, además de ser consejero del magnate de la prensa Murdoch, entre ahora como “asesor” de Centaurus-Capital (empresa dedicada a preparar OPAs, luchas entre accionistas, quiebras…) O que F. González cubra las espaldas al mexicano Carlos Slim otro propietario de un imperio mediático. A mi, me extraña que todavía alguien crea en la política con esta paisanaje. Y para completar el paisaje económico-social, Rajoy presenta su programa de más privatización, de menos impuestos y de más flexibilidad laboral.
El PCE, ante esta situación, considera que hay posibilidades de realizar otra política económica, social y laboral. Una política con derechos y deberes iguales para todos/as los/as trabajadores/as. La declaración de principios del jefe de la patronal va en la línea del anterior, y del nuevo, Tratado europeo. Tratado apoyado por el PSOE y por los sindicatos españoles más importantes. Pero no habrá otra política, ni ahora ni a largo plazo sin tres cosas esenciales: un programa político de cambio pactado, o convergente, entre izquierda política y sindical y los/as trabajadores/as, una campaña profunda de explicación a la ciudadanía trabajadora y una movilización permanente. La paz social actual es un espejismo porque, a pesar de la fluidez monetaria, los problemas derivados de un modelo de crecimiento especulativo degradan al conjunto económico en su base estructural: industria, construcción, fiscalidad, servicios, precarización del mercado de trabajo…. Debemos volcar al partido en el debate sobre lo más concreto, tomar posición y estimular la movilización social por otras políticas.

7. Las elecciones han dado unos resultados y dejado una situación. No sabemos qué pasará en las próximas generales, pero no está descartado que las gane la derecha. ¿Hubiera sido posible esta duda si se hubiera hecho otra política, pegada al terreno de las necesidades de la gente, enfocada a un cambio social? Aunque el PP quiera convertir a Zapatero en una especie de Che revolucionario, lo cierto es que en las grandes políticas de fondo no hay diferencias sustanciales. El PP pone en marcha su programa de menos impuestos, más flexibilidad y más libertad de especulación Es preciso analizar bien y actuar en consecuencia. Aquí y en Europa, ya que el desmembramiento moral y político de las políticas de EEUU, de la OTAN y del neoliberalismo, no se corresponde con un aumento de la organización, de la fuerza y de la movilización del centro izquierda. En Europa se impone la derecha sin alternativas de la izquierda. Partidos, sindicatos y movimientos sociales están a la defensiva y en retroceso, no ofreciendo un marco de trabajo para impulsar otra política. Las tesis de la derecha se imponen, no por su fuerza moral, política y programática, sino por la falta de alternativas diferentes en la economía, en los derechos sociales y servicios públicos, en la política, en la lucha por la paz, en el internacionalismo solidario, en las políticas migratorias. En todo lo que conforma una realidad diferente y posible a la actual, más eficiente económicamente, más justa, socialmente y rabiosamente política y pacífica en la solución de los problemas del mundo actual.

8. IU no puede tener una visión corta, mediocre y subalterna, creyendo que teniendo menos votos y más “poder”, refuerza el proyecto. La reconstrucción democrática de IU, poniendo fin al menosprecio de la democracia interna y a medidas represivas, claramente antiestatutarias, es una condición imprescindible para el relanzamiento de IU como instrumento de convergencia política y social de las izquierdas, que es el único sentido posible de una llamada “refundación” de su proyecto originario, como organización estructurada como movimiento político y social plural y alternativo de izquierdas. El PCE defiende el proyecto originario de IU, moderno, sólido y sin ambigüedades, frente a determinados snobismos de ociosos del intelecto.

La estructura de IU debe aligerarse y fundamentarse en su base inicial: la participación y la elaboración colectiva que son la única forma de acercarse a la izquierda social. Con la pérdida de referencia social actual IU pierde capacidad de ser referencia alternativa.
La valoración triunfalista que el núcleo de dirección de Llamazares ha hecho sobre las elecciones no se corresponde con ninguna realidad política ni electoral, ni de las pasadas elecciones ni de las futuras. No hay despegue porque no se transmite a todas y cada una de las zonas del estado que IU es una fuerza política federal unida y solvente. Y eso pasa en un momento en el que las políticas realizadas por el PP durante 4 años y las consiguientes movilizaciones sociales contra ellas y las que realiza ahora el PP en la oposición y, sobre todo, las políticas del gobierno en una serie de asuntos básicos: impuestos, vivienda, ecología… permitirían un fuerte aumento del apoyo político y del voto a IU. Bailar la yenka en torno a un escaso 5%, con menos votos y menos apoyo solo puede satisfacer a un análisis mediocre de la política, sustentado en una concepción instrumental sin objetivos de desarrollo de un proyecto que decida en la sociedad española en cuestiones importantes, por su fuerza autónoma organizada y no por la necesidad de un voto en el Parlamento. Hay condiciones objetivas para que IU alcance el nivel electoral anterior y lo supere. Faltan las condiciones subjetivas. Solo con una reconstrucción democrática de IU será posible solucionar los problemas y relanzar IU social y electoralmente. El modelo actual ha llegado al agotamiento extremo de gestión tanto en lo político como en lo organizativo.
Lo que está ocurriendo en Asturias, lo que se está haciendo en el País Valencià y en otros sitios es una declaración antidemocrática que no puede silenciarse, hayan o no hayan elecciones a la vista. Es una imagen de degradación democrática que lo corrompe todo. En algunos sitios se ha demostrado en la pasada campaña electoral que las discrepancias, diferencias o matices políticos no son un obstáculo para llegar a acuerdos de trabajo eficaces y con perspectiva de futuro. Ésta será nuestra forma de actuar. No estaremos quietos cuando lo que se pretende es liquidar un patrimonio político y organizativo por el que el PCE apostó desde el principio y dio lo mejor de su patrimonio económico y humano. IU debe volver a ser el instrumento político de la honestidad, de la democracia, de la militancia activa. Para ello, habrá una sola estrategia del partido, conjunta entre PCE y JC. Lo debatiremos todos y en el Comité Federal haremos la síntesis unitaria para la acción. IU volverá a ser la referencia social y política fuerte, con presencia institucional, que aglutinará a la izquierda alternativa en un proyecto cívico-republicano que represente un modelo de sociedad profundamente democrática y justa socialmente. Es un reto, pero el PCE siempre ha asumido los retos con la convicción de que son posibles de realizar si están fundamentados en las necesidades reales de las personas que viven de su trabajo y no de la especulación, el amiguismo y el derroche.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles