Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Nota informativa-Comisión Permanente del PCE


Situación de excepción en la democracia interna de IU



Secretaría de Comunicación del PCE / 23 jun 07

Madrid - El Partido Comunista de España opina que, tras los resultados de las elecciones del 27M y dada la inaceptable situación de falta de democracia interna en IU, es preciso devolver la palabra a la militancia. La forma democrática que prevén los estatutos es una Asamblea Federal, que seria ordenaría al cumplirse el mandato estatuario a final del 2007.

Esta asamblea debe ser la de la reconstrucción democrática de IU, que relance su perfil propio, rescatando su naturaleza y su independencia como fuerza transformadora, lejos de la situación actual de seguidísimo del PSOE y como fuerza bisagra sin perfil ni programa propios; sometida en todo caso a una proyección agudamente personalista, que excluye toda posibilidad de imagen compartida y plural.

A este efecto, y con la idea de evitar una asamblea de confrontación, el PCE (Secretario General y Presidente Ejecutivo) había solicitado una nueva entrevista al Coordinador General de IU, que de nuevo ha denegado, tal y como hizo en febrero del 2006.

El PCE cree que, dadas las actuales circunstancias, se ha inaugurado un periodo de excepción democrática en el interno de IU, al margen de cualquier garantía jurídica, en función de los últimos acuerdos llevados a cabo por el sector llamazarista. De una parte, se ha producido una expulsión masiva de militantes comunistas en Asturias (unos 200), en la inmensa mayoría de los casos sin ningún tipo de justificación política o jurídica ni prueba alguna que justifique tal acuerdo que se ejecuta en todos los caso de forma sumaria, sin atender para nada los derechos de los afiliados. Una parte de expulsados integran casi la totalidad de la agrupación en la que milita el Coordinador General de IU.

De otro lado y de cara a las candidaturas de las próximas elecciones generales se ha propuesto un método antiestatutario, que de hecho supone la intervención en los territorios de mayor implantación organizativa (Andalucía, Madrid, Valencia, etc.) adelantando incluso los nombres de los cabezas de lista, que serían finalmente aprobadas en una Conferencia inconcreta, que para responde a los criterios estatutarios de IU.

Se trata, pues, de una operación política antidemocrática, que más parece un golpe de mano, en función de los intereses llamazaristas, que ha planteado una refundación cuyos contenidos solo conoce un circulo muy estrecho de colaboradores del Coordinador General.

Así de cara al Consejo Político Federal del día 1 de julio, y ante la posibilidad de que no dejen entrar a una serie de dirigentes, a quienes ni siquiera se les reconoce el derecho al recurso, el PCE anuncia que no va a tolerar que se produzca el atropello.

Por último el PCE, ante ciertas previsiones que han empezado a circular,defenderá que IU se presente a todas las circunscripciones, rechazando cualquier coalición que difumine o haga desaparecer las siglas.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles