Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Ante los acontecimientos en Venezuela


Declaración del Partido Comunista de España ante los acontecimientos en Venezuela



Partido Comunista de España / 16 abr 02

Ante los recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela el PCE manifiesta:

- Su rechazo y condena del golpe de Estado que desalojó del poder al legítimo presidente de Venezuela. Los sucesos que condujeron al nombramiento de un nuevo gobierno que, en su primer decreto, intentó liquidar toda la estructura institucional venezolana refrendada por el pueblo en elecciones libres y limpias, no puede denominarse más que como lo que realmente es, un golpe de Estado.

Los golpistas quisieron arrancar por la fuerza lo que no consiguieron por las urnas. El presidente Chavez llegó al poder con un proyecto de "revolución Bolivariana" que nunca ocultó y que contó con el apoyo mayoritario de los ciudadanos venezolanos. Conviene recordar que Hugo Chavez desarrolló dicho proceso respetando escrupulosamente la legalidad entonces vigente. Varios procesos electorales ratificaron la legalidad institucional de la república Bolivariana de Venezuela. Sectores de la oligarquía, entre los que se encuentran los dueños de los medios de comunicación, dirigentes de partidos tradicionales y de la cúpula sindical, con la complicidad e injerencia de los EE.UU., han llevado a cabo este golpe de Estado dentro de las características propias de los ataques clásicos a la estructura democrática con lúcida expresividad en hechos como la voracidad derogatoria y la escenificación de un grupo de militares que, con deslealtad, torpeza y elementalidad ramplona pretendieron quebrar la voluntad del pueblo.

- Su radical disconformidad con el comportamiento del gobierno español, que no ha sabido comprender que el Estado de Derecho lo es para todos, gobiernen unos u otros y que la defensa del mismo, en cualquier parte del mundo, debe ser una constante de compromiso con los valores democráticos tal como se refleja en la valiente declaración del Grupo de Río.

- Su satisfacción por la vuelta a la legalidad y a la normalidad institucional, con el deseo de que el pueblo venezolano siga profundizando en el desarrollo de su democracia y en el camino hacia una sociedad más justa, igualitaria y participativa.

Madrid a 16 de abril de 2002

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles