Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución del Comité Ejecutivo del PCE


Sobre las actuaciones de la Dirección de Izquierda Unida de Asturias



Comité Ejecutivo del PCE / 17 jun 07

Aprobada por unanimidad

La situación a que la Dirección de IU Asturias ha conducido a esa Federación y sus actuaciones y repetidas injerencias dirigidas contra el Partido Comunista de Asturias han traspasado todas las líneas de alerta para alcanzar un estado de cosas intolerable.

En efecto, las últimas convocatorias de los órganos de dirección (Presidencia Colegiada y Consejo Político) se han realizado excluyendo a todos los miembros de dichos órganos que participaron en el VIII Congreso del PCA.

Con semejantes convocatorias selectivamente excluyentes y discriminatorias se estaba dando lugar a reuniones de dichos órganos, viciadas en su raíz y por tanto nulas de pleno derecho.

El objetivo del último pleno del Consejo Político de IUA era el de poner en marcha una actuación sancionadora que, prescindiendo de los preceptivos expedientes de cualquier proceso contradictorio, de los trámites de audiencia y del principio de presunción de inocencia, y situando por tanto, en la más absoluta indefensión a los compañeros/as imputados, pusiera fuera de la organización a cuantos militantes considere sobrantes la actual dirección de IUA.

La medida se pretende disfrazar de “actualización de censos”, para lo cual se da expresamente carta blanca, sin la menor garantía ni control democrático, a las Direcciones Locales, incluidas las “gestoras” o Direcciones “de facto” de manera golpista.

El pretexto consiste en la participación de algunos compañeros/as, que previamente habían sido violentamente excluidos de la organización o de candidaturas democráticamente elegidas, en cuatro candidaturas presentadas bajo otra denominación. Pero lejos de aplicar el artículo (24.4.b) de los Estatutos de IU, que tipifica la “integración oficial de afiliados “ en otras listas, lo que se pretende es reprimir a cuantos, directa o indirectamente, hayan prestado “cualquier forma” de colaboración a dichas candidaturas o, simplemente, no hayan tomado parte en las campañas electorales de IUA.

Es evidente que una imputación tan genérica, que se está aplicando, además en todas las localidades, en las que no se ha presentado ninguna candidatura alternativa a IUA, abre las puertas a la más absoluta arbitrariedad para permitir poner en marcha el verdadero objetivo consistente en expulsar de IUA a varios cientos de compañeros/as, especialmente a los comunistas que tomaron parte en la preparación y desarrollo del VIII Congreso del PCA.

Esta purga o limpieza en marcha, se demuestra, en la práctica con actuaciones como la última Asamblea de IU-Gijón, a la que no se ha convocado a ningún camarada de los que participaron en el VIII Congreso o su conferencia local preparatoria, o en hechos como la expulsión IU de Avilés, denominada “cese”, de 10 camaradas de esa organización, incluidos los de la denominada “3ª Vía”, que acudieron al Congreso del PCA.

Con ello se está terminando de llevar a la práctica el propósito expresado por destacados dirigentes de IUA en el sentido de liberar “de lastre” a IU, es decir, de liberarla del Partido Comunista. En efecto, la declaración de la Ejecutiva de IUA del pasado mes de marzo amenazando con actuar contra los afiliados que participasen en el VIII Congreso, el intento de arrebatar judicialmente al Partido todas las sedes de Asturias, de las que es propietario, exhibiendo un presunto contrato de arrendamiento fraudulento, fabricado para la ocasión, y el fallido asalto organizado el pasado 31 de mayo contra la sede central del PCA, protagonizado por los máximos dirigentes de IU de Asturias, que se saldó con la intervención de una unidad de antidisturbios de la Policía Nacional, varios camaradas brutalmente agredidos y un periodista herido con graves secuelas, constituye una gravísima escalada, destinada a abrir una brecha insalvable entre IU de Asturias y el PCA.

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España, condena enérgicamente semejantes conductas y expresa su solidaridad con el Partido Comunista de Asturias y con todos los camaradas, que están siendo víctimas de estos atropellos, apela en un último llamamiento a la cordura de la Dirección de IU para que detenga las funestas actuaciones de los dirigentes de su federación asturiana, impulsando una solución dialogada para reconducir la situación y posibilitar una convivencia civilizada en Asturias.

Madrid, 17 de Junio de 2007

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles